martes, 23 de enero de 2018

7 campañas nefastas por las que esperamos que no se recuerde el 2017

Con el 2018 ya comenzado es hora de reflexionar sobre todo lo bueno y lo malo que hemos visto y vivido este año. Un ejercicio que también debe hacer la publicidad.
El objetivo es identificar las ideas más creativas y que mejores resultados nos han dejado durante los 12 meses que ahora despedimos, así como tener claro cuáles han sido las peores. Sobre este segundo grupo queremos poner el foco.

A continuación, vamos a ofrecerle algunas de las peores campañas publicitarias que hemos visto a nivel global a lo largo del 2017 (recopiladas por Inc.). Unas ideas que no sabemos muy bien cómo llegaron a materializarse pero que estamos seguros que nunca deberían haber abandonado la sala en la que fueron expuestas.
1. IKEA
El fabricante de muebles sueco se encuentra detrás de uno de los anuncios más sexistas de los lanzados en 2017. Se trata de una campaña en la que señala que las mujeres deben tener un marido para gozar de reconocimiento.
2. Pepsi
La campaña de Pepsi protagonizada por Kendall Jenner es uno de los grandes fiascos publicitarios del año. El fallido intento de relacionar a una estrella con una causa social con la que nada tiene que ver le costó duras críticas a la marca, así como la retirada del anuncio.
3. Dove
La marca consiguió con este anuncio devolver a nuestra memoria algunos de los anuncios más racistas (especialmente los de jabón) de la historia de la publicidad.
4. Samsung
La compañía surcoreana regala un anuncio a su competidor Apple en este spot en el que intenta burlarse del iPhone. Una idea llamativa pero mal ejecutada.
5. Nivea
“White is purity” (“el blanco es pureza”). Un claim publicitario lanzado en abril para una campaña precisamente en un momento en el que la lucha racial en Estados Unidos estaba en uno de sus picos máximos. La marca acabó borrando este post de Facebook.
La cadena de restaurantes de comida rápida recibió duras críticas por esta campaña acusada de falta de sensibilidad hacia los niños que han perdido a sus padres.
A pesar de que esta campaña en la que Burger King y Google Home trabajan de forma conjunta se alzó con algún premio en Cannes Lions, no le han faltado las quejas que la acusan de ser demasiado intrusiva.

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