miércoles, 1 de octubre de 2014

Todos los modelos de negocios y trabajos del futuro serán colaborativos

Por el nuevo entorno digital y las exigencias de los mercados, cada vez se crean más empresas con modelos de negocios del siglo XXI. Con modelos muy colaborativos. Sea por proyectos con una duración determinada, con la creación de equipos con distintos perfiles especializados (e incluso virtuales), el desarrollo de redes de contacto de valor y colaboraciones estratégicas necesarias para crecer.
Las empresas contratan lo que necesitan exactamente cuando lo necesitan. Ahora nuestro éxito se mide por nuestra capacidad de demostrar e innovar, porque ya no depende de dónde vivas ni de los títulos que acumules. No te quieren por lo que tú haces, sino por lo que ellos obtienen. Los mercados se están polarizando y los empleos fijos para toda la vida en una empresa están desapareciendo. Muchas empresas prefieren contratar servicios externos especializados en lugar de nuevos empleados. Asimismo, el mundo se está volviendo tan especializado que es imposible que una sola persona domine toda la tecnología y tendencias y necesitará el apoyo profesional de su red de contactos y/o la Subcontratación.

Trabajaremos por proyectos con una duración determinada, la creación de un equipo puede ser virtual con el talento de cualquier persona del mundo y será necesario para crecer, las colaboraciones estratégicas serán claves en la nueva economía colaborativa, etc. El paradigma ha cambiado y el trabajo del futuro pasa por tener talento y estar conectado a una red de contactos desarrollada. Incluso, creo que el Marketing Multinivel tendrá mucho que decir en las próximas décadas.
Según Thomas Frey, "el 60% de los mejores puestos de trabajo de la próxima década todavía no se han inventado". Tenemos que estar preparados para trabajos que aún no existen con herramientas que no se han desarrollado para resolver problemas que aún no están planteados.
Por tanto, sobrevivirán las empresas que usen la tecnología para adaptar sus modelos de negocio y los profesionales con marca personal que innoven constantemente, tengan la mente abierta, dispongan de una red de contactos desarrollada y que demuestren su talento para trabajar en múltiples proyectos a lo largo de su vida con empresas que estén en cualquier parte del mundo. No es nada fácil, pero nadie dijo que lo fuera.