jueves, 12 de marzo de 2015

5 consejos para disponer de más liquidez como autónomo

Disponer de suficiente liquidez para hacer frente a los pagos es una preocupación de muchos autónomos. En muchos casos, el problema no es la liquidez, sino la falta de ingresos, lo que está generando un desajuste en las cuentas. No obstante, en ocasiones un autónomo puede poseer una alta facturación, pero que no pueda hacer frente a sus trabajos por la falta de liquidez.
Todos sabemos que la elaboración de determinados trabajos requiere de un gasto previo por parte del autónomo. Para tratar de aminorar esas cargas que ha de acarrear el autónomo, cuando en ocasiones los clientes tardan mucho en pagar, es importante seguir algunos consejos para disponer de suficiente liquidez. Veamos algunos.

1. Programa los pagos en la fecha que mejor te convenga.

Generalmente, uno ya tiene más o menos claro en qué momentos del mes y del año la caja suele estar más llena y más vacía. Aunque al principio es una tarea que puede resultar difícil. En todo caso, hay que mantener un patrón en cuanto a los pagos a proveedores, de acuerdo también con las condiciones que ellos mismos han establecido y la legalidad. Programar los pagos a principios de mes, que es el momento donde mayor caja hay, puede ser quizás la mejor solución.

2. Pacta la fecha de los cobros con tus proveedores.

De la misma manera que tus proveedores te dan un plazo de tiempo para hacer los pagos, tú debes hacer lo mismo en los cobros. Se trata de acordar con ellos el período en el que van a efectuar el pago, de modo que puedas gestionar más adecuadamente los períodos de menos liquidez.

3. Solicita un crédito.

Cuando no es posible cuadrar las cuentas, porque el autónomo tiene que hacer frente a gastos previos al desarrollo de la actividad, en muchas ocasiones conviene solicitar un crédito que permita al usuario disponer de financiación para disponer de más flujo de caja. Esto permitirá por ejemplo al empresario individual hacer frente a gastos imprevistos y poseer suficiente tranquilidad para saber que no se va a quedar sin liquidez y que el negocio pueda seguir adelante.
Con todo, has de tener muy claro que un crédito es un servicio por el que tienes que pagar. Estás comprando dinero líquido que luego debes amortizar, y eso tiene unos intereses. Analiza si te conviene gastar dinero para disponer de más liquidez, o por el contrario, no es lo más adecuado.

4. Gestiona bien tus cuentas.

Tener una visión panorámica de tus ingresos y gastos, así de los cobros y pagos, te ayudará a gestionar mejor las cuentas. Hoy día dispones de muchas herramientas online y programas de facturación en la nube que te ayudarán a gestionar mejor tu negocio. Aprovéchalos para tener una visión más clara y saber cómo actuar.

5. Aprovecha los beneficios fiscales

Las normas tributarias permiten a los autónomos que están empezando su negocio tributar por el IRPF al 9% durante los dos primeros años de su actividad. Además, la reforma fiscal permite hacer retenciones al 15% para los que hayan tenido una facturación menor de 15.000 € en el año anterior, siempre que al menos el 75% venga de rendimientos del trabajo y actividades económicas. Esto te permite disponer de más liquidez durante el ejercicio, si bien has de tener claro que, cuanto menos IRPF te retengan de las facturas, más probable es que te salga a pagar en las declaraciones trimestrales si has facturado mucho.
En definitiva, que aplicando algunos consejos se puede disponer de más efectivo en la caja que te ayude a mantenerte al día en los pagos, algo crucial para gozar de una buena reputación y servir bien a tus clientes.
¿Estás poniendo en práctica estas ideas para disponer de suficiente liquidez? ¿Qué otros consejos nos das para disponer de más liquidez como autónomo?