lunes, 2 de octubre de 2017

7 tendencias que cambiarán la comunicación en medios en 2018

La comunicación en medios al igual que otras disciplinas orientadas a la mejora del branding y reputación, se encuentran inmersas en un proceso de transformación que cambiará definitivamente la forma en la que se articulan. La mejora de la capacitación tecnológica, las tendencias de consumo de la información, la cada vez mayor relevancia de las redes sociales y estrategias de content marketing junto con los cambios en el ecosistema de medios, obligan a las agencias y clientes a adaptar las estrategias de comunicación para incrementar su efectividad. A continuación, se detallan algunas de las tendencias que han comenzado a vislumbrarse este año y que mancarán parte del 2018.
1. Mayor utilización de video noticias y Retransmisiones en directo
El formato de audiovisual es uno de los que mayor crecimiento está experimentando. De hecho, muchos medios comienzan a darle mayor relevancia en relación con el formato de texto argumental. El acceso a una red cada vez más potente, la visualización de la información a través de dispositivos móviles, el mayor atractivo de la imagen y la apuesta de las redes sociales más importantes como Periscope, Facebook Live, instagran o incluso Snapchat, que ya realiza pruebas para entrar en la carrera de videos en vivo, impulsarán el uso de este formato en las acciones de comunicación en medios. Retrasmisiones en directo, el uso de video noticias o los videos sobre casos de éxito, serán algunos de los formatos que acompañarán a las clásicas notas de prensa.
2. Contenido adaptado a redes sociales
La gestión de la información, dentro de las redes sociales, son motivo análisis permanente con el fin de encontrar un punto de equilibrio que ayude a transmitir el mensaje de la forma más eficaz sin perder parte de su esencia informativa. No sólo hablamos de sintetizar en píldoras la información sino de utilizar formatos diferentes, como la imagen, cambiar el tono, buscar el lado "social" de la noticia y utilizar correctamente las posibilidades de viralización de la información. Algo aparentemente sencillo, que desgraciadamente pocas organizaciones acometen con rigurosidad.
3. Redacción más directa, fluida y versátil
La forma en la que se consume la información está cambiando la manera en la que llega al interlocutor. Las tendencias indican que aquellas noticias más directas y concisas con expresiones más simples y datos relevantes, son las que mejor difusión tienen entre los lectores. Y es que tenemos que asumir que aparte de los grandes medios de comunicación generalistas, económicos y verticales, donde una información extensa y con contenido relevante sigue siendo importante, existen otros como blogs especializados, portales de información vertical y versiones On line de medios, donde el consumo de la información se realiza en dispositivos móviles y su audiencia dedica menos de 1 minuto a leer una noticia o artículo.
4. Incremento de la Influencia de la comunicación en el posicionamiento SEO
Más del 80% de los impactos de una organización se realizan en medios On line lo que tiene algunos beneficios indudables, aparte del incremento del branding y la reputación de marca. Uno de los más importantes es el relacionado con la mejora del posicionamiento orgánico de la compañía en los resultados de los motores de búsqueda. El uso de palabras clave en los comunicados que se emiten a los medios (y posteriormente estos publican) es algo que se debería de tener en cuenta en la propia concepción de la comunicación de igual forma que se realiza en la generación de contenidos. Y es que para google un contenido genuino y la aparición de una noticia en un determinado medio, son aspectos altamente valorados cuando se trata de mostrar los resultados de las búsquedas.
5. Búsqueda de nuevos canales alternativos
La búsqueda de influenciadores entre Blogueros y youtubers para que recojan nuestra información corporativa es algo que se viene realizando por las marcas desde hace tiempo. El aspecto novedoso reside en el hecho de que esta actividad se intensificará en el 2018. La micro- segmentación respecto a la temática, la mayor profesionalización de estas figuras mediáticas y la audiencia cada vez mayor de sus plataformas, son reclamos que una agencia de comunicación no puede obviar. Aunque muchos de los influenciadores cobran por los contenidos que recomiendan o valoran, existen otros que priman la información y el incremento de seguidores por encima de todo. Es precisamente este colectivo al que hay que llegar con información de interés en exclusiva.
Otras tendencias que ya son una realidad pero que irán ganando peso a lo largo del 2108 son las de:
6. El clipping tradicional de impactos se complementará con herramientas de monitorización de la reputación on line para obtener una mejor trazabilidad de las acciones de difusión de comunicación, contenidos y Social Media.
7. Los comunicados de prensa basados en contenidos Premium se incrementarán notablemente en 2018.
Y, por último, dejo para la reflexión lo que algunas tecnologías como la realidad aumentada, o la inteligencia artificial podrán aportar a la comunicación en medios.

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