jueves, 20 de septiembre de 2018

7 lecciones de negocios familiares exitosos como los Walton o las Kardashian

Si formas parte de una empresa familiar, es fundamental que absorbas los conocimientos de negocios exitosos de la misma índole, como los cosechados por el imperio Walmart o los dueños de Estée Lauder. Son muchas las personas que abogan por fundar o continuar un negocio familiarde amplia trayectoria pero, al margen de apostar por una perspectiva autodidacta y escuchar los sabios consejos y enseñanzas de los fundadores de la empresa, también resulta de gran utilidad poner la oreja ante la experiencia de algunas eminentes sagas familiares, creadoras de imperios como Walmart, Estée Lauder o los Rockefeller.
A través de una valiosa infografía cortesía de Fundera es posible repasar citas y enseñanzas que sintetizan lecciones de exitosas familias que iniciaron su negocio y lograron establecer prósperas marcas y trazar un glorioso futuro financiero.
Como afirma Meredith Wood, editora en jefe de Fundera, no existe una hoja de ruta hacia el éxito para las empresas familiares ni tampoco una serie de rígidas directrices, pero resulta beneficioso atender los logros de famosas familias empresariales para tener a mano una poderosa fuente de inspiración, evitar errores y tener sólidos cimientos por donde comenzar. 
Un de las claves fundamentales, explicada por Sam Walton es que la colaboración es crucial. Este dato está avalado por investigaciones que rezan que los negocios que cuentan con dos fundadores en vez de uno logran un 30% más de financiación y crecen hasta tres veces más rápido. En lo tocante a los negocios familiares, también es importante no permitir que las relaciones personales condicionen la toma de decisiones empresariales, algo que siempre subrayaron los Rockefeller
Otro consejo en la infografía sobre negocios familiares proviene de Spaceon y el fundador de Tesla, Elon Musk, el cual ha afirmado que “la vida es demasiado corta para rencores a largo plazo”, subrayando el poder de la resolución de conflictos y de armas como la inteligencia emocional. Llegar rápido a la raíz de los problemas mediante la escucha activa y un diálogo abierto y honesto es clave para no enturbiar las relaciones familiares a largo plazo.
En este sentido, el director y empresario Francis Ford Coppola, subrayaba que“cualquier cosa que construyas a gran escala o con una pasión intensa invita al caos”. Por su parte las Kardashians recomiendan dividir los roles según las fortalezas y virtudes de cada miembro de la familia y la familia de Ralph Lauren nos recuda la importancia de la regla del 80-20 y de establecer un equilibrio adecuado entre trabajo y vida personal.
 Antes de comenzar esta gratificante aventura repleta de desafíos, ten a mano este gráfico>>