Todo comienza con una idea, la materia prima de la industria marketera. Encontrar la inspiración es un gran desafío y las mejores ideas nacen cuando realmente nos centramos en las necesidades de la audiencia.
Hay que entender qué la define, qué la mueve y qué podemos llegar a ser capaces de hacerla sentir. Este es el primer paso en la búsqueda de una gran idea. Una vez tenemos respuesta a estos planteamientos el resto es cosa de la creatividad.
Vamos a ver algunos ejemplos de creativas ideas que hemos visto en el mundo del marketing recogidas por Global Web Index, y que parten precisamente de este profundo conocimiento de la audiencia.
Esta campaña nacía ante la creciente insatisfacción de los consumidores con las ofertas turísticas modernas. Los viajeros quieren experimentar cada vez más experiencias cercanas y locales. Un conocimiento que la compañía puso en práctica evaluando las preferencias de sus usuarios para combinarlas con las casas adecuadas y obtener una experiencia acorde a la demanda.
El objetivo de la compañía con esta campaña era sencillo: mostrar a personas reales haciendo cosas auténticas.
Una idea que nacía del hecho de que dos tercios de los usuarios de Virgin Holidays compraron paquetes vacaciones solo para Estados Unidos y el Caribe el pasado año. La campaña de publicidad celebraba la diversidad mostrando la infinidad de destinos que puede ofrecer la aerolínea.
Estamos ante el que se convirtió en el segundo anuncio más compartido durante los Juegos Olímpicos celebrados en 2016. Los anuncios cuentan la historia de tres atletas representados por su determinación, esfuerzo y sacrificio.
El objetivo es mostrar a los deportistas tal y como son porque se busca la inspiración para seguir mejorando día tras día.
4. Spotify – “Thanks 2016. It’s been weird”
Esta campaña es uno de los mejores ejemplos. Está completamente apoyada en los datos de consumo para alimentar la filosofía y mensaje de la marca. Todo un ejemplo de marketing basado en datos centrado en el consumidor que demuestra cómo su conocimiento puede generar una creatividad significativa.
5. BBC – “Sorry Not Sorry”
Toda una oda a la autoexpresión. Estamos ante una campaña dirigida a los millennials que anima a la exploración de las identidades personales y culturales fomentando la singularidad.
Un trabajo bastante acertado con el telón de fondo del Brexit y las incertidumbres que ha generado.
La marca decidió utilizar para esta campaña personas e historias reales con el objetivo de demostrar la dedicación de sus consumidores. Un trabajo basado en la percepción de bajo coste en términos de precio de la compañía para resaltar la calidad de sus productos.
7. Apple – “Shot on iPhone”
Más de 10.000 carteles expuestos en 25 países son la base de esta campaña. Algo tan sencillo como dejar la creatividad en manos de los usuarios para mostrar la calidad y funcionalidades del buque insignia de Apple.
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