lunes, 17 de septiembre de 2018

7 campañas donde las marcas hacen picadillo los trasnochados clichés de género

El movimiento “Me Too” vociferó de lo lindo 2017 y estuvo en boca de todas y todos a finales del año pasado con la inestimable ayuda de las redes sociales, que se convirtieron en su mejor y más potente altavoz.
Ese movimiento que tantísimo fragor provocó en 2017 no era, sin embargo, nuevo. Había nacido en realidad once años antes, en 2006, de la mano de la activista afroamericana Tarana Burke(que se subirá, por cierto, la semana que viene al escenario de Cannes Lions).

Salido del cascarón hace más de una década para dar voz a los casos de acoso sexual, “Me Too” necesitó once largos años para echar (por fin) brotes verdes.
Al calor de ese movimiento los anunciantes, que antaño hacían suyo sin demasiados miramientos el viejo mantra de que “el sexo vende”, han comenzado a cortar las amarras que antaño les unían al machismo más recalcitrante. Prueba de que las marcas (algunas al menos) están dispuestas a dar cobijo en su publicidad a mujeres libres de extemporáneos clichés son las campañas que recoge a continuación Horizont:
La voz de Tarana Burke, la artífice del movimiento “Me Too”, se abre paso en esta campaña de Levi’s que es en realidad una suerte de documental sobre el feminismo. Como bien dejan a las claras las mujeres que participan en “She’s revolutionary”, el feminismo es una lucha que jamás acaba para quienes tienen el arrojo de sacar las uñas por los derechos del mujeres.
2. H&M: “Spring Collection 2018”
En este spot protagonizado por las actrices Winona Ryder y Elizabeth Olsen, H&M pisotea los clichés que zahieren de manera permanente a las mujeres para poner el foco en féminas fuertes, seguras de sí mismas, independientes, voluntariosas y alérgicas al conformismo.
3. Dove: “Blind Casting”
En esta campaña Dove hacer salta por los aires las reglas por las que se rigen habitualmente los castings de modelos. Las 18 mujeres reales que por ella desfilan fueron reclutadas por la filial de Unilever sin haberlas visto antes y guiándose única y exclusivamente por las historias de las que éstas eran portadoras.
Mujeres y hombres dueños de múltiples estilos y también de orígenes muy distintos enarbolan la bandera de la autenticidad en una campaña en la que las calles se convierten en las mejores aliadas de la belleza real y libre de aditamentos.
5. Douglas: “First Date”
En este anuncio la cadena de perfumerías Douglas anima a las mujeres a liberarse del yugo de los cánones de belleza para dar con un “look” que encaje en sus propios gustos (y no en los de los demás). ¿El objetivo? Que las féminas hagan trizas los dictados (simplistas y absurdos) que gobiernan su apariencia exterior para dejarse guiar por su instinto (que es infinitamente más sabio).
6. Triumph: “Together We Triumph”
Este spot de la marca de lencería Triumph, donde las protagonistas no son deudoras en modo alguno de los clichés, aboga por el apoyo mutuo que las féminas deberían prestarse las unas y las otras para transitar triunfantes por los intrincados senderos por los que discurren sus vidas.
7. Zalando: “Me Unlimited”
Esta campaña de Zalando anima a los mujeres a expresar su personalidad (sea cual sea y vista la talla que vista) y a hacerlo siendo transgresoras y poniendo la zancada a los límites.

No hay comentarios:

Publicar un comentario