viernes, 29 de mayo de 2015

Proyectos empresariales de la Cruz Roja en números

¿Crees que no existen los proyectos empresariales de la Cruz Roja? No solo existen, sino que están brindando excelentes prestaciones a quienes se la juegan por ellos en los últimos 15 años en España, como recientes estudios demuestran al respecto.

Cruz Roja, una salida ante la crisis

En efecto, podemos hallar actualmente una enorme cantidad de proyectos empresariales de la Cruz Roja que se encuentran funcionando en España aunque no sepamos a ciencia cierta de que están relacionados con esta institución. Para que nos demos una idea, como explican desde este ente, “la Cruz Roja lleva 15 años apoyando a las personas más vulnerables a encontrar un empleo”. ¿Lo han conseguido? Pues 2600 negocios desde el 2002 hasta hoy es un número más que respetable.

En efecto, ahora que estamos llegando al 15º aniversario del Plan de Empleo de Cruz Roja Española, podemos señalar algunas conclusiones generales de cómo viene ayudando esta institución a quienes se encuentran en situaciones vulnerables en España. Aproximadamente 13.000 personas emprendedoras, de las que un 51% son mujeres, tienen hoy sus negocios funcionando gracias a los proyectos empresariales de la Cruz Roja.
Gabriela, una de las mujeres que fueron ayudadas como parte de estos interesantes proyectos empresariales de la Cruz Roja, ha señalado al respecto en la revista de conmemoración de la iniciativa, que desde esta institución “me han enseñado cómo tiene que funcionar una empresa, el control de la facturación y me han ayudado en la búsqueda de financiación. Sin el apoyo de Cruz Roja, todo hubiera sido más difícil”. Ella tiene un restaurante de comida en Salamanca, y otros muchos casos semejantes se entrelazan en todo el territorio nacional.
Si emprendes es un poco lanzarse en la búsqueda de un sueño, emprender a través de los proyectos empresariales de la Cruz Roja es poder hacerlo con un paracaídas, o al menos esa es la metáfora que mejor describe lo vivido por estas personas. Por supuesto, de esta forma ya no tienen necesidad de estar buscando trabajos por su cuenta por fuera, sino que pueden encontrarse con excelentes opciones a partir de su esfuerzo y logísticas brindadas por esta institución.
Alicia, otra de las beneficiadas a partir de los mencionados proyectos empresariales de la Cruz Roja, ha señalado al ser consultada sobre su caso que estudió “diseño de moda y corte y confección, pero no encontraba trabajo y me decidí a montar un negocio de arreglos de ropa por mi cuenta. En Cruz Roja me asesoraron y me apoyaron en la búsqueda del local y me avanzaron un mes de alquiler. Hoy no hay ningún trabajo que me guste tanto”.
Y nada sería posible sin comprobar cómo es el pensamiento de quienes se encuentran a cargo de los proyectos empresariales de la Cruz Roja, en este caso representados por Maika Sánchez, responsable del Plan de Empleo de Cruz Roja, quien explica que “Cruz Roja dedica todo el esfuerzo desde hace más de quince años a mejorar las posibilidades de empleo de las personas con más dificultades, reforzando sus capacidades para que puedan acceder a un empleo o poner en marcha su propio negocio en las mejores condiciones”.

¿Quiénes se benefician de estas iniciativas?

En términos generales debemos decir que quienes principalmente se han visto beneficiados por los proyectos empresariales de la Cruz Roja son aquellos sectores poblacionales específicos que se hallaban en una situación de más vulnerabilidad. A partir de la detección de estas situaciones, se trata de darles apoyo en cuestiones que van desde “su camino hacia el empleo, desde la orientación y el asesoramiento, hasta la elaboración del proyecto o la búsqueda de financiación, pasando por acciones formativas en competencias que ayuden a una mejor gestión de la empresa”, como ellos mismos explican.
Con el cumplimiento de estos primeros 15 años de los proyectos empresariales de la Cruz Roja, la institución se ha mostrado completamente satisfecha con los resultados obtenidos, a partir de que más de 411.000 personas han participado de las acciones, y aunque no todos ellos se han visto beneficiados de forma directa con los números que ya hemos repasado, sí es cierto que miles, sobre todo mujeres, han obtenido herramientas o facilidades que de otra forma nunca hubieran estado al alcance de sus bolsillos.