lunes, 27 de octubre de 2014

Consejos para ganar tiempo en tu trabajo diario

He decidido escribir este artículo como consecuencia de una experiencia cercana que he tenido con una persona que ha relanzado su vida profesional hace unas pocas semanas.
Como os podréis imaginar, todo nuevo proyecto personal / profesional viene acompañado de grandes dosis de ilusión y energías. Ilusión que hace que nos preparemos de la mejor forma posible para comenzar con buen pie con toda la energía que hemos acumulado y que somos capaces de generar en este fantástico momento previo al cambio.
Es en ese momento cuando pensamos en lo que necesitamos para dar lo mejor de nosotros en nuestra nueva etapa: Transporte, comunicaciones, tecnología, copias de seguridad, sistemas de gestión …. Ojo! … no estoy hablando de una empresa … estoy hablando a nivel personal.
Me gustó esa conversación porque me hizo recordad otras etapas de mi vida y, la verdad, es que sentí lo mismo.

Quiero compartir con vosotros los puntos que me dijo que quería mejorar de cara a su nueva etapa profesional junto con los consejos que le di -, a ver si os sentís identificados o añadís algún punto más:
1. Cambiar el ordenador:
Creo que todos estaremos de acuerdo que, a día de hoy, es una de las herramientas de trabajo más importantes y en la que todos pensamos cuando se trata de economizar tiempo.
Un buen equipo es importante si queremos optimizar el tiempo que dedicamos a trabajar. Cuando trabajamos queremos trabajar rápido y bien, no queremos estar esperando a que el ordenador encienda, se actualice o arranque 3 programas.
Recomendación: Un MacBook Air. Por suerte tenía un iMac y por eso le recomendé un Air …. En el caso de que no ser usuario de Mac podría haberse comprado un Air e instalarle un Windows sin ningún tipo de problema.
Si no sois partidarios de la marca de la manzana, mi recomendación hubiera sido un portátil con una pantalla de 13 ó 15 pulgadas y con un disco duro SSD porque os aseguro que si hay algo que te hace ahorrar tiempo delante de un ordenador es la velocidad que te aporta un ordenador con disco SSD.
2. Comunicaciones: Teléfono
Otra de las cosas de las que nos preocupamos cuándo comenzamos una nueva etapa profesional.
Alguno pensará en este punto que parece una excusa para cambiar todos los gadgets que tenemos … y no sólo lo parece: Es así ;)
Respecto al teléfono le recomendé el iPhone 5 S. Lo sé, lo sé, no es el mejor terminal que hay en el mercado por precio ni por prestaciones pero para mí es un teléfono “Apto” para trabajar al 100%.
Lo que más me gusta es la autenticación Touch id. Además, es el mejor compañero de un usuario de Mac teniendo en cuenta iba a salir el iPhone 6 – ya lo tenemos entre nosotros – y que bajarían un poco de precio.
3. Copias de Seguridad:
Me sorprendió que se preocupara por esto pero me pareció lo más normal del mundo. Quería un sistema de copias de seguridad para el teléfono y para el ordenador.
Aquí opciones hay muchísimas. Por mi parte le recomendé iCloud para el teléfono y un disco duro de Western Digital – MyBook Live – que permite hacer copias de seguridad automáticas de un pc y de un Mac a través de Time Machine. Para mí, la mejor opción sin duda en relación calidad precio.
4. Transporte:
Para terminar los puntos claves, me pidió opinión sobre algo que también se quería comprar: Una Moto ;)
Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid quería comprarse una moto porque entendía que iba a ahorrar mucho tiempo buscando aparcamientos – su trabajo tenía una componente de calle importante – y le di toda la razón.
En este punto sólo pude decirle dos cosas: La primera que era cliente de la Mutua y estaba muy satisfecho con ellos por lo que se la recomendé como compañía de seguros y, la segunda, “Asegúrate de contratar un buen seguro para tu scooter y disfruta de ella” ;)
Tengo mucho respeto a las motos y debemos estar tranquilos sabiendo que si tuviéramos algún accidente estaremos bien respaldados ya seamos un trabajador autónomo o un profesional por cuenta ajena.
No se trata de una inversión pequeña pero, si es posible, debemos tener las herramientas adecuadas para trabajar porque cuando estamos trabajando lo único que queremos es que nuestras herramientas de trabajo fallen o no estén a la altura.
¿Añadiríais algo más?