lunes, 26 de octubre de 2015

¿Quiere mejorar su experiencia digital? Piense en el objetivo del negocio, necesidades del usuario y contexto

La digitalización se ha convertido en el escenario en el que cada vez operan más empresas. Definir las experiencias digitales es ya una necesidad vital para poder dar una respuesta precisa a las cambiantes necesidades de los usuarios.
Aquí juegan un importante papel empresas como Optimyzet, expertos en diseñar las mencionadas experiencias digitales de acuerdo a los objetivos de cada negocio y las demandas de los usuarios. Para conocer más a fondo este nuevo escenario desde MarketingDirecto.com hemos entrevistado Mònica Zapata, CEO & UX Director de Optimyzet.

Las empresas tratan de ponerse al día en cuanto a digitalización se refiere y ya son muchas las compañías que ofrecen servicios concretos para hacerse cargo de esa adaptación. En líneas generales, ¿en qué consiste la labor de Optimyzet en este sentido?
Nuestra labor consiste en definir experiencias digitales desde el punto de vista del diseño centrado en el usuario.
Hoy en día los clientes tienen la necesidad de tener una estrategia digital, de pautar sus acciones online y muchos de ellos se sienten perdidos en un contexto tan cambiante como el digital. Nuestro objetivo es acompañar a las empresas en este proceso, ya sea en la definición de la estrategia en sí o en la ejecución de la misma.
Es importante destacar que hoy en día el usuario es cada vez más exigente, tiene menos paciencia y que a lo largo del día pasan por su mano móviles, tabletas, laptops y ordenadores de sobremesa. Este escenario hace que las empresas deban cubrir todo el abanico de dispositivos desde los que acceden sus potenciales clientes o compradores priorizando al máximo la experiencia de usuario, con el objetivo de no perder ni una oportunidad de convertir una visita en la captación de un lead o en una compra.
Nosotros conocemos y analizamos constantemente esa realidad con la convicción de que la clave es diseñar centrándonos tanto en los objetivos de negocio como en las necesidades y contexto de uso de los usuarios, por eso buscamos el perfecto equilibrio entre ambas partes. En Optimyzet tenemos claro que un proyecto que no consiga hacer convivir estos dos elementos es un proyecto condenado al fracaso.
En concreto, ¿qué tipo de proyectos lleváis a cabo?
Definimos estrategias digitales ad hoc para nuestros clientes. Implicamos a todas las personas clave de la organización con el fin de definir cuáles son los objetivos de negocio, sus prioridades y sus necesidades. Analizamos la situación actual de la organización y tenemos en cuenta referentes y competencia para definir tanto la estrategia como el roadmap a seguir.
También llevamos a cabo proyectos de investigación orientados a conocer las opiniones, necesidades, patrones de uso y comportamientos de los usuarios. Analizamos sus emociones basándonos en técnicas de neuromarketing ybiofeedback. Evaluamos proyectos y servicios digitales antes y después de su lanzamiento, contrastándolos con los propios usuarios.
Finalmente, abordamos la conceptualización y diseño de interfaces para distintos ámbitos como: e-commerce, aplicaciones de gestión, comunidades, web corporativos, etc. Todo ello teniendo siempre en cuenta el contexto multidispositivo en el que nos encontramos, que nos lleva a trabajar proyectos en responsive design, aplicaciones para móvil y tableta o para dispositivos más específicos como por ejemplo dispositivos GPS o incluso cajeros.
¿Qué tipo de atención puede encontrar una empresa que solicita vuestra ayuda?
Siempre hemos querido dar un servicio personalizado a nuestros clientes, unservicio cercano que nos desmarcara de las grandes consultoras, que nos acercara a trabajar codo con codo con el cliente, conociendo a fondo su producto, pasando a ser prácticamente parte de su equipo.
En Optimyzet nos gusta pensar que somos más que un proveedor, que somos el partner digital que necesitan nuestros clientes para llevar a cabo sus proyectos, para acompañarlos en su crecimiento digital y evolucionar con ellos todas sus ideas hacia productos digitales tangibles, usables y enfocados a la conversión.
Esta evolución hacia el mundo digital también implica un problema para las compañías no especializadas en este ámbito ¿Cómo se gestiona esta problemática desde vuestra empresa?
Muchas veces los clientes llegan a Optimyzet teniendo muy claro que deben hacer el paso hacia el mundo digital o mejorar lo que ya tienen, pero no siempre saben cómo hacerlo y cuál es su mejor estrategia dentro del universo de opciones que tienen ante sí. Nosotros los acompañamos en este sentido, trabajamos para buscar la mejor estrategia para nuestros clientes y llevar a cabo proyectos que les ayuden a posicionarse y a vender.
¿Cuál es el procedimiento habitual en el diseño de una experiencia digital?
Del mismo modo que no existen clientes iguales, no existen proyectos iguales,nos adaptamos para ofrecer un servicio a medida en cada proyecto pero siempre basándonos en la metodología de diseño centrado en el usuario.
Trabajamos los proyectos en distintas fases, en el caso de proyectos de diseño de interfaz, por ejemplo, antes de llegar a la fase de diseño visual dedicamos mucho esfuerzo a analizar el contexto interno y externo del proyecto; evaluamos a los referentes y a la competencia; estudiamos a los públicos objetivos; apostamos por sesiones de co-creación tanto con el cliente como con los usuarios; definimos casos de uso, flujos y procesos asociados; conceptualizamos todas y cada una de las interacciones; etc.
Para nosotros el diseño de una experiencia digital pasa por construir una base sólida que nos ayude a tomar las mejores decisiones a nivel de diseño de interfaz y diseño gráfico.
¿Qué valor añadido puede aportar Optimyzet al sector digital?
Acabamos de cumplir cinco años y seguimos pensando que como consultora de estrategia digital y experiencia de usuario debemos perseguir una única máxima: la calidad. Esto es por lo que nos buscan nuestros clientes, es por lo que nos recomiendan y el camino que hemos recorrido hasta ahora nos demuestra que es la clave del éxito.
En Optimyzet nos obsesiona la excelencia, tenemos pasión por el detalle y el trabajo bien hecho. Tratamos de ir siempre un poco más allá con todo lo que hacemos y aportamos todo nuestro conocimiento y expertise para garantizar el éxito en todos nuestros proyectos.
Las empresas demandan, cada vez más, la innovación en sus entornos digitales para, al tiempo, resultar atractivas y adaptarse a las necesidades de sus usuarios.
La rapidez de la evolución tecnológica obliga a las empresas a ponerse al día, en la medida de lo posible al mismo ritmo. Uno de los problemas que eso plantea es la adaptación digital, con todo lo que eso conlleva. Para ello hay que tener en cuenta la variedad de dispositivos que hoy en día se manejan.
Es necesario definir una buena estrategia, basada en los patrones de uso y necesidades de los usuarios e incluso el dispositivo que emplean habitualmente. Las empresas como Optimyzet son el partner idóneo para trasladar la estrategia de negocio de las empresas a su estrategia digital y diseñar las experiencias, servicios y productos digitales que mejor se adapten a ésta.

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