En nuestro país, 14 millones de personas tienen perfil en al menos una red social y nueve de cada diez las usan para seguir a sus marcas favoritas.
Las redes sociales llevan ya más de dos décadas entre nosotros. Y aunque Facebook y Twitter y son las plataformas que han popularizado el concepto tal y como lo conocemos, la pionera se remonta nada menos que a 1995. Se llamaba Classmates y nació con el objetivo de que sus usuarios pudieran retomar el contacto con sus antiguos compañeros de escuela o instituto. Randy Conrads, su creador, nunca hubiera podido imaginar que su idea tuviera tal impacto mediático y social 21 años después.
En la actualidad, el 93% de los internautas españoles (que suman alrededor de 14 millones de personas) tiene al menos un perfil en alguna red social. Esta cifra, proporcionada por la plataforma de interacción en tiempo realiAdvize, nos pone por encima de la media europea en utilización de redes sociales y conectividad online. El perfil del usuario también ha variado con el paso de los años. Así, mientras que en sus primeros tiempos las redes sociales estaban dirigidas a un público joven, hoy en día acogen a gente de cualquier edad. En cuanto al sexo, un 52% de usuarios son mujeres y un 48% hombres.
La red social que tiene más usuarios sigue siendo Facebook, plataforma en la que tienen perfil más de 13 millones de españoles. Le siguen YouTube, Twitter, Google+ e Instagram. En todos estos canales, el 89% de internautas es fan de alguna marca, y de ellos el 50% son seguidores de cinco marcas o más. Los sectores más seguidos por los internautas son los de las telecomunicaciones, tecnología, cultura y belleza.
Por lo que toca al ecommerce, los compradores online usan las redes sociales para intercambiar opiniones, pedir consejos, compartir sus experiencias y recomendar o quejarse de los productos adquiridos. Así, el 31% de los comentarios publicados en los perfiles sociales de las marcas son recomendaciones, mientras que el 41% son quejas. En ambos casos, las opiniones son valoraciones que resultan muy importantes para las marcas, ya que seis de cada diez consumidores afirman que su decisión de compra suele verse afectada por la valoración y los comentarios de otros usuarios.
“En las plataformas sociales, el internauta se convierte en el eje de todo. Al usuario de una red social le gusta poder interactuar con las marcas, y que las empresas le den la palabra para opinar sobre los productos y servicios comprados” nos cuenta Beatriz Zabalegui, responsable de marketing y comunicación de iAdvize. “Cuando las empresas son capaces de sacar todo el partido a sus canales sociales, conocen mejor las necesidades y expectativas de sus clientes, y son capaces de ofrecerles un servicio personalizado y de mayor calidad”.
Ayudar a las empresas a aprovechar mejor sus redes sociales y medir el impacto de sus acciones en estos canales es la premisa de iAdvize. Con este objetivo, la firma ha lanzado un whitepaper, “Social Media & Engagement. Aumenta tus resultados con las redes sociales”, que puede ser interesante para tu empresa.
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