martes, 3 de octubre de 2017

7 Juegos de mesa para mejorar tu rapidez mental

Los tradicionales juegos de mesa, y también algunas nuevas incorporaciones en este mercado, pueden convertirse en excelentes aliados para entrenar tus capacidades mentales y alimentar tu destreza mental mientras te diviertes con amigos o familiares.
Aunque Internet nos ofrece excelentes opciones para mejorar online nuestra inteligencia o rapidez mental, aprender a programar o educar a los más pequeños, lo cierto es que los juegos de mesa siguen siendo insustituibles opciones de ocio que permiten mejorar la agilidad mental, la memoria o las estrategias de comprensión y asociación.
Hoy queremos hablarte de siete juegos de mesa que resultan especialmente beneficiosos y con los que además, tienes opción de divertirte y desconectar del trabajo, del estrés o de la saturación informativa de la red. ¡No te los pierdas!

7 juegos para perfeccionar tu destreza mental

  • Cluedo: Es uno de los juegos de mesa más famosos de la historia, centrado en el descubrimiento de la escena de un crimen. Se juega de manera individual frente al resto,  sabiendo que existe un asesinado, un arma, y un lugar que debem ser averiguados mediante preguntas por turnos y apuestas. Con papel y boli, todos realizan las pesquisas detectivescas pertinentes, a través de la lógica y la mejora de la capacidad de deducción. 
  • Scrabble: Está considerado el mejor juego de mesa para la mejora del manejo verbal, la agilidad del lenguaje o el enriquecimiento del vocabulario. El fin de este popular tablero es colocar letras en una serie de casillas, uniendo palabras nuevas con las anteriormente formadas y obteniendo diferentes puntuaciones por ello según la complejidad, la posición en el tablero o las letra usadas. Cuenta con un diccionario para comprobar la validez de las palabras.
  • Rummikub: Al igual que el Scrabble, el Rummikub está centrado en la formación de secuencias, con la diferencia de que en éste las secuencias, en lugar de palabras, implican tres colores y números del 1 al 13, constando de 106 fichas. Cada jugador debe formar una serie que dé 30 puntos o más para dejar vacío el tablero de las fichas.  El fin del juego es que el tablero donde se colocan las fichas, debe quedar vacío. Con él puedes mejorar considerablemente la lógica en torno a los números y la capacidad de cálculo.
  • Dixit: Este creativo juego, condecorado con numerosos galardones como el Juego del año en España en la edición de 2009 y el Spiel des Jahres de 2010, se basa en adivinar una carta a partir de pistas que se dan en forma de frase o narración, avanzando en el tablero si los jugadores aciertan la carta del narrador o si un jugador vota por su carta. Las cartas contienen dibujos ambiguos e imaginativos que admiten multitud de historias relacionadas, y sumando las diversas ampliaciones del juego podrás encontrar más de 500. El Dixit te permitirá mejorar tu pensamiento lateral, disruptivo y creativo, mejorando tus mecanismos de asociación o el desarrollo de tu imaginación.
  • Ajedrez: Se trata del juego de mesa entre dos personas por antonomasia, de los más conocidos, antiguos y exitosos a nivel mundial. Considerado un deporte mental, se basa en un sistema de movimientos predeterminados cuyas combinaciones muestran un amplio abanico de probabilidades de avanzar, retroceder, atacar o proteger. El objetivo final para ganar es realizar un jaque mate, vocablo proveniente del persa que literalmente significa “el rey está atrapado”.  El ajedrez hace que trabajes los dos hemisferios cerebrales, potencies tu memoria y tu concentración, o aumentes tu agilidad para la resolución de problemas.
  • Simon: Este popular juego extendido en los 80 y los 90 -más de suelo que de mesa, propiamente hablando-,  es simple pero divertido y efectivo para contribuir a la memoria. Se trata de un aparato para memorizar secuencias gracias a las luces de diferentes colores que el jugador debe reproducir, incrementando el nivel de dificultad.
  • Risk: Originalmente, este juego de culto es una representación de batallas del siglo XIX, que tiene como mapa una representación de los continentes, aunque existen otras versiones especiales. El objetivo es es tratar de conquistar los territorios de los colores que son diferentes al tuyo, prestando atención a las tropas, movimientos y estrategias de los demás. Sirve para mejorar la capacidad de resolver problemas y conflictos, diseñar estrategias y mantener un buen nivel de atención y concentración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario