viernes, 18 de marzo de 2016

7 maneras de dar caza de una vez por todas al ratón ad blocker (o al menos de intentarlo)

A medida que el fenómeno ad blocker se hace más grande, crecen al mismo ritmo las preocupaciones de los marketeros. Y es que, el tremendo daño que está haciendo el bloqueo de publicidad por parte de los usuarios ha puesto en pie de guerra a anunciantes y editores contra las empresas que comercializan este tipo de software.
Y no es para menos ya que se estima que la industria pierde 781 millones de dólares al año por culpa de los ad blockers. Aunque han sido muchas las iniciativas, debates, ideas y acciones que incluso se han llevado a cabo por parte de los profesionales todavía no existe unanimidad en torno a la solución de este problema.

Por este motivo, IAB acaba de publicar un artículo en el que muestra 7 maneras, ideas o recomendaciones para los editores en su lucha contra el ad blocking con el que pretende aportar su granito de arena a una situación que pone en jaque la prosperidad del negocio.
1. Código de detección de ad blockers
IAB opta por el denominado código de detección de ad blocking, que se inserta en las webs de los editores y registra datos sobre cuánto tráfico se corresponde a usuarios que utilizan ad blockers. Así, las publicaciones pueden decidir insertar mensajes en su cabeceras con el objetivo de educar a los visitantes y advirtiéndoles sobre las consecuencias negativas del uso del software. Esta medida ya ha sido puesta en marcha con medios como Forbes o The Washington Post.
2. Cortar por lo sano
Aunque la recomendación de IAB es la combinación del código de detección y los mensajes educativos de los medios a los usuarios como manera de acabar con el crecimiento del fenómeno, hay algunos medios que han decidido cortar por lo sano.
Es el caso de The New York Times es uno de los que ya prohíbe el acceso a su web a toda persona que utilice ad blockers y, aunque puede llegar a ser efectiva, se trata de una decisión algo peligrosa, arriesgada y que pocos se atreven a tomar.
3. Pagar a los ad blockers
Si no puedes contra el enemigo, únete a él. Y numerosos medios se han tomado al pie de la letra este dicho. Ante la impotencia de luchar contra el fenómeno han optado por rendirse a lo que muchos en la industria llaman chantaje.
Y lo han hecho pagando a las compañías de software para ser incluidos en las llamadas listas blancas, que, en su día causaron una gran polémica por su falta de ética pero que ahora parecen ser cada vez más aceptadas por la desesperación de las publicaciones por seguir a flote (aunque solo sea a corto plazo).
4. Crear planes de suscripciones
Ofrecer diferentes opciones y modelos de pago a los usuarios es una de las ideas que más está calando en la industria. Se trata de premiar a aquellos usuarios que no utilicen el bloqueo permitiéndoles ver más contenido que a aquellos que usan ad blockers.
5. Pagar al editor
Algunos medios como Wired están experimentando con un modelo de negocio que carga 1 dólar a los usuarios para acceder al contenido libre de publicidad, mientras otros optan por modelos de donaciones o pagos por suscripción.
6. Pagar al lector
Motivar al lector para que interactúe con la publicidad premiándolo con datos móviles gratuitos o crédito para los juegos en el móvil es una de las estrategias que se barajan para frenar el uso de ad blockers. Sin embargo, esta práctica puede suponer un incentivo al fraude y muchas veces se necesita información personal que los lectores no suelen estar dispuestos a dar.
7. Remodelar los anuncios
Se trata de dejar de jugar al ratón y al gato cambiando constantemente los códigos de la publicidad para burlar a los ad blockers. Es hora de comenzar a escuchar las demandas de los consumidores que piden a gritos innovación y nuevos formatos publicitarios que dejen de interrumpir la experiencia de usuario y pasen a formar parte de ella.

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