Internet y el avance de las nuevas tecnologías han sido los grandes responsables de que el marketing turístico haya cambiado tanto en los últimos 6 años.
Ahora el turista está más informado que antes, comparan más precios en plataformas específicas como Booking, Google Shopping o Skyscanner. Y, en definitiva, dedican más tiempo a investigar sobre el producto o servicio.
Un turista actual dedica de 10 a 18 horas en investigar sobre el producto o servicio que está interesado. En cambio, hace 6 años, el turista tardaba la mitad de horas en hacer una búsqueda por Internet para comparar e informarse.
Todo ha cambiado.
La verdad es que no me imagino un viaje sin utilizar la app de Tripadvisor para elegir un restaurante donde comer. Y tampoco me olvidaría de entrar en Instagram para ver los lugares que quiero visitar a través de hashtags.
Estoy segura de que si tienes planeado un viaje a Japón, has tecleado #Japón en el buscador de Instagram para descubrir los lugares donde la gente se ha fotografiado más.
Todo esto si te lo hubiera contado hace unos años, no te lo hubieras creído ni por asomo.
Pero está claro que en pleno siglo XXI, las nuevas tecnologías están ganando la batalla y a las empresas turísticas no les queda otra que subirse al carro si quieren seguir en el mercado y ganar dinero.
Mis clientes siempre me preguntan si una empresa con menos de 5 empleados pueden duplicar las ventas en solo 3 meses. Y yo siempre les respondo lo mismo:
Cualquier negocio, por pequeño que sea, tiene que seguir un plan de marketing para incrementar sus ventas. Y en este caso, una empresa turística debe aplicar estas 7 eficaces estrategias si quiere tener éxito:
1. Ten presencia en las plataformas más utilizadas por los usuarios
Es imprescindible estar en plataformas como Tripadvisor o Booking para que el usuario encuentre en tan solo un clic lo que busca.
En Tripadvisor, las opiniones de los usuarios cada vez son más valiosas. Por eso, es importante que cuides a tus clientes para que dejen buenos comentarios en esta plataforma. Y consigas buena puntuación para que otros usuarios visiten tu sitio.
Imagina que vas a viajar a Madrid y quieres buscar un buen sitio para comer. No vas a elegir uno que tenga muchos comentarios negativos y que está en los últimos puestos.
Pero sí vas a escoger a uno que tenga buenas valoraciones por otros usuarios, que tenga buenas fotos de sus platos de comida, y que esté entre los primeros puestos. Esa es la clave, estar en las primeras posiciones.
Con Booking, más de lo mismo. Este es uno de los buscadores de alojamiento más usado por los usuarios. Por esta razón, si tienes un hotel debes estar sí o sí para que te encuentren fácilmente.
2. Regístrate en Facebook, Instagram y Twitter
Más del 90 % de los clientes potenciales de este sector tienen presencia en redes sociales.
Así que ya tienes la respuesta: si quieres triunfar, debes tener alguna página en Facebook, una cuenta en Instagram, y Twitter.
Sí, hay miles de redes sociales. Pero ojo, no todas valen. Analiza en cuál de ellas está tu público potencial y céntrate en crear una buena estrategia en esa red social.
Además, la publicidad en redes sociales también juega un papel importante, ya que puede influir en la decisión de compra del viajero.
Por ejemplo si un usuario no se ha terminado de decidir por comprar ese billete de avión para Cancún, con un anuncio en Facebook podrías terminar de convencerle.
Lanza un vídeo de las playas de Cancún, muestra el relax y la diversión que hay allí. Con las Facebook Ads, puedes crear campañas de retargeting, y podrías cerrar esa venta que estaba dudosa.
3. Utiliza el storytelling para emocionar y conectar con tu audiencia
Una forma para crear vínculos con los usuarios es a través de esta técnica, llamada storytelling. Se trata de contar una historia que emocione, conectando al usuario con la marca o lugar de destino.
Si se hace bien, es muy efectiva. Y como prueba de esto tenemos a este caso de éxito, Iron Horse Hotel, de Ámsterdam. Este hotel utiliza las fotos que sus clientes publican en Twitter de su estancia en el hotel para contar la historia de cada uno.
Y tan solo utiliza una foto y un texto para crear emoción y conectar con su audiencia. La conexión y reputación que ha conseguido es brutal, le ha hecho posicionarse muy bien y ganar mucho dinero.
4. Diseña contenidos útiles como estos
Si aún no tienes un blog, nunca es tarde para abrirte uno. No necesitas ser un experto, pero sí estos consejos para evitar algunos errores de principiantes.
Ponte en el lugar de tu público por un momento y piensa en los contenidos que les aportaría valor: recomendaciones de los mejores restaurantes, platos típicos de la zona, edificios culturales que merecen la pena ver, obras teatrales…
También podrías crear una guía turística sencilla útil para saber más de un producto o un destino. Por ejemplo:
- Guía turística para conocer Mallorca en 3 días
- Guía para visitar Málaga sin estrés
- 30 cosas divertidas para hacer en Asturias en 2 días
Es una forma de resolver todas sus dudas en cuestión de minutos. Y créeme, con este “regalo” el viajero te querrá mucho.
Otro contenido atractivo para el turista es elaborar un ranking de los lugares más top que no debe perderse.
Una forma de añadir valor a este ranking es incluyendo la opinión de las personas que viven en ese lugar. Así ofreces un contenido diferente y de primera mano que tus usuarios guardarán como si fuera oro.
5. Haz vídeos de los destinos más solicitados
Gran parte de viajeros decide irse de vacaciones a un destino después de ver un vídeo sobre este.
Los vídeos se han convertido en el nuevo formato para comunicarse y generar engagement.
En Facebook, por ejemplo, el vídeo tiene más aceptación que las imágenes, y puede influir fácilmente en la decisión de los usuarios.
En Youtube, los youtubers se han convertido en influencers y prescriptores de las marcas. Y en las demás redes sociales, como Snapchat o Periscope, sigue creciendo el engagement.
Haz la prueba tú mismo y aprovecha este boom del vídeo marketing.
Contacta con un influencer y negocia con él la posibilidad de hacer un video en la ciudad que quieres promocionar. Todos sus seguidores verán el lugar, cómo se lo está pasando, y podrán conocer su opinión del sitio.
Ten esto presente: la recomendación del influencer puede ser decisiva para que un usuario se lance a cerrar una compra.
6. Sorprende a tu público con emociones, ¡pero también con experiencias!
¿Te imaginas ir a un bar y estar rodeada de hielo? Pues es real. En Ámsterdam existe un sitio llamado Ice Bar, donde puedes tomar una cerveza o una copa a -10 grados y con un chaquetón térmico.
Y como este lugar, existen otros que buscan una experiencia diferente, que quede grabada en la mente del usuario y le provoque alguna emoción o sensación única.
7. Ofréceles una lista de apps útiles para su destino
Un turista hoy no podría vivir sin su móvil. Lo necesita para todo, ya sea para una consulta sobre el clima, para activar el GPS, para elegir el medio de transporte que necesitan coger o simplemente para hacerse fotos.
Sus necesidades la resuelven con sus smartphones. Por eso, debes dar un paso más. Ofréceles una lista de apps para que puedan resolver todas sus dudas. Se quedarán con la boca abierta y les harás sentir muy especial con este simple gesto.
Utiliza estas 7 estrategias de marketing turístico para disparar tus ventas en 2018 y vivir más relajado.
No es algo que vayas a conseguir de un día para otro. Pero con mucho trabajo, constancia y energía positiva, podrás alcanzar todo aquello que te propongas.
¡Empieza hoy mismo y no lo dejes para mañana!
Y tú, ¿qué otras estrategias de marketing turístico conoces y te han funcionado?
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