Regis McKenna, uno de los grandes expertos en marketing a nivel global, señaló en una ocasión que “el marketing es todo, y todo es marketing”. Una afirmación que no puede ser más cierta a día de hoy.
El marketing es el tejido conectivo y la fuerza motivadora de las empresas que abarca todos y cada uno de sus elementos. Es por esto que en los últimos tiempos se ha avanzado para romper los silos y barreras presentes en las compañías porque todos los departamentos tienen que estar interrelacionados para alcanzar el éxito.
Esto lleva a los marketeros a estar sometidos a una presión constante para que sus decisiones aporten resultados. Es esencial que todas las partes implicadas participen y se muestren comprometidas. Una teoría que todos sabemos, pero, ¿cómo podemos llevarla a la práctica? Basta con seguir los pasos señalados por Forbes que le mostramos a continuación:
1. Sus objetivos tienen que alinearse con los de la empresa
Todo marketero debe alinear los planes del departamento de marketing con las metas fijadas por la empresa. Resulta de gran ayuda conocer de antemano los objetivos marcados por la empresa para determinar cómo las decisiones del departamento de marketing pueden contribuir a su consecución.
2. Proceso estructurado y claro
Una vez tenemos los objetivos fijados se desarrollará el plan para conseguirlos. Es vital realizar un proceso de toma de decisiones estructurado y claro que debe comunicarse a todas las partes implicadas.
3. Ampliar las opciones
Una de las claves en el mundo de los negocios es contar con cuatro ideas alternativas a la que hemos considerado como válida. Un ejercicio que además fomenta el trabajo en grupo, amplia la visión de la compañía y nos hace estar preparados ante contratiempos eventuales.
4. Identificar las brechas
Anote constantemente cualquier detalle sobre el proceso de toma de decisiones. Tómese su tiempo para identificar los puntos fuertes y los débiles para reforzar los segundos. Nunca se está demasiado preparado.
5. Transparencia
Las personas confían en lo que ven. Utilice la transparencia para generar confianza y la única vía pasa por la documentación de todos y cada uno de los pasos y decisiones que se vayan sucediendo.
6. Comunicación
Los marketeros saben que van a tener que reunirse varias veces con los clientes para que tengan clara la estrategia. Sin embargo, tendemos a olvidarnos de realizar este mismo proceso de forma interna entre todos los departamentos y profesionales implicados.
7. Siempre medir
Los marketeros rastrean y miden cada paso que dan las campañas de forma casi obsesiva para informar sobre los resultados. ¿Por qué no hace lo mismo con los procesos de decisión?
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