El primero de estos informes, que lleva la firma de la Universidad Central de Lancashire, determina que existe un vínculo muy poderoso entre elaburrimiento y la creatividad. Sandi Mann y Rebekah Cadman, las autoras de esta investigación, enfrentaron a dos grupos de personas a un mismo reto de carácter creativo y pensado específicamente para alentar su pensamiento divergente.
Sin embargo, y como “calentamiento” previo a este reto, las investigadoras asignaron cada uno de los dos grupos diferentes tareas. Al primero de los grupos se le pidió que copiara números de teléfono de una guía telefónica, mientras que al que segundo grupo se le encomendó una tarea menos tediosa y repetitiva. ¿La conclusión? Que el primer grupo, el que tuvo previamente expuesto a una dosis extra de aburrimiento, resultó ser mucho más eficaz enfrentándose al posteriordesafío creativo que el segundo.
Un segundo estudio de la Universidad Estatal de Pennsylvania lleva también a una conclusión bastante similar. En esta investigación, liderada por Karen Gasper y Brianna Middlewood, los participantes fueron divididos en cuatro grupos. Cada uno de estos grupos tuvo que enfrentarse a diferentes tests para evaluar el rendimiento de su pensamiento convergente, crucial como el pensamiento divergente en las actividades de carácter creativo.
Antes de afrontar estos tests, cada uno de los cuatro grupos tuvo que visionar un vídeo diferente. El primer grupo visionó un vídeo de cualidades relajantes, el segundo un vídeo de carácter alegre, el tercero un vídeo asociado a sentimientos de angustia y el cuarto un vídeo deliberadamente aburrido.
Como en la primera investigación, de estos cuatro grupos el que más músculo creativo demostró en los tests posteriores fue el que estuvo expuesto con anterioridad al vídeo deliberadamente soporífero.
Ambos informes sugieren que el aburrimiento es una potente vitamina para la creatividad porque, enfrentadas al tedio, las personas se las ingenian para buscar maneras creativas de aliviarlo y se enfrentan más motivadas a tareas nuevas y ligadas a algún tipo de gratificación. O dicho de otra manera, que las mentes ociosas buscan siempre “juguetitos” creativos para hacer frente al tedio.
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