lunes, 25 de junio de 2018

7 razones para elegir WordPress para crear tu sitio web

En los últimos tiempos se ha sucedido una enorme transformación en las tecnologías disponibles a través de la red de conectividad más grande del mundo: internet.

Y por supuesto, el elemento fundamental es la página web, donde la posibilidad de llenarlo con contenido audiovisual nos permite comunicar ideas, información importante o brindar algún servicio en particular.

Pero podría pasar que no estamos al tanto de todos los cambios que se han sucedido en los últimos tiempos, que han realizado avances significativos en la democratización de este medio y la ampliación del alcance de todas las voces con nuevos modelos de negocio y creación de contenido.


En este sentido, nos referimos a ciertos paradigmas que han cambiado el mundo de la informática en general, como el modelo del software libre de código abierto. Su filosofía es la de brindar el software para uso personal o comercial, pero cobrando no por el software en sí mismo, sino por aspectos opcionales como el soporte técnico. De esta manera, cualquiera que desee utilizarlo puede hacerlo sin pagar.

Otra ventaja es que además, se brinda el código fuente, es decir, los archivos con los cuales fueron programados para que puedas realizar todos los cambios que quieras y así mejorarlo o adaptarlo a tus necesidades específicas. Este cambio de perspectiva ha impulsado un montón de programas, aplicaciones y plataformas que han sido mejorados por la propia comunidad, incluso llegando a competir con grandes empresas cuyo software es de pago.

Sobre este modelo existe un caso muy exitoso, el conocido WordPress. A continuación, te damos las razones de por qué debes crear un sitio web con esta increíble plataforma:

#1: Es gratis:

Tal vez la razón más importante de todas, puesto que WordPress no cobra nada por utilizar su plataforma, el cual, siguiendo el modelo del código abierto, puedes descargar, modificar, compilar, instalar como tú quieras.

#2: Es versátil:

WordPress está diseñado para ser un sitio web de blogging, es decir, un sitio de publicaciones periódicas donde creas contenido disponible para una audiencia determinada. Pero no es necesario que tengas un blog. Este sistema es uno de los más versátiles del mercado, puesto que puedes añadir un sinfín de plugins y temas para convertirlo en prácticamente lo que sea.

#3: Es fácil:
WordPress tiene una de las curvas de aprendizaje más empinadas en comparación con sistemas similares, puesto que alcanzas mayor éxito en menos tiempo al tener una interfaz muy amigable con el usuario principiante. No necesitas saber cómo hacer un blog para iniciarte en esta plataforma, ya que el orden y configuración guiada de este, te lo pondrán fácil para iniciarte aún sin conocimientos sobre el tema.

#4: Es popular:
Tal vez no comprendas directamente la importancia de esta característica, pero resulta prácticamente en un requisito cuando se trata de software libre, puesto que, para los casos de uso gratuito, los desarrolladores no brindan soporte técnico directo al usuario. Entonces, este se realiza a través de la comunidad de usuarios y desarrolladores que comparten soluciones y despejan dudas frecuentes. Mientras más popular es un sistema, más soluciones podrás encontrar a problemas comunes.

De ninguna manera esto significa que WordPress no es confiable, sino que, para cualquier software, se debe planear qué hacer cuando algo sale mal. Por consiguiente, el servicio técnico sigue siendo un servicio que encarece cualquier proyecto de software.

#5: Plugins y temas:

El éxito de esta plataforma de gestión de contenidos es tan alto que supera por gran margen a sus rivales de código abierto, llevándose más del 65 por ciento del mercado. Se estima además que más del 30% de toda la web del mundo está desarrollada con WordPress.

La importancia de esto radica en el interés que despierta como oportunidad de mercado para los desarrolladores y diseñadores al permitirles vender sus plugins o temas en la galería de WordPress, donde existe una gran cantidad de potenciales compradores.

Aun así, existe una gran variedad de estos elementos que son de uso gratuito, algunos con ciertas limitaciones, pero que intentan seguir con la misma filosofía que WordPress. Sin duda, una clara ventaja para el usuario final.

#6: Actualizaciones y parches de seguridad:

Mucho se ha hablado sobre ataques informáticos y los sitios de WordPress no son la excepción. Pero para esto, los desarrolladores lanzan actualizaciones de seguridad para reducir las vulnerabilidades que van descubriendo y así limitar las posibilidades de ser explotadas por los atacantes malintencionados.

Sobre este tema hay mucho para decir, ya que, si bien el proceso de instalación de cualquiera de estos sistemas es lo único con cierto nivel de dificultad, no resulta necesario instalar desde cero cada vez que sale una nueva versión. Sino que simplemente debes hacer clic en el botón actualizar cuando tu propio sitio web te informe sobre nuevas y disponibles actualizaciones recientes.
De modo similar funcionan los plugins, los cuales te dejarán saber cuando se haya lanzado una versión nueva. No debes esperar para instalar todas las actualizaciones que surjan, porque si existen es debido a alguna vulnerabilidad descubierta recientemente, de la cual no estás protegido.

#7: Está al corriente con las nuevas tendencias:

Otra consecuencia de ser el más popular, es que, de alguna forma, los cambios que surjan en este marcan tendencia. Y no se queda atrás cuando de diseño web se trata.

Deberías saber que más de la mitad de las búsquedas por internet se hacen desde dispositivos móviles. Un dato difícil de ignorar y más aún cuando el web en general ha sido diseñada para ordenadores de escritorio. Es por eso que puedes encontrar temas en la galería con la capacidad de adaptarse a cualquier pantalla en lo que se conoce como: responsivo o adaptable.
Volviendo al tópico de las búsquedas, las tendencias sobre marketing digital requieren que los sitios web en cuestión estén optimizados para motores de búsqueda. Esto se denomina: SEO (Search Engine Optimization) ya que la abismal cantidad de sitios web en el mundo hace difícil encontrar al tuyo en los resultados de búsqueda. Para estas prácticas, puedes encontrar una enorme cantidad de plugins que te lo convierten en tarea fácil.

En este momento te estarás cuestionando por qué no empezaste antes con WordPress, de todos modos, en este mundo del software libre, puedes explorar otras opciones que tienen prestaciones similares. Eres tú quien debe decidir cuál plataforma se ajusta mejor a tus propios requisitos.

Vía: Marketing Directo

No hay comentarios:

Publicar un comentario