El liderazgo supone gestionar emociones, la denominada inteligencia emocional, y aplicarlas de manera que sus colaboradores lo identifiquen, resultando que estén de acuerdo con sus atribuciones dentro de la organización.
La figura del jefe que simplemente exige, ya no tiene lugar en las organizaciones que buscan destacarse en el mercado. Los empleados saben distinguir el jefe-líder y suelen respetarlo más que el conocido jefe exigente. Este jefe al tratar de establecer sistemáticamente procedimientos, creando ambientes de trabajo insalubres, recorta espacio de la libertad de crear y genera individuos desanimados sin iniciativa propia. Son organizaciones dónde la innovación y crecimiento natural desaparecen.
El líder se distingue de lejos, cuando aplica sus principales aptitudes:
- Atiende al entorno, ESCUCHA sus empleados.
- Es PROACTIVO. Reacciona favorablemente a los posibles cambios.
- Trabaja para que su empresa se desarrolle, a la vez que sus recursos humanos también se DESARROLLAN.
- MOTIVA, RECOMPENSANDO los logros, y no simplemente acusando las faltas.
Y nada más importante que enfocar estas aptitudes para conseguir transformar positivamente.
¿Y cómo conseguir ser un Líder Transformador?
Bajando el ritmo para entender el entorno. El liderazgo se trata de dar forma y modificar dentro de la realidad del ahora, la manera como los individuos prestan atención a una situación determinada y de qué manera reaccionan a la misma. Es creando un espacio innovador dentro de su grupo de trabajo, para que aporten ideas que pueden cambiar las situaciones, transformarlas para mejor. Otto Scharmer, en su trabajo relacionado con la “Teoría U: Liderando desde el futuro que emerge”, explica esta idea en la práctica con el “Método Presencing”. Es un concepto de plena presencia, con una combinación de las palabras presenciar y sentir, y enfoca en el estado de atención elevada de un líder, y que permite tanto a individuos como a grupos desplazar el espacio interior desde el cual operan.
El espíritu creativo genera grandes oportunidades, y se requiere en todos los campos. Aparece respectando los momentos de creación de cada individuo (en su soledad), y durante la aportación en reuniones, dando oportunidades, valorando la diversidad del grupo.
Hay líderes innovadores, que han percibido su entorno y han trabajado para cambiarlo. Se destaca a nivel mundial el promotor del concepto de microcrédito, Muhhamad Yunus (Premio Nobel en 2006), economista de Bangladesh – Fundador del Grameen Bank. Ha fundado el banco de los pobres, y que concede préstamos personales a mujeres de de su país que quieren iniciar actividades comerciales y artesanales. Desde 1983, su iniciativa ha prestado más 2.000 millones de euros a tres millones y medio de pobres.
Como referencia del pensamiento del dirigente innovador que inspira, están las palabras deBernardo de Chartres: “Si he logrado ver más lejos, ha sido porque he subido a hombros de gigantes”. Te has preguntado: ¿Soy capaz de ser un líder transformador?
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