Existen muchas personas que creen que no pueden crecer a nivel laboral porque se sienten atrapadas en un puesto sin posibilidades de promoción. Ahora bien, muy pocas se toman el tiempo necesario para reflexionar sobre cómo lograrlo. Olvidan que el ritmo de la carrera profesional depende de uno mismo, de las decisiones que se toman y de los movimientos que se lleven a cabo.
Es importante saber cómo crecer a nivel laboral, es decir, cómo librarnos del estancamiento para recorrer ese camino que tanto deseamos para sentirnos realizados personal y profesionalmente. A continuación explicamos una serie de claves para conseguirlo. Profundicemos.
Hacer un análisis DAFO personal
El análisis DAFO es una técnica muy extendida en las empresas a la hora de abordar cualquier proyecto. Su siglas significan “debilidades”, “amenazas”, “fortalezas” y “oportunidades”. La clave de este sistema consiste en determinar todos esos factores en lo relacionado con el proyecto que queremos perseguir, para así saber cómo solucionar los problemas a los que nos podemos enfrentar y qué puntos fuertes tiene nuestra idea frente a las de la competencia.
Este interesante sistema también puede ser aplicado a un individuo, de forma que analicemos cuáles son nuestras debilidades en el entorno laboral para gestionarlas, además de conocer las amenazas a las que nos enfrentaremos a la hora de crecer a nivel laboral.
Por otro lado, también es importante determinar cuáles son las fortalezas que tenemos, esos sostenes desde los que nos mantenemos firmes y nos permiten tener confianza en nosotros mismos. Además, no podemos olvidarnos de las oportunidades que podemos aportar a nuestra empresa en caso de acceder a puestos más elevados o a esa otra en la que estemos interesados.
Ser un estratega
En segundo lugar, debemos trabajar de manera constante en el análisis y planteamiento de nuestro futuro profesional. Así, podremos planificar con detalle cómo conseguir nuestros objetivos, además de tener preparada cualquier solución ante los posibles problemas que nos encontremos.
No obstante, no podemos olvidar poner a prueba las ideas que tengamos para decidir si nos quedamos con ellas y reforzarlas o por el contrario, preferimos desecharlas porque actúan como impedimentos.
Aprender constantemente
Si queremos crecer a nivel laboral, será muy importante contar con una preparación constante. El aprendizaje continuo es esencial para destacar en el competitivo mundo laboral de nuestros días.
Estar al día, tanto a nivel de conocimientos como de estrategias y habilidades, nos permitirá enfrentar nuevos desafíos y demostrar que nos implicamos con aquello que llevamos a cabo.
Tener una actitud emprendedora
Otro método para crecer a nivel laboral es tener una actitud emprendedora y ambiciosa.De esta forma, podremos llamar más la atención de los responsables de contratarnos o bien, de darnos la oportunidad de ascender a nivel profesional. La ambición, siempre que sea de manera moderada, es una cualidad muy valiosa para la mayoría de las empresas.
Conocer la estructura de la empresa
Si estamos interesado en promocionar en nuestra empresa es esencial conocer su estructura organizacional. De esta forma, podremos saber qué oportunidades existen y qué aspectos se valoran más dentro de la organización. De lo contrario, podemos caer en el error de no saber qué tipo de cargos podemos ocupar ni que funciones se desarrollan en cada uno de ellos.
Ahora bien, si lo que queremos es cambiar de trabajo a otro diferente también será de gran ayuda conocer la estructura de la empresa en la que estamos interesados por las mismas razones. Es decir, debemos tener claro a qué posibilidades y oportunidades podemos enfrentarnos.
Confiar en nuestras capacidades
Como hemos comentado antes, es muy importante conocer nuestras fortalezas para desarrollar unos niveles de autoconfianza adecuados. Esto nos permitirá estar más seguros de las posibilidades que tenemos de crecer a nivel laboral y hará que nuestros compañeros y superiores nos vean más confiados, repercutiendo de manera positiva en la imagen que tengan de nosotros.
Fomentar la comunicación
Una buena red de contactos será muy importante para conseguir buenas oportunidades laborales. Por lo tanto, será esencial tener una relación positiva tanto con nuestros compañeros de trabajo como con nuestros superiores, de manera que puedan recomendarnos y vernos como un activo valioso para la empresa. Además, una buena comunicación nos permitirá estar más informados sobre las oportunidades de promoción que surjan en la organización.
Como vemos, debemos esforzarnos al máximo para demostrar nuestras capacidades, tanto a nosotros mismos como a los demás. Esto es lo que realmente nos permitirá crecer a nivel laboral y conseguir un puesto más atractivo y que nos permita sentirnos más realizados.
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