Las agencias tradicionales están intentando mantener su competitividad y ofrecer innovaciones digitales que ayuden a las marcas a ofrecer una experiencia de cliente realmente memorable, atractiva y personalizada. Y los enemigos son, curiosamente, las consultorías.
Ante este problema, muchas agencias están lanzando respuestas directas. Un ejemplo es Grey Group, que ha anunciado el lanzamiento de una sección de consultoría.
Las agencias han sido durante mucho tiempo una fuerza disruptiva dirigida a los negocios. Ocuparon un lugar significativo en los planes de las compañías, ofreciendo algo que nadie más podía ofrecer. Pero, con el tiempo, una mezcla de aletargamiento, complacencia y digitalización han cambiado el rumbo. Deloitte y Accenture, por ejemplo, han cambiado las reglas del juego y se han comido una parte del pastel.
Todas estas compañías han utilizado sus herramientas para conectarse mejor con los consumidores, como los datos, el aprendizaje automático o el diseño de servicios. Los clientes se sienten atraídos por ellas por la falta de agilitad, talento, innovación y comprensión comercial de una buena parte de las agencias. También acuden a ellas en busca de expertos en CX, equipos de diseño innovadores o gerentes de producto.
Como señala TheDrum.com, esta creando una especie de tormenta perfecta en el sector de las agencias. Los clientes quieren socios que no solo entiendan su negocio y su tecnología, también que impulsen su transformación digital. Se acabaron las tácticas, llegó el momento de los hechos.
¿Pueden sobrevivir las agencias? Desde luego, pero tendrán que volver a hacer lo que mejor han hecho siempre. Y hay siete cosas que pueden hacer para conseguirlo:
1- Desarrollar casos de negocio, no páginas web
No hay que precipitarse. Se debe trabajar con el cliente para comprender la estrategia comercial, sus necesidades, las soluciones estratégicas, los precios y los escenarios de ROI para probar el caso de negocio. Incluso es una posibilidad reclutar analistas y consultores para agregar peso a este área.
2- Ser proactivo y creativo
Se deben crear prototipos propios y construir productos y soluciones. Se trata tanto de comprender las técnicas y las herramientas como de introducir nuevas formas de trabajo y cambios en el comportamiento. Los prototipos en los procesos cotidianos pueden conseguir que los equipos sean más ágiles, ingeniosos y curiosos.
3- Medir el impacto de las mejoras en la experiencia
Según una investigación de KPMG, el 72% de los ejecutivos británicos se siente frustrado por las presiones de la junta para mostrar ROI a corto plazo a consecuencia de la transformación digital. Por ello, es importante saber qué se puede medir y cuándo. Los plazos más realistas pueden ir de tres hasta cinco años.
4- Trabajar para obtener resultados, no productos
Trabaje con los clientes para crear marcos de valores, siendo recompensado por acelerar el éxito comercial.
5- Crear una experiencia de entrega más simple
La velocidad de comercialización se ha vuelto fundamental. Las cosas ya no tienen que estar terminadas en su lanzamiento. Se trata de adoptar un enfoque más ágil para conducir MVPs y un proceso de gestión de backlog y lanzaientos iterativos que se adopte más ampliamente.
6- Apostar por la inteligencia artificial y el machine learning
Es importante analizar cómo estas tecnologías pueden impulsar las eficiencias dentro de los negocios y mejorar las experiencias de los clientes a través de la mayor personalización de los productos. No hay que limitarse a consultar, también hay que crear propiedad intelectual para obtener una licencia. El machine learning o aprendizaje automático también puede mejorar la eficiencia, especialmente en las tareas más rudimentarias.
7- Desarrollar una cultura de emprendimiento
Atraer y retener el mejor talento, construyendo una cultura que permita la autonomía del personal y de los equipos multidisciplinares e interfuncionales que trabajen juntos. Así, se mejorará la sensación de empoderamiento, de propiedad y de pertenencia, fomentando la agilidad y la resolución creativa de los problemas.
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