El papel de los directores de área, el reconocimiento de logros individuales o el trabajo en equipo son factores que aumentan el compromiso de los empleados.
Bien sea para retener el talento presente en la empresa o para mejorar simplemente la cuenta de resultados, lo cierto es que cada vez más compañías apuestan con claridad por políticas que ayuden a mejorar el compromiso de los trabajadores con la organización.
No en vano, el 93% de las grandes empresas europeas coincide en que el compromiso del empleado tiene una importancia estratégica para su entidad, según un reciente estudio de Oracle. La mayoría de ellos asegura que el compromiso impacta positivamente en la colaboración entre equipos (65%), ayuda a potenciar el rendimiento del negocio (61%) y contribuye a mejorar la atención al cliente (60%).
¿Quién debe liderar y motivar a los trabajadores?
Un impresionante 90% de empleados está de acuerdo en que un sólido liderazgo es efectivo a la hora de aumentar la productividad del empleado, y un 34% que asegura que los directores de área tienen el papel más importante a la hora de conseguir que los empleados se involucren, más que cualquier otro departamento de la empresa.
Asimismo, casi un tercio de los trabajadores señala que una buena gerencia les hace sentirse más involucrados en el trabajo, y un 41% asegura que una comunicación pobre por parte de los gerentes es la razón más frecuente para sentirse menos involucrados. A pesar de esto, sólo el 13% de los empleadores considera que centrarse en la excelencia de los directores de área es lo más importante para hacer que los empleados se sientan involucrados en el trabajo.
Lo que más valoran los trabajadores para aumentar su compromiso
El estudio también analiza los principales factores, más allá del liderazgo, que motivan y hacer aumentar el compromiso de los trabajadores hacia la compañía. Así pues, el 58% de los empleadores está de acuerdo en que reconocer la excelencia de empleados individuales tiene un fuerte impacto positivo en el compromiso, una creencia compartida por el 53% de los empleados. Por su parte, el 52% de los empleadores cree que el trabajo en equipo y la colaboración impactan positivamente en el compromiso, igual que el 53% de los empleados. Igualmente, el 54% de los empleadores dice que un buen equilibrio trabajo/vida personal hace que los trabajadores se sientan más involucrados, y el 50% de los empleados está de acuerdo.
A su vez, los responsables de RRHH de las grandes empresas europeas ponen sin duda el acento en aspectos como un entorno de trabajo saludable, seguro y cómodo (48%), horario flexible (45%) o una amplia oferta de formación y desarrollo personal (48%).
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