La conocida plataforma de presentaciones visuales Prezi ha publicado un interesante artículo en el que presentan siete claves para mejorar el alcance de nuestras presentaciones visuales y dejar una huella más profunda en el público.
No hay duda de que en un mundo como el actual donde vivimos rodeados de un exceso de información y de contenidos la calidad y el impacto de nuestras creaciones es fundamental para su éxito, y estos siete consejos os serán de ayuda para dar forma a unas directrices básicas que podréis aplicar en vuestros próximos proyectos de presentaciones visuales.
- Buscar historias, no solo datos: los datos solo se oyen, mientras que las historias llegan a la audiencia. El poder persuasivo de las historias está demostrado y la gente se identifica y responde más a un mensaje si se establece un vínculo humano. Crear una conexión emocional genera un mayor impacto en el público. Si además se combinan historias con estadísticas la presentación resulta más cercana y creíble.
- Utilizar contenido interactivo: el contenido interactivo es muy efectivo y se recuerda mejor que el contenido estático. Con contenido interactivo el ponente puede centrarse y volver sobre la marcha de la exposición a aquellos aspectos que más están interesando a la audiencia y captando su atención.
- Ser memorable: los humanos solemos recordar las cosas en términos de relaciones espaciales. Si asociamos información con una imagen nuestro cerebro la retiene con más facilidad. Incluir imágenes ayuda a la audiencia a visualizar los datos y retenerlos. Las presentaciones que incluyen imágenes son un 43% más persuasivas.
- Centrar el contenido en tres aspectos clave: la mitad de las personas no puede recordar un solo punto de una presentación que vieron hace dos días, y el 55% declara que la información no es relevante. La audiencia extrae solo tres puntos o aspectos clave de las ponencias. Es importante, antes de exponer, repasar la presentación y cada diapositiva para decidir si en todas ellas hay una de las tres cosas que se quiere que recuerde la audiencia. Es necesario eliminar las que no lo cumplan.
- No a las presentaciones secuenciales: la Universidad de Harvard realizó un estudio en el que comparó las presentaciones orales tradicionales con las presentaciones basadas en ZUI (interfaces de usuario con zoom) y se concluyó que las presentaciones de ZUI fueron más organizadas (13%), atractivas (16%), persuasivas (22%) y efectivas (25%).
- Conversar, hablar con el público: es necesario crear la presentación como si se tratara de una conversación, es decir, hacer una “presentación conversacional”, que pueda ser interactiva y participativa. La clave está en preguntar al público antes de empezar qué aspectos le interesan más para empezar por ahí y hacerle partícipe para que la presentación sea más eficaz.
- Incluye infografías: son más que una imagen bonita y presentan los datos de manera más eficaz que el texto. De hecho una infografía obtiene “me gusta” y es compartida en redes sociales tres veces más que cualquier otro contenido. Las infografías permiten compartir información compleja de forma fácil en cuestión de segundos, que es lo que se necesita para captar la atención de la gente.
Un artículo publicado en Muy Pymes y, recibido vía Vallebro.com
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