miércoles, 19 de septiembre de 2018

Las 7 startups españolas más punteras del momento

Te contamos cuáles son las 7 startups españolas más punteras del momento y cómo están revolucionando el ecosistema empresarial de nuestro país con sus productos y servicios disruptivos en este 2018. El ecosistema español de startups goza de un excelente estado de salud en España en la actualidad. El engranaje inversor se torna cada vez más prolífico y maduro y atrae más capital: según datos de Startupxplore solamente entre enero y junio de 2017 las startups españolas levantaron 505 millones de euros, mientras que el pasado ejercicio cerró con cerca de 845 millones de euros. Con respecto a 2016, el volumen de inversión creció un 40%, y la cifra no para de crecer en este presente 2018.
Hoy queremos echar un vistazo sobre el panorama nacional y revisar cuáles son las 7 startups españolas más punteras, innovadoras y ambiciosas del presente momento. Con el común denominador de su fuerte componente tecnológico y disruptivo, encontramos variedad de sectores entre ellas, como el ecommerce, los alimentos frescos, el transporte logístico, el legaltech o los alquileres.

Las 7 startups españolas más destacadas de 2018

  • Cabify: Esta startup nacida en 2011 continúa siendo una de las más relevantes del ecosistema empresarial español pese a sus tensiones con el sector del taxi o los problemas regulatorios y judiciales en torno a las licencias VTC. Como sabrás, Cabify opera en España, América Latina y Portugal, ofreciendo dos servicios, uno para clientes corporativos y otro destinado a los usuarios particulares. El año pasado la startup consiguió una ronda de financiación millonaria de la mano de Rakuten: 100 millones de euros para hacer frente a su principal competidor, Uber, que completa el tercer vértice del triánguloentre las dos compañías y el sector del taxi. Por otro lado Cabify cerró el 2017 con resultados espectaculares, los mejores de su historia al obtener un crecimiento global del 500 % en sus ingresos brutos y multiplicó por 6 el número de viajes realizados frente a 2016. Durante el presente 2018, la startup está invirtiendo los fondos en el refuerzo y mejora de sus servicios, triplicando su equipo de investigación y desarrollo tecnológico. En este enlace te contamos cómo ganar dinero a través de Cabify.
  • Glovo: Esta startup de micromensajería creada en Barcelona, focalizada en una app y dedicada a la compra, recogida y envío de pedidos mediante mensajeros independientes, es una de las que más carrera lleva en los últimos años en nuestro país. En el pasado ejercicio captó 30 millones de euros de Rakuten y Cathay para consolidar su posicionamiento en el mercado y potenciar su proceso de internacionalización. También destacó el lanzamiento en Barcelona de su propio supermercado online. El principal problema es el conflicto por los abusos a los que se ven sometidos sus repartidores, algo que pasa también con Deliveroo, que recientemente perdía una batalla judicial ya que una sentencia podría sentar jurisprudencia acerca de la relación con sus riders, de carácter laboral y por tanto, siendo considerados falsos autónomos. También la UGT denunció a ambas compañías junto a UberEats por su relación con los repartidores. La propia patronal del sector de la economía digital ha propuesto una regulación laboral ‘ad-hoc’ para este tipo de plataformas.
  • Citibox: Así se anuncia: “la app te ayuda a recibir productos y servicios a domicilio aunque no estés en casa. Recepción de paquetes panadería y tintorería a domicilio”. Su gran baza pasa por optimizar entregas de ecommerce con una tecnología de buzones inteligentes que permite que los usuarios puedan recibir sus paquetes a domicilio o en la oficina sin necesidad de presencia física el momento de entrega. Uno de sus últimos hitos ha sido un premio recibido en el marco de los últimos premios de Big Ban Angels 2017, galardonada como la startup que más ha seducido a los business angels gracias a su disruptivo invento que
  • Lola Market: En la codiciada pelea por la última milla, este marketplace de alimentación y productos frescos ha ganado mucho desde hace unos meses gracias a su fusión con Comprea, posicionándose como el principal competidor en España. El modelo de negocio de la startup Lola Market ofrece al usuario la posibilidad de comprar productos frescos y procedentes de mercados tradicionales -como el Mercado de la Paz o de Chamartín, así como Ecológicos Navarro o Enter Bio- además de grandes superficies como Mercadona, Eroski, El Corte Inglés o Carrefour Market. Pese a haber nacido en 2016, su modelo de negocio prospera, crece a un ritmo mensual de 40 % y tiene un potente índice de repetición de usuarios, situado en el 60%. Su meta para el presente 2018 es reducir la desconfianza a la hora de comprar productos fresco por vía online, por lo que se están centrando en ampliar la confianza de los consumidores. Por el momento opera en Madrid, Barcelona y Valencia.
  • 21 Buttons: Este proyecto catalán fundado en 2015 por Jaime Farrés y Marc Soler -dos exejecutivos de McKinsey- se ha metido en el bolsillo a los usuarios de la llamada Generación Z. Nos hallamos ante una innovadora red social que los más jóvenes de nuestra sociedad pueden emplear para comprar con sencillez y comodidad la ropa que los usuarios muestran a través de otras redes sociales, como la popular Instagram. El proces es el siguiente: si ves a un o a una influencer que lleva una prenda que te gusta, puedes pulsar y acudir al ecommerce o tienda online para comprarla directamente. Dicha adquisición tendrá un ingreso directo para el influencer, mientras que la startup cobra comisión a la marca de entre el 9% y el 12%. Entre sus últimos hitos, levantaba el año pasado 13 millones de euros este último año para impulsar la app, captados por inversores como Kibo Ventures, JME Venture Capital o Samaipata Ventures. Este año continúan con su proceso de internacionalización, tras llegar hace un puñado de meses a Reino Unido. Actualmente, cuentan con operaciones en España, Italia y Reino Unido.
  • Typeform: Nos hallamos ante la startup nacida en Barcelona y que ha revolucionado la forma de hacer encuestas y formularios de forma sencilla y gracias a un creador intuitivo. Ya tiene dos oficinas, ofrece servicios de recolección de datos sobre clientes y trabajadores, tiene más de 150 empleados y lograba hace nos meses una inyección de capital de 35 millones de euros en una ronda capitaneada por General Atlantic, inversores de Privalia, Index Ventures, Point Nine y Connect Ventures. En este 2018 se encuentran ampliando su clientela, potenciando su innovadora tecnología de desarrollo de formularios online y expandiéndose como plataforma especializada en los datos recabados a través de estas encuestas. También quieren avanzar en su internacionalización hacia Estados Unidos, de donde son la mitad de sus clientes.
  • Coverfy: Esta app destinada en la gestión de los seguros desde el dispositivo móvil permite consultar las 24 horas del día toda la información de tus polizas, brindándote ayuda inmediata en emergencias y siniestros sin papeleo y sin estrés, a golpe de clic. Se trata de una de las startups españolas con más futuro, incluida dentro de las 100 startups europeas con mejor potencial, impacto y proyecciónde 2017 por la revista americana Wired. El pasado octubre cerró una ronda de financiación de 3,5 millones de euros de la mano de K Fund, Seaya Ventures y Sabadell Venture Capital. Este año, su posición dentro del preciado y floreciente sector insurtech sigue, mientras que también depositan esfuerzos en mejorar su tecnología. Además, en mayo cerraba la compra de la cartera de seguros particulares de SegurosBroker, una adquisición que le permitirá triplicar en 2018 su volumen de primas, hasta superar los 15 millones de euros.
Otras de las startups que vienen pisando fuerte según los datos de Startupxplore son la compañía especializada en alquileres de larga y media duración Spotahome -que en 2017 se hacía con 13,5 millones de euros en una cuarta ronda de financiación y que está considerada el Amazon del sector inmobiliario-, la plataforma pionera del legaltech Signaturit, la startup valenciana de servicios de lavandería Mr Jeff, que busca expandirse a Latinoamérica, el roboadvisor Indexa o la plataforma de facturación digital Billin.

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