En el mundo digital que vivimos es notable ver que hay tecnologías que se mantienen a pesar de haber mejores alternativas. Una de ellas son los códigos Quick Response (QR).
Los QR Codes son una especie de código de barras que tienen la capacidad de guardar más cantidad de información que las usuales gráficas de barras verticales. En su etapa inicial, los QR Codes fueron implementados para hacerle seguimiento a partes de automóviles o paquetes dentro de una línea de producción. Sin embargo, una vez pasaron al plano comercial, los QR Codes se volvieron, más que todo, enlaces a páginas Web. El beneficio se pensaba, era evitar que el usuario tuviera que escribir la URL de la página.
Son diversas las páginas que nos ofrecen los servicios de acortar las URL. Sin embargo, los QR Codes nunca se volvieron una herramienta útil a pesar de contar con el apoyo de grandes empresas de mercadeo. En miles de vallas y volantes empezaron a aparecer estos códigos que prometían más información al usuario. Pero, como asegura ReadWriteWeb, los QR Codes tienen los días contados.
Esta ingeniosa herramienta como lo son los QR Code,s fueron diseñados para usos industriales y a pesar de los esfuerzos de las agencias de publicidad y mercadeo, no logran consolidarse en un plano comercial. Hay varios problemas con ellos, tecnológicos y de implementación, aunque cuestiono el por qué algunas personas odian los códigos QR. El hecho es, que se debe al no entendimiento de los mismos y el poder que pueden ejercer. Esto es debido a que pueden crearse personalmente a través de una gran cantidad de sitios en internet, la gente no los utiliza correctamente o no los crea de forma adecuada, y cuando no funcionan, la gente culpa a la tecnología. Es hora de despertar el uso adecuado de los códigos QR y de cómo pueden ser integrados exitosamente a sus campañas de marketing.
Entendiendo su funcionamiento entonces podemos decir que para ‘usar’ un QR Code hay que seguir algunos pasos. De no tener la aplicación que lee el código, es necesario bajarla. Después, el usuario lee el código con dicha aplicación para que posteriormente haya un redireccionamiento al contenido del QR Code. Esto sólo puede ser un problema en las regiones donde la telefonía móvil aun no está desarrollada en gran volumen.
Riesgos en el uso de Códigos QR
El mayor problema de usar códigos QR es entender sus posibilidades de funcionamiento. Tal como descargar una imagen 18k de internet y preguntarse por qué se ve con baja resolución y borrosa al imprimirla en un tamaño de página de revista completa, los códigos QR también tienen sus limitaciones para ser escaneados. Aquí te mostramos por qué los códigos QR no funcionarían para tu campaña de marketing:
- La iluminación en donde tu aviso o cartelera se encuentra es muy poca para que el escáner funcione.
- El código fue impreso muy pequeño y el lector de códigos QR no puede leerlo.
- Fue colocado en una cartelera muy alejada como para ser escaneado.
- Es demasiado grande en una camiseta, y los dobleces de la tela hacen que sea imposible escanearlo.
- Haz utilizado un sitio que no genera códigos QR con buena corrección de error.
- Haz descargado una pésimo escáner de QRs (y no probaste otras) al testear tu código.
- (Call to action fail) No haz establecido qué haría el código QR por aquel que lo escaneara.
- Lo colocaste en un objeto en movimiento, y la gente no puede escanearlo mientras se mueve.
Es preciso saber que como con cualquier tecnología, debes empezar por el uso correcto. Si no, no funcionará y habrás dañado tu marca y desperdiciado dinero en tu material de marketing.
¿Por qué la gente escanea códigos QR? Para obtener alguna clase de información adicional o premio. Algo que no entre en la página impresa. Un código QR es una llamada a la acción y para incentivar al consumidor a que lo haga también, debes incentivar el escaneo. Un código en blanco no es suficiente para picar la curiosidad del consumidor, y esa es una de las mayores quejas que la gente tiene con respecto a los QR. ¿Van sólo a una página web?¿Se están inscribiendo a mensajes SMS? ¿Sonará su teléfono de parte de algún vendedor?¿Encontrarán un cupón u oferta que haga valer la pena el tiempo de escaneo, o encontrarán información que necesiten?
Algunas ideas de cómo se puede utilizar el Código QR
- Ayudar a los estudiantes a elegir las clases que deben tomar. Utilizar códigos QR para que puedan acceder a la información sobre un curso interactivo, para ayudarles a tomar una decisión informada.
- Incluya los códigos QR en la tarea de proporcionar material suplementario para ayudar a los estudiantes.
- ¿Tiene su tienda en línea donde ofrece platos del día? Permita a las personas escanear un código QR que los dirige allí. Ellos pueden fácilmente volver a esa URL todos los días en su aplicación para escanear los códigos de barras.
- ¿El negocio está en construcción? Poner un código QR en el signo que deje fuera los proyectos más recientes. Al escanear el código, las personas se dirigen para obtener más información acerca de su empresa.
- ¿Está en la impresión de una guía para un festival de cine? Añadir códigos QR que permiten a la gente ver los trailers de las películas.
- Promover las páginas sociales de la empresa en los medios con los códigos QR. ¿Tiene una página en Facebook? Permitir a la gente explorar y luego dirigirlas de inmediato a ella en su teléfono.
- Los códigos QR pueden ser escaneados desde un televisor. Mostrar uno durante su programa de noticias para conducir a la gente a su contenido en línea.
- Que sea fácil para que la gente vea sus testimonios de los clientes. Añadir un código QR para tu próximo boletín que lleva a la gente a una página en línea de testimonios escritos o grabados.
- Además exponga a la gente a su marca. Añadir su logotipo para el centro de un código QR para la exposición adicional.
- Haga su folleto semanal como periódico dominical interactivo. Permita a la gente leer los códigos QR para aprender con mayor facilidad (o hacer un pedido) para sus productos destacados.
- ¡Pagar por cosas! Los códigos QR pueden ser dirigidos a sitios que deducirán automáticamente el dinero de su cuenta por una compra.
- Que sea fácil para la gente ensamblar sus productos. Poner un código QR en la caja o en las instrucciones que les permiten ver videos que muestran cómo armar algo.
- ¿Tratando de promover una banda musical? Añadir un código QR en su cartel que permita a las personas ver fechas de sus conciertos, vídeos y mucho más.
- Sacar el máximo partido de sus artículos promocionales. Si alguien va a tener una taza de café, una jarra de cerveza de propaganda o un calendario con su logotipo en su escritorio, añadir un código QR para que sea fácilmente acceder al sitio Web de su empresa.
- ¿Está en la promoción de una película? Poner un código QR en el póster para permitir a la gente ver los horarios en su área local.
- Que sea fácil para las personas encontrar su negocio. Poner un código QR en uno de sus anuncios impresos que conecte a las personas a Google Maps.
- Proporcionar incentivos para que la gente viaje a su localidad. Añadir códigos QR que conducen a las personas a los viajes a través de un video promocional de lo que puede ofrecer.
- Recompensar a la gente por comprar su producto. Añadir un código QR en la etiqueta para los móviles de los sitios de la comunidad en línea.
- Que sea fácil para que la gente re-ordenar sus productos. Poner códigos QR en las etiquetas, cajas y otros materiales de empaque que dirigen a las funciones de compras en línea.
- Poner un código QR en la parte posterior de un boleto del concierto. Un código QR les permitirá acceder instantáneamente a más información acerca de un intérprete cada vez que quisiera.
- Dar a la gente algo que hacer mientras esperan … Si a menudo tiene un público cautivo que está esperando en línea, poner un código QR en un cartel o valla publicitaria que esté cerca. Esto les permitirá interactuar con su marca, mientras que ellos están esperando.
- Poner códigos QR en las vallas publicitarias en el lado de la carretera. Si están en un estacionamiento cercano, escanear el código puede dirigirlos a más información sobre su negocio.
- Donaciones para recaudar fondos. Que sea lo más fácil posible para que la gente aporte, por la adición de un código QR que los lleve a una página de contribución.
- Haga su feria en el stand más interactiva. Poner códigos QR en los paneles y otros materiales para que los visitantes pueden leer un código e interactuar con su marca, incluso después de que el espectáculo ha terminado.
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