miércoles, 22 de octubre de 2014

A grandes males, grandes remedios: 4 medidas curiosas para evitar las reuniones inútiles

Las reuniones cuestan dinero. El CEO de la compañía Nest, Tony Fadell, lo fija para Estados Unidos entre 50.000 y 100.000 euros debido a los latos salarios que se pagan en zonas como Silicon Valley. El coste es alto y por tanto su celebración tiene que estar muy justificada y programada.
Para lograr que sean lo más efectivas posible, muchos directivos y expertos reivindican la necesidad de poner en práctica medidas que, en algunos casos, son, cuando menos, curiosas. Como la regla de las 2 pizzas de Jeff Bezos que tratamos hace un tiempo en estas líneas. En esta lista de Quartz, se recopilan algunas que llaman la atención:
  • Sin sillas. El catedrático de Standford, Bob Sutton, llama a evitar, en la medida de lo posible, las reuniones. Pero en el caso de que tengan lugar, lo mejor es evitar sentarse. Y nombra una investigación que señala que los encuentros de pie son más cortos y más efectivos.
  • El lugar del cliente. No tenerlos en cuenta en cualquier reunión es sólo el primer paso para que sea un fracaso. Jeff Bezos obliga a tener una silla vacía en sus encuentros para que cualquier recuerde la presencia de los clientes.
  • Google y la inmediatez. Entre las reglas que ofrece Google para evitar que sea un agujero negro de la productividad, el gigante exige flexibilidad: "Si es crítico que una reunión tenga lugar antes de tomar una decisión, entonces ésta debe suceder de inmediato".
  • Las presentaciones, prohibidas. Al margen de lo excéntrico de las ubicaciones de las reuniones ordenadas por Richard Branson, plantea una regla interesante: los PowerPoint no aparecerán en ningún momento. "Presentaciones con largas listas sobre lo que estás hablando deberían ser prohibidas".