Incompetente: No competente. Competente:Dicho de una persona o de una entidad: A la que corresponde hacer algo por su competencia. Un prefijo separa a una persona de otra. La que procura hacer bien su trabajo de la que no sabe no contesta si la sacan de cuatro pautas que aprendió cuando entró a la empresa.
No hay nada más frustrante como cliente que tropezar con una persona que desconoce cualquier cuestión que se le hace. O bien le pasa la pelota a otro compañero. Una persona de estas características sólo traerá problemas al resto del grupo y a la productividad.
Formas de detectar a la oveja negra que hace trabajar más al resto de los compañeros:
1.El incompetente suele llegar tarde, es su sello personal o quizás pronto pero sólo para dejar claro que es madrugador y puntual... Pero en la hora de la comida se extralimita y la hora de la salida es sagrada, no importa si puede echar una mano a un compañero con alguna tarea sin finalizar, su tiempo personal es sagrado, lo cual es lícito si al menos hiciera algo productivo con su tiempo laboral.
2.No importa las veces que se le explique cómo desarrollar una actividad. Suelen asentir pero a la hora de la verdad el trabajo no se parece en nada a lo pedido. La falta o nulo interés por la empresa y lo que ésta realiza queda patente en informes o cualquier labor realizada sin el más mínimo interés.
3.Otra de las características que distingue a los incompetentes es su falta de iniciativa son personas que no aportan nada, que no se hacen notar y que son proclives a caer en una zona de confort de donde será muy difícil sacarlos.
4.El móvil es su mejor amigo.Este tipo de perfil no duda en su primer día de trabajo en ausentarse y charlar durante media hora con quien sea. El ocio para él empieza cuando se levanta y no sabe distinguir entre el trabajo y el tiempo libre.
5.Sufren el llamado Síndrome de Peter y no por haber tenido una carrera pésima, sino al contrario. Gracias a ello lograron un ascenso pero se acomodaron y ahora viven de las rentas, es decir: no aportan nada nuevo, sólo tienen un cargo.
6.Desorganizado no es sinónimo de "trabajo mucho...". Este perfil es el que suele aparentar estar todo el día ocupado. Muy ocupado. Hasta que recibe una llamada con una pregunta de Primaria y no sabe qué contestar. Las apariencias engañan.
7.Suele pedir ayuda a sus compañeros. Ayuda que consiste en escaquearse de sus responsabilidades para cargar al otro con su trabajo.Si estos trabajadores no son capaces de atajar la situación será tarea urgente del jefe la de detectar que una persona se pasea por la empresa abusando del resto para no pegar palo al agua.
Conclusión
El nivel de incompetencia de un trabajador no depende de la posición en la escala jerárquica. En ocasiones, esa incompetencia arrastra también un acoso o situación negativa en el trabajo y es la manera de defenderse del trabajador.
La formación y los planes de carrera internos, combaten la rápida consecución de este nivel de incompetencia en un ambiente donde el problema estriba en la falta de interés por parte de los trabajadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario