Los canales digitales han ido ganando protagonismo durante los últimos años en la vida de los consumidores, y por lo tanto, también en las estrategias de marketing. Y es que ahora ninguna empresa puede permitirse no ser activo en las redes sociales, no apostar por la publicidad de display o prescindir de presencia online. Invertir en el marketing móvil es ya tan importante como gastar en publicidad televisiva y a los potenciales clientes hay que encontrarlos donde pasan su tiempo: online.
Con este contexto, poco tiene de sorprendente que todas las empresas quieran que sus empleados de marketing sepan manejarse en el mundo digital. Atrás quedó la especialización de años anteriores, ahora, en el 90% de las ofertas de trabajo de marketing, si no tienes habilidades digitales no vales para el puesto.
Así lo revela una encuesta de McKinley Marketing Partners, donde se concluye que la mayoría de las empresas ya no diferencia entre las posiciones de marketing tradicional y marketing digital, sino que se espera que los profesionales sepan utilizar herramientas de ambas especialidades.
Como se explica en el informe: "Cada vez más a menudo, vemos que los profesionales que antes se consideraban a sí mismos como marketeros tradicionales, usan herramientas digitales en su día a día. El hecho es que lo digital es -o pronto será - parte del trabajo cotidiando de marketing. Las empresas deben fortalecer su marketing muticanal para mantenerse al día en el mercado actual".
Durante el pasado año, el perfil de profesional de marketing digital fue el más demandado por las empresas, mientras que la contratación de especialistas en SEO y SEM disminuyó. Además, los analistas de datos y los mánagers de alto nivel siguen siendo muy demandados, a pesar de que muchas empresas están externalizando muchas otras tareas. En términos generales, se espera que este año la contratación de profesionales de marketing aumente ligeramente.
El 40% de las pymes españolas buscan profesionales con conocimientos digitales
El interés por el marketing digital no es algo exclusivo de las grandes empresas, sino que las pymes también son muy conscientes de la importancia de estar actualizados en lo que a tecnología y presencia online se refiere. Así, según un nuevo estudio de Adigital, las pequeñas y medianas empresas españolas contrataron 255.000 profesionales con perfiles digitales durante el pasado año.
Los empleados con conocimientos digitales se han convertido en una prioridad cada vez más importante, y así, el 40% de las pymes da predominancia a estos perfiles. Además, una cifra similar de pequeñas empresas destina una partida presupuestaria específica para el desarrollo de la tecnología y el ámbito digital.
Los perfiles más demandados en la actualidad son los especialistas en big data, ecommerce, experiencia de usuario, analística web, estrategia digital, marketing digital en general, programación, redes sociales y generación de contenidos digitales. Curiosamente, existe una brecha entre las necesidades tecnológicas de las empresas, que precisan este tipo de perfiles, y las habilidades digitales de la población activa, ya que el informe pone de manifiesto que es muy difícil encontrar trabajadores con la formación necesaria en ese área.
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