Parece que los consumidores españoles comienzan a ver luz al final del túnel. Elíndice de confianza del consumidor (ICC) registró un repunte de 0,2 décimas el pasado mes de septiembre, registrando un nuevo máximo histórico al situarse en los 106,1 puntos, según los datos publicados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Cada mes, el ICC recoge la valoración de la evolución económica reciente y las expectativas de los consumidores españoles con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador toma valores que oscilan entre 0 y 200, considerándose que la percepción es positiva por encima de los 100 puntos.
Según el CIS, la subida del índice se produce como consecuencia de la mejora del indicador de expectativas en 1,2 puntos, que marcan asimismo un máximo anual (114,9). Las expectativas de los consumidores mejoraron en septiembre gracias a sus valoraciones favorables sobra la situación de los hogares y el empleo, que se incrementaron 1,8 puntos en ambos casos.
El índice de situación actual cae un punto, hasta situarse en los 97,2 puntos. La caída se encuentra directamente relacionada con el carácter estacional del mercado de trabajo, cuya valoración por parte de los consumidores registró un significativo descenso de 4,1 puntos, frente al aumento en cuatro décimas de la valoración sobre los hogares. Por su parte, la valoración de la situación económica general sube 0,9 puntos y alcanza un nuevo máximo en su serie al situarse en 105 puntos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario