miércoles, 4 de octubre de 2017

7 ideas para perderle el miedo a los domingos por la mañana

Los domingos por la mañana no son animales mitológicos ni agujeros negros en el tiempo, pero este día de la semana genera angustia a gran parte de la población y muchas personas no saben cómo organizarse en estas horas de tiempo libre. Te damos algunos consejos para aprovechar bien el tiempo.
Mientras que muchos trabajadores miran el reloj impacientes aguardando a que el minutero corra deprisa los viernes y el ansiado fin de semana dé comienzo o ultiman planes para irse de escapada el sábado, reencontrarse con amigos para compartir una cena o acudir a un estreno apetecible en taquilla, el domingo ya es harina de otro costal.
De hecho, existe el denominado “Síndrome de Domingo”, un término que apareció por primera vez en el libro Ansiedad de 9 a 5, de Larina Kase, psicóloga norteamericana, coach, y colaboradora en The New York Times, Marie Claire o Entrepreneur. En este inexplicable malestar que afecta a un alto porcentaje de personas tienen cabida la ansiedad, la angustia, la inestabilidad emocional, la sensación de vacío, la tristeza o la melancolía
En muchas ocasiones este estigma de los domingos está estrechamente relacionados con el estrés que nos provoca esta vida acelerada, el inminente lunes con todas las responsabilidades y asuntos pendientes a cuestas o el número de horas seguidas de tiempo libre, que a veces son percibidas como “tiempo pérdido” o “faltas de propósito”. La inteligencia emocional, el conocimiento de sí mismo, el autocontrol y la automotivación son fundamentales para salir airosos del domingo y exprimir todo su potencial. Desde aquí te echamos un cable con este puñado de ideas.

7 claves para aprovechar el potencial de los domingos

  • Medita: El domingo es un día menos ruidoso, más tranquilo y más propicio al autoconocimiento, a la liberación de estrés y a la búsqueda de tu yo interior. Por ello, puedes dedicar un rato de la mañana -incluso al salir de cama- a practicar sencillos ejercicios de meditación, como la respiración profunda o alterna, la técnica del ajna chakra o las visualizaciones. Recuerda que tanto la meditación como el yoga activan la zona cerebral del hipocampo y te ayudan a manejar los síntomas de ansiedad, depresión y estrés, además de procurarte numerosos beneficios físicos.
  • Date un merecido y completo desayuno: Intenta que este sea lo más completo posible¿Qué mejor que aprovechar una de las pocas mañanas de la semana en la que puedes desayunar con calma, hojeando el periódico o viendo tu serie favorita, antes de dar un paseo u organizar la casa? , incluyendo grasas saludables y Omega-3, presente en el salmón o el aguacate, alimentos alcalinos como la fruta, fibra, proteínas o calcio.
  • Practica deporte: Puede que el resto de la semana estés exhausto, no hayas acudido al gimnasio todo lo que hubieses querido o no hayas tenido tiempo de ir a correr. El domingo por la mañana te permitirá desarrollar tu actividad favorita y mimar tu cuerpo. Puedes hacer running, practicar gimnasia o yoga al aire libre, ir a nadar o atreverte con una ruta de senderismo que te permita explorar otras pasiones como la fotografía.
  • Estimula tus habilidades creativas: El domingo puede ser una jornada en la que expandir tu imaginación al máximo, probar a desempolvar los pinceles y el lienzo, escribir un cuento o retomar algún tipo de manualidad como la cerámica, la costura o la papiroflexia. Existen muchas formas de estimular tu creatividad que solamente requieren unos minutos. ¡Y nunca es tarde para empezarlas! Si no tienes ideas, prueba con métodos como los 6 sombreros para pensar, el role-playing o el método SCAMPER, que te explicamos en este artículo.
  • Desconecta de la tecnología: En este artículoLos gadgtes y la saturación de información, notificaciones y mensajes procedentes de aplicaciones y redes sociales nos intoxican durante toda la semana, ya sea por motivos laborales o personales, provocando problemas como la nomofobia y otras consecuencias de la adicción al smartphone. Así, al igual que el domingo es uno de los días señalados para hacer limpieza, esta puede aplicarse también al terreno de la tecnología. Deja el smartphone en modo avión unas cuentas horas y dedícate la mañana sin que ninguna clase de software te invada. te contamos cómo silenciar todas las notificaciones en dos sencillos pasos, tanto en iOS como en Android. 
  • Olvídate del trabajo: Puede que te sientas tentado a consultar la bandeja de entrada del correo electrónico, responder algunos mensajes atrasados, revisar tu agenda o adelantar varios pasos de un proyecto si eres freelance. Si puedes, evítalo. El estudio sindical titulado”Trabajo en fin de semana, factor de estrés”, señala la incidencia que tiene trabajar durante sábados y domingos sobre el incremento de las enfermedades psíquicas y la merma del bienestar.
  • Comienza una nueva actividad o haz algo diferente: Los domingos dispones de más tiempo para ti y para invertir en tu desarrollo personal. Acude a ver una obra de teatro, exposición o concierto, investiga las actividades locales que se llevan a cabo en tu barrio, cocina un plato original o atrévete a profundizar en una nueva disciplina, intercambiando conocimientos con otra persona que sepa acerca de la materia o matriculándote en un MOOC que te permita aprender un nuevo idiomacomenzar a trastear con la programación web o ampliar tus nociones sobre marketing digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario