jueves, 29 de octubre de 2015

Un tercio de las mujeres profesionales ostenta un cargo de responsabilidad

Según los datos del I Primer Informe Mujeres Profesionales en RRHH elaborado por “Women at RRHH by Adecco & DKV”, el Observatorio de la Mujer Profesional lanzado por Womenalia junto a Adecco & DKV hace año y medio, el 33% de las mujeres profesionales de RRHH ostenta un cargo de responsabilidad.
Concretamente, un 23% ocupa puestos directivos y un 10% son CEO’s de su propia empresa de RRHH, lo que evidencia el enorme liderazgo de la mujer en este sector, que se sitúa en el epicentro de la transformación empresarial y económica, tanto desde el punto de vista de la gestión del cambio que requiere la digitalización, como desde el punto de vista de la adaptación a un nuevo entorno de valores.

El informe destaca también el enorme peso que están adquiriendo la digitalización y la gestión del cambio en el área de los RRHH. Para el 100% de las encuestadas, la digitalización va a ser clave para la transformación de sus compañías en los próximos años. De hecho, casi un 60% de las empresas cuenta con planes para la gestión del cambio (en el 23% de los casos bajo el liderazgo del departamento de RRHH). Además, el 70% de las compañías tiene entre dos y tres procesos internos digitalizados, principalmente e-recruitment y formación online.
En un entorno en el que la diferenciación entre productos y servicios ya es mínima, la gestión y desarrollo del talento es estratégica para la generación de ventajas competitivas en las empresas. Razón por la que la figura del Director de RRHH se ha incorporado al Comité de Dirección en un 85% de las empresas.
Otro aspecto a tener en cuenta es la implementación de programas de desarrollo profesional que promuevan el  liderazgo femenino: el 41,03% de las compañías disponen de este tipo de programas que se consideran “claves” dentro de las políticas de igualdad, y que afectan principalmente a planes internos de igualdad, a la adscripción al proyecto Promociona, y al desarrollo de eventos e iniciativas específicas de carácter internos.
Otro dato que se desprende del informe es que entre las políticas de flexibilidad e integración de la vida personal, destaca la posibilidad de horario flexible y de teletrabajo. La incorporación del horario flexible se impone con fuerza, ya que el 92,31% de las empresas encuestadas lo han adoptado, seguido por el teletrabajo, presente en el 58,97% de los casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario