Se va terminando el verano y seguro que más de uno está haciendo cábalas para volver al trabajo renovado. Hay quienes están planificando un cambio de empleo y van a empezar a otear nuevas oportunidades laborales; están aquellos que se han decidido a poner en marcha su propio negocio… Para todos ellos, importante tener en cuenta estas siete cualidades que debe reunir todo profesional que quiera liderar un proyecto y destacar en el mercado de trabajo.
Son siete aspectos que destacan desde la prestigiosa revista Inc. y que en Muy Pymes hemos reversionado para nuestros lectores. ¿Preparados para empezar a despuntar? Este 2017/2018 podría ser vuestro momento…
1. Saber escuchar
Fundamental tener los oídos bien abiertos y prestar atención a todo aquello que se dice a nuestro alrededor. Los directivos, máximo cuidado a lo que estén diciendo los empleados. Los CEO de las compañías, siempre alerta en relación a aquello que estén demandando los clientes y tomando nota de lo que no les convence de nuestro producto/servicio. La era digital permite reunir numerosas fuentes de información para saber qué se dice y que se comenta y es posible utilizar todos estos datos en pro del avance del negocio.
2. Inspirar confianza
Es clave que las personas con las que vayamos a trabajar se sientan con total confianza para hacernos llegar sus propuestas e iniciativas, sus ideas e incluso inquietudes. Cuatro ojos siempre van a ver más que cuatro. En un entorno receptivo a las ideas es probable que surjan más proyectos y propuestas de interés. La creatividad fluye especialmente cuando los trabajadores se encuentran en un entorno receptivo a lo que quieran aportar.
3. Dominar el arte de la comunicación
Es todo un arte saber comunicarse de manera eficaz con superiores y subordinados. Esta es una de las cualidades más importantes para convertirse en un buen líder. Pese a que algunos puedan considerar que se trata de un aspecto básico y elemental, no es un rasgo especialmente frecuente en los directivos. De hecho, según una encuesta realizada por Interact/Harris, el 91% de los trabajadores entrevistados consideran que sus jefes carecen de habilidades comunicativas.
4. Promueve el crecimiento profesional del individuo
Y el grupo saldrá ganando. Los mejores líderes son aquellos que ayudan a su equipo a avanzar. Individuos más fuertes y mejor formados van a aportar más y mejor a la empresa. Es fundamental potenciar el talento de todos aquellos que forman parte de una compañía.
5. El éxito requiere de sacrificios: motivación y entrega máxima
Los grandes logros no llegan de la noche a la mañana sin que las cosas se consiguen a través del esfuerzo. Paciencia y trabajo duro, no hay otro secreto. En ocasiones hay que realizar ciertas renuncias a lo largo del camino pero la meta siempre va a merecer la pena siempre y cuando se siga siendo fiel a los valores y principios de cada uno.
6. Romper con lo convencional
La originalidad y la innovación suelen ir de la mano de ciertas rupturas con lo que ya está establecido. Los emprendedores deben estar dispuestos a darle una vuelta a lo que ya hay, a ir en contra de lo que se presupone. Esto no significa saltarse las leyes, ¿eh? No hay que ser extremistas. Lo que hay que tener claro es que siempre se puede ir más allá, no todo está ideado y de la ruptura con aquello que consideramos seguro pueden llegar cosas muy interesantes.
7. Empatía e inteligencia emocional
Tan importante como el punto 3 (habilidades comunicativas) es el hecho de ser empático a la hora de trabajar con un equipo de profesionales. La inteligencia emocional se está posesionando como uno de los aspectos esenciales para que un líder gestione con éxito un negocio.
Un artículo escrito por Maria Sanchez
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