martes, 19 de septiembre de 2017

7 innovaciones tecnológicas que han cambiado los modelos de aprendizaje

Cuando hablamos de innovaciones tecnológicas hacemos referencia a las nuevas tecnologías creadas para hacer más fáciles nuestras vidas. Es cierto que esta es una de las grandes ventajas que nos ofrece la tecnología, pero no debemos pasar por alto una de sus consecuencias más destacables: el cambio que se ha producido en los modelos de aprendizaje.

Las innovaciones tecnológicas están modificando la forma en la que se aprende tanto dentro como fuera de las aulas. La expansión de internet y la multiplicación de dispositivos móvileshan sentado las bases de una nueva forma de aprender en la que las tecnologías están cambiando la educación a mejor.
Pero no todas lo hacen por igual. Muchas de las nuevas tecnologías se desarrollan con fines muy concretos en áreas muy específicas. Pero pueden extrapolarse y aplicarse en otros sectores como el educativo.
Vamos a ver algunas de ellas recogidas por The Next Web. ¿Ha aprendido algo con alguna de ellas?
1. Impresión 3D
El aprendizaje es un proceso que requiere de práctica para demostrar la aplicación de los conocimientos adquiridos. La impresión 3D permite aprender “haciendo” ofreciendo una rica experiencia a la hora de enfrentarse a un problema y desarrollar la solución más adecuada.
Una increíble oportunidad a la hora de aprender los conceptos básicos de ingeniería y diseño. La creciente popularidad de las impresoras 3D hace que cada vez sean más asequibles en lo que a su uso se refiere.
2. Gamificación
¿Quién dijo que los videojuegos sólo servían para entretenernos? El juego como método de aprendizaje ha sido una constante en los procesos educativos. La combinación con la tecnología se traduce en todo un abanico de posibilidades a la hora de despertar el interés en el aprendizaje.
3. Realidad virtual
Muchas escuelas de Europa y Estados Unidos ya han comenzado a implantar esta tecnología a la hora de impartir materias como la biología o la arquitectura.
La experiencia que ofrece a la hora de reportar un aprendizaje más realista de conceptos abstractos hace que se posicione como una de las innovaciones tecnológicas más interesantes desde el punto de vista educativo.
4. Cursos online
Si bien es cierto que este tipo de formación nació prácticamente a la par que el auge de internet, cada vez son más los centros educativos que desarrollan sobre internet toda una red formativa que nos permite aprender cómo, cuándo y dónde queramos.
5. Skype
Bien, sabemos que Skype no es una innovación tecnológica reciente, pero merece ser incluido en este listado. Desde que diera sus primeros pasos allá por 2003 ha posibilitado la comunicación sin fronteras.
Un factor extrapolable al mundo educativo al permitir compartir con imagen y sonido y de una forma cómoda información.
6. Big data y aprendizaje customizado
El Big Data nos ha ayudado a comprender mejor nuestras necesidades y esto es algo que también ha comenzado a tener impacto en las aulas.
Los algoritmos y el control de los datos permiten hacer un seguimiento certero del proceso educativo o formativo seguido por los alumnos. Algo vital para poder identificar las áreas en las que los alumnos sobresalen y en las que reportan carencias.
7. Chromebooks y iPad
Unos dispositivos cada vez más utilizados para la investigación. Estos permiten una mayor autonomía a los alumnos que aprenden no sólo sobre las materias impartidas sino además sobre las últimas innovaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario