Las personas no han terminado de cantar cumpleaños cuando ya están subiendo la foto del cumpleañero a Instagram, hacen directos de sus viajes a Europa, y se molestan si una determinada publicación no ha obtenido cientos de likes.
Por esta y más razones, los negocios se han visto en la necesidad de adaptarse a estas nuevas plataformas y formar parte del día a día de sus consumidores y posibles clientes.
Estar en las redes sociales se ha vuelto, entonces, una necesidad para las empresas pues, prácticamente, si no tienen presencia en ellas, es como si no existieran.
Son las redes sociales las que han hecho que muchos tipos de negocio sean rentables y le han dado a las marcas la posibilidad de conectarse con su público de una manera nunca antes vista.
Las personas usan las redes sociales para, valga la redundancia, socializar; así que tu negocio debe estar allí para crear la conversación y seguirle la corriente.
Sin embargo, los negocios cometen el común error de querer solo “estar presentes” en todas las redes sociales habidas y por haber, cosa que, a fin de cuentas, solo hacen que se perjudiquen a sí mismos.
Lo cierto es que no todas las redes sociales están hechas para todos los tipos de negocio, pues no todas persiguen el mismo objetivo o el mismo tipo de público.
Por ejemplo, Twitter es la red social de la inmediatez y en la que suelen postearse pensamientos, opiniones y textos en general. Esta plataforma es ideal para los negocios que se enfocan en compartir información de interés como los periódicos o diarios.
Una de las preguntas más frecuentes es ¿cómo conseguir seguidores en Twitter? Definitivamente, compartir contenido de calidad en la red social del pajarito es una de las claves del éxito.
La naturaleza del negocio que tienes o el público al que apuntas influencia mucho la decisión de estar en una u otra red social.
Lo más inteligente es que hagas una investigación de mercado previa a esta decisión y hagas una estrategia de Social Media Marketing que le convenga a tu negocio para crecer.
Es por ello que en este artículo queremos señalar cuáles son las redes sociales que le convienen a tu tipo de negocio y cómo identificarlas, así que atento a lo que sigue.
7 pasos para elegir la mejor red social para tu negocio
Hay ciertos aspectos que muchos negocios no toman en cuenta cuando van a elegir la plataforma socialcon la que desarrollarán una estrategia de contenidos para potenciar su marca y llegar a donde no han llegado antes.
Por eso aquí quiero enseñarte los 7 pasos más importantes que debes seguir a la hora de escoger una red social que sea buena para tu negocio, y para atraer más clientes:
1. Mira los tipos de plataformas que existen
Para resumirlo, se puede decir que existen dos grandes clases de redes sociales. Para que te hagas una idea de cómo se caracterizan, aquí te voy a dar un pequeño resumen de cada una:
- Horizontales: tienen usuarios de todo tipo, clase social, objetivos y perfiles distintos. Entre estas redes sociales se encuentran Facebook, Instagram, Twitter, Snapchat, Pinterest, YouTube, Google +…
- Verticales: se refiere a aquellas que tienen un tema o una finalidad en concreto sobre la que gira toda la red social. Entre estas están plataformas como LinkedIn, TripAdvisor, Moviehaku, Wattpad, etc.
Una vez aclarado esto, las redes sociales horizontales resultan más atractivas para todo tipo de negocio, pues concentran un mayor volumen de usuarios y, por ejemplo en Facebook, son cada vez más las personas que se suman a la plataforma.
Sin embargo, aunque pertenezcan al mismo tipo de red social, no todas persiguen lo mismo.
Mientras que Twitter concentra sus esfuerzos en la inmediatez, Facebook puede tener un post de larga exposición, a la vez que YouTube no genera posts, solo contenido audiovisual.
Por otro lado, las redes sociales verticales no pueden ser menospreciadas por tener menor volumen de usuarios, porque si tu empresa se dedica a la captación de talento, LinkedIn le viene como anillo al dedo.
Igualmente, si tienes como negocio un hotel en Punta Cana, los reviews de TripAdvisor pueden lanzarte al estrellato, más que tus 5 estrellas.
Por otro parte, debes analizar qué tipo de contenido puedes crear en tu negocio.
Si no tienes una cámara de vídeo, o no sabes cómo editar estos, es mejor que no utilices YouTube. Si no sabes cómo concentrar tus mensajes en menos de 280 caracteres, entonces olvídate de Twitter.
Es por ello que cada tipo de negocio debe ser estudiado e investigado, saber si tu tipo de público está interesado o es especializado en algo y así decantarse por una u otra red social.
2. Haz un perfil de tus clientes
Es realmente importante que antes de decidirte por una u otra red social, primero sepas quiénes son tus clientes y, dependiendo de su perfil, entonces busques la plataforma más adecuada.
Hazte preguntas como si en su mayoría son hombres o mujeres, qué edades tienen, qué medios suelen utilizar para entrar en Internet (sus teléfonos móviles, ordenadores, tablets)…
Toma en cuenta que no porque una red social albergue a más usuario significa que será más rentable para tu negocio, pues cada rede social es más popular en diferentes tipos de audiencia.
Por ejemplo, Snapchat se caracteriza por ser para un público joven, LinkedIn para una audiencia más profesional, Facebook para una más familiar, etc.
Es por esto que debes elegir bien en qué red social va a estar tu negocio. Instagram por ejemplo es ideal si vendes productos dirigidos a mujeres, y Twitter funciona más para servicios de noticias o blogs.
Si te decides por la red social ideal para tu negocio, el alcance de tus publicaciones será muy elevado, el engagement con tu audiencia será mucho mayor y, por supuesto, tu número de seguidores aumentará como la espuma.
3. Piensa en el contenido que vas a publicar
Otro de los errores comunes de los negocios es usar las redes sociales solo para vender sus productos y hablar de los beneficios de sus servicios.
Las audiencias de hoy en día son poco tolerantes a la publicidad intrusiva, así que te recomendamos que hagas una priorización del contenido que generes en tus redes y lo hagas más valioso para tus audiencias.
Piensa bien qué tipos de contenidos quieres publicar: consejos, tutoriales sobre cómo usar tus productos o servicios, vídeos graciosos, frases inspiradoras, información importante, cosas curiosas de tu sector…
Apunta todas las ideas que se te vengan a la mente, y luego ordénalas según el tipo de contenido que creas que interesará más a tu audiencia.
Si tienes una tienda de ropa, por ejemplo, lo más seguro es que a tus compradores les interese ver fotos reales de personas con esas prendas, luego artículos con información sobre cómo combinar distintos tipos de ropa, y por último, consejos sobre moda.
Organizando así tus publicaciones, seguro que lograrás alcanzar a un mayor público, y aumentar tus ventas como nunca habías imaginado.
4. Busca a tu público objetivo
A cualquier negocio lo primero que se le va a ocurrir es abrir una página de Facebook, lo que es totalmente comprensible, pues esta red social tiene millones de usuarios activos al día y hambrientos de entretenimiento.
Pero antes de precipitarse es necesario, como te comentamos antes, que investigues un poco sobre donde se encuentra tu audiencia realmente.
Piensa bien: ¿te pondrías a las afueras de un club nocturno a repartir folletos sobre tu clínica veterinaria? Seguro que no.
Lo normal sería ir a sitios donde sabes que hay dueños de animales para repartir tus folletos, como por ejemplo a un parque donde se paseen perros.
Nadie puede darse a promocionar en donde está un público al que, posiblemente, no le interese tu marca o no se encuentre en el lugar adecuado.
Por lo tanto, nuestra primera recomendación es que localices en dónde está tu público objetivo, quizá te sorprendas al notar que no están en Facebook.
Una investigación de mercado y saber las edades y género de las personas a las que quieres llegar (como te dije antes en el punto 2) te harán conocer cuáles son las redes sociales que más visitan o las que más usan.
5. ¡Espía a tu competencia!
Quizá espiarles no esté del todo bien, pero lo que sí debes hacer es analizar a tu competencia, no para copiarles, sino para inspirarte en ellos y en las estrategias que usan para promocionarse.
Así es como sabrás en cuál red social se encuentra tu público objetivo y qué es lo que funciona.
Sin embargo, lo mejor de hacer esto, también es por supuesto ver los errores que han cometido tus competidores para que entonces tú lo hagas mucho mejor.
Puedes poner en práctica técnicas que realmente funcionan y agradan entre la comunidad perteneciente a tu nicho de mercado.
6. Investiga el contenido que más gusta
Esto depende de tu tipo de negocio, pues si se presta para tomar muchas fotos y es muy visual, como es el caso de los negocios de comida, Facebook o Instagram te serán de mucha utilidad.
Si, por otro lado, tu empresa está dedicada directamente a conseguir clientes que sean negocios, quizá los foros en LinkedIn te ayudarán a potenciarte en el mercado.
O, si por otra parte, tu negocio se dedica a la profusión de noticias, Twitter es lo máximo para el carácter inmediato de este tipo de empresas.
7. Ponte en la piel de tus compradores
Este es el último paso que debes dar para saber cuál es la mejor red social para tu negocio. Y aunque es el paso final, quizás también sea el más importante.
Ponerse en el lugar del otro es lo mejor para tomar la decisión final.
Imagina que tú eres uno de tus compradores: ¿en cuál red social te gustaría ver tus publicaciones? ¿Qué plataforma es la que más usarías a diario? ¿A qué hora del día entrarías más para ver las novedades?
Es fundamental que te hagas este tipo de preguntas porque, así, podrás tomar la mejor decisión.
Características de cada red social
En este apartado, para que te sea aún más fácil elegir la mejor red social para tu negocio, te voy a explicar una a una cada plataforma para que sepas cuál es la que más le conviene a tu tipo de emprendimiento para ti.
Como lo hemos mencionado antes, es la red social de las masas y cada día crece más.
Encontrarás a todo tipo de público allí y puedes postear tanto imágenes como vídeos y posts de blogs para impulsarlos.
Es casi la red social predilecta de los negocios destinados a los clientes, y sus estadísticas y posibilidades de segmentación al hacer publicidad son muy útiles e inteligentes.
Esta es una red social utilizada a partes iguales por hombres y mujeres, y además de todas las edades.
Si tu negocio ofrece productos que llaman poderosamente la atención de manera visual, Instagram es tu red social.
Las posibilidades de crecimiento aumentan más para los negocios en esta plataforma conforme pasan los días, pues cada vez son más los usuarios que se suman a ella.
Además, el uso de hashtags, geolocalización y el “follow-back” hace que, con un poco de dedicación, tu negocio crezca de manera exponencial en la comunidad interactiva.
Aunque esta red social es utilizada por todo tipo de personas, sin duda su público mayoritario son mujeres.
A pesar de que su popularidad ha bajado en los últimos años, aún se puede explotar su potencial.
Es muy buena si tu empresa va mucho sobre la atención al cliente y generar conversación, así como para contar día a día la evolución de algún proyecto o pormenores de algún evento.
Sácale provecho si tu negocio tiene como característica la inmediatez de los mensajes que transmitirás.
El uso del hashtag debe ser primordial siempre que lo hagas estratégicamente.
YouTube
Aunque su competencia directa son Dailymotion o Vimeo, esta red social es más popular por su volumen de usuario y por ser un proyecto del gigante de Google.
Úsala si tu negocio tiene que transmitir mensajes o contenidos en formato de vídeo, como por ejemplo, negocios de turismo o de castings de artistas.
También esta red social es ideal para compartir tutoriales de productos.
Si tu negocio va dentro de la moda o el turismo, esta red social hará que los tablones con imágenes en tu perfil exploten.
La mejor manera de llamar la atención es con imágenes atractivas y del interés de tu público en cuestión.
En conclusión
El secreto para elegir una buena red social para tu negocio es que analices si tu nicho se encuentra en una red social, que aunque no sea masiva, sea útil para conversar con los posibles compradores.
Por ejemplo, amantes de las imágenes y las fotografías no solo las hallaremos en Instagram, hay otras redes sociales menos conocidas como Flickr en donde podrías crear más afinidad con tus consumidores.
Todo se trata de buscar para encontrar tu red social perfecta, porque si tratas con animales hay incluso plataformas como FacePet o MyCatSpace que te pueden ayudar, de una manera más rápida, a llegar a tu público objetivo.
Hay redes sociales muy segmentadas como hay otras masivas, solo queda de ti seguir los tips que ya te dimos anteriormente y seguir los que te decimos a continuación:
- Sé social: estás en redes sociales, ¡conversa con tus usuarios!
- Brinda contenido relevante y varía de formatos (vídeos, imágenes, gifs).
- No te quedes en una red social: trata de estar al menos en dos pero que realmente te convengan para tu tipo de negocio.
- Toma en cuenta el tiempo que le puedas dedicar a tu perfil en la red social y si es mejor contar con un equipo especializado.
En todo caso, ¡Mucha suerte con tu elección!
Un artículo escrito por Lucas Emma y, recibido vía Vallebro.com
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