miércoles, 11 de octubre de 2017

7 Claves para Descubrir tu Propósito y Emprender (basado en mi caso real)

Como seguramente sabrás, llevo varios años dedicándome al mundo de la reinvención, ayudando a personas como tú a desbloquear tus talentos, a explotar tu potencial, a encontrar tu pasión, descubrir tu vocación... a conocerse desde dentro para dar lo mejor al mundo, aportando valor y dejando huella.
Y como inevitablemente ocurre, cuando llevas tiempo hablando de algo, cuando te sigues formando, enseñas, realizas consultas y procesos con personas reales... al final te conviertes en un experto en este tema.

Como el tema de la reinvención o cambio profesional es algo que con más frecuencia me consultan mis clientes y lectores, hoy te traigo este post en el que quiero resumirte las claves para descubrir tu propósito y emprender de lo que te apasiona.
Empecemos por el principio. Creo que siempre viene bien recordar mis orígenes, como hago con frecuencia en entrevistas que me realizan. Y es que mi caso es un claro ejemplo de reinvención en todos los sentidos. Además si acabas de aterrizar en mi blog, conocerme un poco más te podrá inspirar o ayudar a encontrar tu camino.
A los 18 años decidí etudiar la carrera de Publicidad y RRPP en la Universidad Complutense de Madrid pero no trabajé de ello hasta 7 años después de terminar mi carrera. Estuve bastante tiempo trabajando en temas administrativos en una multinacional en Madrid. Después viví en Alemania y Holanda, donde trabajé en empresas de publicidad y marketing online.
En 2013 empecé a buscar mi camino, mi propósito. Sólo sabía que quería trabajar de forma libre, independiente, desde cualquier parte del mundo y sobre todo no depender de un jefe: crear algo propio. Soy una persona creativa, con muchas ideas... pero siempre me ha dado miedo llevarlas a la práctica.
En esa época sólo sabía que me gusta el desarrollo personal, la psicología, la filosofía... leer, escribir y temas curiosos o esotéricos: astrología, terapias natuarles, alternativas, etc.
En 2014, formada como coach, me lancé a conseguir mis primeros clientes. Cobraba 40 euros la sesión, los clientes llegaban con cuentagotas, pagaban sesión por sesión, desaparecían con excusas de todo tipo... y muchos no cumplían su plan de acción.
Eso me hacía desanimarme mucho y me llevaba a pensar que no era tan buena profesional o que algo estaba haciendo mal. Escribía muchos posts de calidad en mi web, la gente me daba las gracias, me escribían diciendo que les estaba cambiando la vida, etc. pero no ganaba dinero con ello.
En realidad mi problema era muy claro: no me atrevía a vender mis servicios ni subir los precios.
A principios de 2016 todo cambió. Lancé mis dos cursos online, 3 programas diferentes de servicios de coaching y mentoring individualizados, hice mucho networking online, afiliaciones... y conseguí facturar más de 30.000 euros en el primer año de hacerme autónoma a través de mi blog.
Actualmente trabajo exclusivamente por Skype con personas de diferentes países del mundo: España, Alemania, Holanda, Irlanda, Suecia, Suiza, Grecia, Perú, Ecuador, República Dominicana, Paraguay, Costa Rica, Panamá... He vendido más de 500 cursos online y he ayudado a cientos de personas a reinventarse o conseguir sus objetivos y sueños. En mis cursos online tengo a alumnas de toda América Latina, Estados Unidos, Europa, China, Japón y hasta Australia. Ofrezco charlas y conferencias... He sido invitada a varios congresos online como experta en coaching, he dado numerosas entrevistas, he sido citada en multitud de ocasiones en diferentes blogs de coaching y emprendimiento, he aparecido como conferenciante en Mindalia TV hablando de claves para la reinvención profesional.
En 4 años, he pasado de estar en paro, no encontrar trabajo y no saber qué quiero hacer de mi vida... a convertirme en una de las influencers en el desarrollo personal de habla hispana, facturando el doble de lo que ganaba por cuenta ajena.
He recorrido este camino y ahora quiero compartirlo contigo para que tú también puedas conseguirlo. Aunque lo más interesante no es sólo el cómo lo he conseguido sino que hay un ingrediente más que jugaba en mi contra. Yo no soy una emprendedora nata. No soy de esas personas que desde jóvenes querían emprender o brillar. Todo lo contrario. Mi caso es bastante atípico pero también esperanzador.
Durante toda mi vida adulta sufrí de baja autoestima, nula autoconfianza, era una chica tímida, desarraigada, con numerosas creencias limitantes como que hay algo que falla en mí, soy insuficiente, no merezco brillar, no hay suficiente para mí en este mundo, mentalidad de escasez, miedos a no conseguirlo, a fracasar y un largo etcétera.

Claves para descubrir tu Propósito y Emprender

Hoy te desvelaré las principales claves de todo aquello que me ayudó a encontrar mi propósito (coaching, inteligencia emocional... y otras técnicas). Una especie de resumen que reúne lo mejor de mi conocimiento en un sólo post de la forma más condensada posible.

Clave 1. Tu Mapa de Tesoro

Como lo dije en mi reciente conferencia del Primero Congreso Online de Reinvención Profesional 2.0, sin reinvención personal no hay reinvención profesional. Es importante aquí el conocerte.
Si aún no tienes claro a qué dedicarte, te recomiendo crear un collage con post-it o imágenes o dibujos donde vas a colocar todo aquello que te gusta, que te apasiona, por lo que sientes curiosidad, tus estudios, tu experiencia profesional hasta ahora, lo que deseabas ser de pequeña, todos tus talentos (visibles, ocultos, potenciales... puedes preguntar a amigos y familiares), tus fortalezas, hobbies, libros, series, películas que ves, tiempo de ocio, etc.
Aquí te comparto los puntos clave para recoger en tu collage (sé creativa, utiliza bolígrafos, lápices de colores, haz dibujos, esquemas, usa post-it, pegamento, etc. como si
  • Estudios
  • Experiencia profesional hasta ahora
  • Ayuda a otros en la vida cotidiana
  • Tus sueños de pequeña, adolescente, adulta (todos, no te los guardes...)
  • Talentos
  • Inteligencias Múltiples (escoge las 2 o 3 que más te definen)
  • Fortalezas
  • Hobbies
  • Libros que lees
  • Blogs que sigues
  • Películas que ves
  • Cómo pasas tu tiempo libre
  • Tu personalidad (test MTBI)
  • Tus principales Valores
  • Preocupaciones
  • Tus mayores miedos
  • Si lideraras una revolución
  • De qué temas hablas más
  • Qué te preocupa a nivel social
  • Qué haces cuando te vas de vacaciones
  • Qué harías si tuvieras todo el dinero del mundo
  • Qué has superado
  • Qué estás tratando de superar en estos momentos. Cómo lo haces.
  • A quién admiras, por qué...
  • Si pudieras convertirte en otra persona por un día, ¿quién sería? ¿Por qué esa persona?

Clave 2. Descubre tu Elemento

Aquí te recomiendo unir piezas. Es decir, escoger de tu mapa de tesoro muchas ideas, unas 10 de aquello a lo que podrías dedicarte. Y después pasamos a combinar 4 factores clave:
  • PASIÓN. Lo que te gusta, lo que te llena, te apasiona.
  • TALENTO. Lo que se te da bien
  • EXPERIENCIA. Lo que sabes hacer bien, tienes experiencia en ello. Esta parte puede no estar cubierta, pero puedes empezar a formarte en lo que te gusta y se te puede dar bien. Yo abrí mi blog cuando no era coach ni tenía experiencia, simplemente hablaba de temas que me apasionaban, mientras estudiaba coaching y compartía ejercicios o reflexiones que iba aprendiendo.
  • DEMANDA. Por lo que te pagarían. Esa parte también la puedes cubrir más tarde. Es decir, puede que no haya demanda de lo que estés pensando ahora, pero siempre puedes pivotar. Yo empecé un blog dedicado a los Vedas, una antigua civilización de la India, pero más adelante pivoté y me enfoqué en el coaching para la reinvención profesional.
Puntúa cada opción y elige la más votada.
Te comparto mi ejemplo personal. Cuando decidí reinventarme barajé varias opciones:
  • Escritora (empecé a seguir blogs de escribir y estaba en ese momento terminando una novela de ficción)
  • Practitioner en PNL (me saqué de la biblioteca el libro de Practitioner en PNL y estuve leyéndolo durante semanas)
  • Terapeuta de Reiki (me apunté a dos niveles de Reiki en Madrid e hice de voluntaria con pacientes que recibían quimioterapia en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid)
  • Pensé en abrir un centro de bienestar en Madrid (estuve informándome de qué requisitos legales había... me parecía muy complicado la verdad y tenía mucho miedo por la inversión)
  • Me estaba informando sobre estudiar Psicología en la UNED
  • Decidí finalmente estudiar Coaching (con PNL e Inteligencia Emocional) en Madrid.
Todos los apartados reunían mis talentos, mi pasión, pero para temas de Reiki me faltaba la comunicación y usar el lenguaje. Para la escritura veía demasiada competencia y poca posibilidad de generar ingresos solamente escribiendo novelas... Aunque no lo descarto en un futuro.

Clave 3. Sigue a los mejores

Empieza a seguir a expertos, leer blogs, libros, canales de Youtube de tu temática. Sigue los blogs similares al tuyo, aprende de los mejores, inspírate en los contenidos que ofrecen, piensa cómo podrías mejorarlos u ofrecer algo más. Lee los comentarios de las personas que siguen estos blogs, nútrete de ellos. Yo empecé siguiendo a Deborah Marín y Hana Kanjaa y conocerlas a ellas y a sus lectoras me dio mucha información. Escribe a esos bloggers, a veces ofrecen consultas gratuitas o puedes preguntarles. Yo hice así con Hana y me contestó. A Deborah la entrevisté en mi blog.
Por supuesto, lee, no dejes de formarte, devora libros de tu temática favorita, aprende más y más. No puedes dejar de crecer, aunque si es algo que te apasiona realmente, es fácil que lo consigas.

Clave 4. Elige tu plataforma online

Abre un blog o canal en Youtube hablando sobre eso que te apasiona. Es la mejor manera de testar tu idea, de ver si te gusta, si le gusta a los demás. Escribe, comparte contenidos tuyos y de otros. Realiza post recopilatorios de lo mejor en esa temática en internet. Entrevista a expertos, crea lazos. Crea una comunidad alrededor del tema en cuestión. Apúntate a otras comunidades similares, participa, aporta valor activamente.
Dicen que con que te hayas leído 2-3 libros de tu temática, ya sabes más que la media de la población sobre ese tema en concreto.

Clave 5. Fórmate constantemente

Si aún no tienes formación en tu campo, te recomiendo formarte. Sea online o de manera presencial. Por ejemplo, si te interesa formarte en coaching, PNL o Inteligencia Emocional, ahora puedes encontrar muchos cursos en Internet, pero también presenciales.
Incluso existen cursos básicos y gratuitos para empezar, especialmente si no tienes recursos. Plataformas como Miriadax te ofrece formaciones gratuitas y pertenece a una universidad española. También está la famosa plataforma Coursera a través de la cual accedes a las mejores universidades del mundo de manera online.

Clave 6. Aporta valor

Internet es la democratización del conocimiento. Cuanto más valor aportas, más te siguen y más relevante eres. No tengas miedo de dar mucho. Gracias a dar, te conocen, te valoran, te tienen en mente.
Yo he regalado muchísimo valor en mi blog. Ejercicios de coaching gratis, hasta 3 ebooks gratuitos, cuaderno de propósitos al comienzo de cada año, meditaciones y visualizaciones prácticas en mi canal de Ivoox. He regalado también sesiones de coaching cuando estaba empezando... y muchas de esas personas después se convirtieron en clientes.

Clave 7. Analiza y monetiza

Cuando decidas lanzar un producto o servicio con lo que ya sabes, puedes hacerlo de manera intuitiva como hice yo (tengo la suerte de que me ha funcionado), o puedes analizar los datos que recopilas. Comentarios, preguntas de tus lectores, observando a la competencia, viendo qué hacen, qué ofrecen, qué comentan los lectores, qué dicen en grupos y comunidades. Ahí es donde encontrarás la máxima información sobre qué ofrecer a tu público, y sobre todo conocerlo al máximo: quién es, cómo es, qué le preocupa, qué le duele, qué necesita, qué sueña.
Ya sé que últimamente se habla mucho de que el blog ha muerto, que hagamos webinars con ventas agresivas a través de una landing page. Seguramente funciona. Pero soy partidaria de empezar con calma, con conocimiento de causa, de manera coherente y auténtica.
No me gusta vender por vender. Sí me gusta ofrecer contenidos de calidad y ayudar a otros a conseguir sus sueños. Y es mi forma de ganarme la vida de la que estoy orgullosa. Pero siempre desde la esencia y con el corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario