Las empresas tecnológicas son conocidas por hacer las entrevistas de trabajomás extrañas del mundo. Esto incluye preguntas confusas, casos prácticos rebuscados y todo tipo de role playing extremos. Compañías como Google, Facebook o Apple someten a los candidatos a mucha presión y, lejos de hablar de la experiencia y la formación del aspirante, utilizan acertijos y enigmas para poner a prueba su capacidad.
Gran parte de las empresas más pequeñas están siguiendo este ejemplo con la intención de convertirse en el próximo gigante de Silicon Valley. Cada año, Glass Door recopila en una lista las preguntas más raras que han formulado empresas de la talla de Airbnb, Dropbox o Facebook. Hemos seleccionado algunas de las mejores para poner a prueba la agudeza de nuestros lectores. ¿Podrías entrar en Google o Apple?
- ¿Que tendrías que haber hecho en tu jornada laboral para llegar a casa pensando que tienes el mejor trabajo del mundo?
Miranda Kalinowski, encargada de reclutar al personal para Facebook, reconoció que esta es una de las preguntas que más le gustan para poner a prueba a los candidatos. En declaraciones al diario británico Business Insider, dijo que la respuesta correcta es aquella que tiene en cuenta la misión de Facebook: hacer un amigo, poner en contacto a dos personas, hacer el mundo más abierto…
- Has sido reducido al tamaño de una moneda de dos céntimos y te arrojan dentro de una licuadora. Tu masa se ha reducido pero tu densidad corporal es la misma de siempre. Solo tienes un minuto para reaccionar antes de que las cuchillas empiecen a funcionar. ¿Qué haces?
Esta pregunta formulada por Google se responde de la siguiente manera: saltar. Como la densidad es la misma, los músculos tienen idéntica potencia que los de un ser humano de tamaño normal. Esto significa que, a pesar de ese tamaño, podríamos saltar lo suficiente como para salir de la licuadora. Vamos, un acertijo para ingenieros.
- Un hombre conduce su coche a un hotel cercano y pierde su fortuna. ¿Qué pasó?
Otra pregunta de Google. La respuesta a esta es mucho más simple: estaba jugando al Monopoly.
- Si tuviese que elegir entre ser invisible o volar, ¿qué escogerías?
Es una pregunta trampa de Microsoft. Al parecer, contestar que uno prefiere ser invisible evidencia que es algo miedoso o tímido, mientras que querer volar es síntoma de valentía y, por lo tanto, de buen líder.
- Si un día te despiertas y ves que tienes 2.000 correos electrónicos sin leer y sólo puedes contestar a 300, ¿cómo elegirías cuáles responder?
En Dropbox esperan que el entrevistado responda “filtrando los mensajes” de alguna manera, como por ejemplo aislar los correos electrónicos enviados por el jefe.
- ¿Qué harías si fueras uno de los supervivientes de un accidente aéreo?
Pregunta de Airbnb. La mejor respuesta es “estar contento de haber volado solo ese día”. La peor es “encender mi teléfono para llamar al trabajo y decir que voy a llegar tarde”.
- Jeff Bezos entra en tu oficina y te dice que dispones de un millón de dólares para poner en marcha tu mejor idea empresarial. ¿Cuál es?
Amazon pone a prueba la capacidad creativa de sus candidatos con esta pregunta. No existe una fórmula correcta, pero en la compañía de Bezos valoran también las respuestas con cierto humor.
- Estás en una barca de remos metida en un gran tanque lleno de agua. Tienes un ancla que se puede arrojar por la borda y que llega hasta la parte más profunda del depósito. Si lanzas el ancla ¿el nivel del agua sube o baja?
Es una pregunta de Tesla para elpuesto de ingeniero mecánico. El sentido común podría llevarnos a un engaño, ya que la respuesta correcta es que el nivel del agua decrece cuando se lanza por la borda el ancla. Esto es porque su peso sobre el barco influye más sobre el volumen del agua que si la lanzamos directamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario