Las ‘tiendas de tiendas’ son a día de hoy uno de los canales de distribución online que mejor funcionan. Esos medios ocupan las primeras posiciones en venta online y se han convertido en excelentes plataformas para todo tipo de negocios, tanto marcas más modestas y empresas pequeñas como grandes compañías.
Si se están planteando apostar por el comercio electrónico a través de los marketplace es interesante tener en cuenta siete realidades de estos canales de distribución en relación al mercado español. La agencia Elogia, especializada en Digital Commerce Marketing, ha elaborado un estudio del que se desprenden estas siete máximas que hay que contemplar antes de lanzarse a estas plataformas digitales.
1. 9 de cada 10 compradores online se informan en Internet antes de comprar cualquier tipo de producto, hagan la compra final en internet o en tiendas físicas. Un 65% de estos buscan información en algún marketplace, por lo que este se convierte en una de las fuentes informativas más valoradas por los españoles.
2. Un 99% de los internautas compradores han experimentado en estas plataformas en al menos una ocasión. ¡Un 99%!
3. Un 57% de los internautas hace algún tipo de adquisición todos los meses y gasta de media 51,4 euros. La frecuencia de esas adquisiciones y el importe del ticket varía según los perfiles: los más jóvenes son los que más ‘pican’ en la red, los hombres mayores y de áreas no metropolitanas son los que se dejan más dinero en cada operación. El estudio de Elogia diferencia hasta tres tipos de clientes:
- Intensivos, que compran dos veces por mes o más y que son el 35% del total. Compran 19,8 veces al año y se gastan 58 euros e nada compra. Son mayoría hombres jóvenes de zonas metropolitanas de Madrid y Barcelona, muy activos en redes sociales.
- Recurrentes, que compran una vez al mes o cada dos meses, el 43% del total. Compran 7,7 veces por año ys e gastan 49 euros en cada compra. Hombres y mujeres de 39 años que manejan mucho los social media.
- Ocasionales, que compran cada cuatro meses más o menos y que son el 22% del total y gastan 47 euros por compra. Son más mujeres y más mayores y viven fuera de las áreas metropolitanas.
4. La categoría líder de las compras en marketplace es la tecnología/comunicación, en el 62% de los casos. Le sigue la moda, belleza, juguetes y calzado. Las mujeres son las que más recurren a diferentes tipologías de productos en las ‘tiendas de tiendas’.
5. Amazon es el marketplace que lidera las compras en términos de penetración (83%). Le sigue eBay, Aliexpress y El Corte Inglés.
6. Amazon lidera tanto la ‘cartera’ de los compradores como la mente: cuando se le preguntan a los usuarios por comercio electrónico la compañía es lo primero que se les viene a la mente. Valoran tanto el precio como la rapidez de los envíos y la amplia oferta.
7. Aliexpress es otro marketplace que se ha hecho un hueco tanto en el presupuesto de los españoles como en su mapa mental de tiendas online. Gran parte de sus compras se gestionan a día de hoy a través de la aplicación, hasta un 45% de los casos. Los complementos es la categoría más utilizada por los usuarios.
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