miércoles, 21 de junio de 2017

LAS 7 ETAPAS IMPRESCINDIBLES PARA CONSEGUIR CLIENTES COMO FREELANCE

¿Te sientes estancado? ¿Trabajas cada vez más pero ingresas lo mismo que hace un año?
¿No consigues clientes buenos que realmente valoren tu trabajo y paguen lo que te mereces?
Si estás tan quemado de ser esclavo de tus escasos clientes que hasta te planteas dejarlo todo y empezar a echar curriculums para trabajar de lo que salga por cuenta ajena deberías seguir leyendo.

No me sorprende tu situación porque yo he pasado por esto como Diseñadora Freelance y decidí frenar y empezar de cero para transformar mi negocio desde los cimientos.
Ahora ayudo a otros freelances a conseguir más y mejores clientes desde este blog y mi Programa Formativo Imperio Freelance guiándoles a través de la misma metodología que aplico en mi propio negocio.
Estas son para mi las 7 etapas imprescindibles que debes seguir para conseguir clientes y un negocio rentable como freelance :

1. Especialización

Creo que actualmente, la diferenciación y visibilidad dentro de los freelance va unido a posicionarse como un referente en un área concreta.
Tendrás que encontrar una especialización y diferenciación frente al resto de freelance (community managers, marketers, diseñadores…) generalistas y después definir a tu cliente ideal.
También incluso te hablo de hiperespecializarse en un nicho de mercado y por tanto apuntar a un cliente ideal mucho más concreto en lugar de matar moscas a cañonazos intentando vender de todo a todo el mundo.

2. Innovar en tu cartera de servicios

Deberías innovar en tus servicios y dejar de crear servicios inventados a medida para cada cliente que te pide algo nuevo sin saber nunca cuánto deberías cobrar.
Por tanto, tenemos que crear no más de 1-2 servicios nuevos muy concretos en formato de paquetes que resuelvan el problema principal del cliente ideal que quieres atraer y ayudar.
No eres una agencia integral con un equipo contratado que te permita ofrecer multitud de servicios, así que no simules serlo tras una máscara engañando a los clientes potenciales.
Si estás tu solo y te vendes como una agencia dependes de la disponibilidad y precios de otros colegas freelance para proyectos de más envergadura que impliquen contar con un equipo multidisciplinar.

3. Definir la estrategia de precios

Es totalmente necesario crear una estrategia de precios con unas tarifas adecuada.
Lo puedes hacer creando diferentes niveles de precios según las diferentes características de cada servicio y de esta manera tener un embudo de ventas estratégico que ayude a cubrir diferentes tipos de necesidades dentro de tu nicho.

4. Lanzar la plataforma online + Blog

Necesitas una web donde mostrar quién eres, qué haces y para quién pero además completarla con un blog que ayude a generar tráfico cualificado a tu web y que después podrá convertirse en clientes.
Tu objetivo es hacer crecer tu visibilidad y audiencia más y más.
Con esto quiero decirte que es imprescindible matar al intermediario y tener tu propia plataforma de venta de tus servicios y por eso los Marketplace freelance no te valen.

5. Atraer visitas y generar suscriptores cualificados

Nos tenemos que centrar en atraer más visitas a nuestra web y convertirlas en suscriptores cualificados por email.
La lista de correo es la clave para desarrollar una buena estrategia de email marketing que ayude a generar confianza en tus lectores y finalmente quieran contratar tus servicios.
Así que para hacer que esta lista de contactos crezca pero que además sea con el público correcto lo mejor es crear un “leadmagnet” que no es más que un regalo que resuelve un problema muy específico relacionado con tu especialidad y tu nicho elegido y que se lo ofreces a tus suscriptores a cambio de que te dejen su email.

6. Cualificar Leads

No basta con atraer al público correcto a tu plataforma y a tu lista de emails, también es necesario analizar o cualificar a las personas o negocios que se interesan por tus servicios.
Para ello es absolutamente indispensable tener un filtro (a través de formularios en tu web y por email) y quedarte sólo con las propuestas que de verdad se ajusten a lo que tu ofreces y tengan un perfil lo más parecido posible al cliente ideal que definiste en la primera etapa.
Si no haces esto terminarás de nuevo trabajando en cualquier cosa que te venga y perderás el foco.
Tienes que tener siempre tus objetivos en mente para no desviarte el camino y aprender a rechazar propuestas que no se alineen con tu negocio.

7. Negociar y cerrar proyectos

Y por último, tienes que aprender a llevar una reunión con un cliente potencial, crear presupuestos que acepten y negociar como un pro para conseguir cerrar proyectos.
Y por supuesto, fidelizar a los clientes para que te recomienden y te vuelvan a contratar.

BONUS EXTRA: 2 etapas transversales

Este proceso debe ir acompañado de 2 etapas transversales:
Desarrollar nuevas fuentes de ingresos que no dependan únicamente de vender tu tiempo y te permitan tener ingresos cuando no estés tú presente. Es decir, hacer que una parte de tu negocio sea escalable vendiendo infoproductos, recursos, plantillas o cursos online entre otros.
Y por otro lado, es necesario que valides y sanees tus clientes actuales y verifiques que son rentables y van en línea con tus nuevos objetivos o si por el contrario te comen todo el tiempo por poca pasta y no te están permitiendo avanzar.

En resumen

Este es el método que yo misma utilizo en mi negocio con el que he conseguido en menos de 1 año 18.000 suscriptores, un Premio Bitácoras y más de 400 clientes.
Se trata de seguir una estrategia utilizada por muchos otros emprendedores de multitud de sectores y países diferentes con la que tú también conseguirás poco a poco convertirte por fin en un freelance “libre” trabajando en un negocio a tu medida con los clientes que tú elijas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario