Atrás han quedado los tiempos en los que el “clic” era para los marketeros la única vara de medir la conversión de las campañas.
Y es que, la aparición de cada vez más canales en el mundo online ha dado lugar a una completa transformación del customer journey que dista mucho de ser lineal.
Sin embargo, al mismo tiempo esto ha generado una creciente complejidad para los profesionales del sector a la hora de la verdad: la de medir el ROI de sus acciones.
De hecho, según un reciente estudio llevado a cabo por la empresa de analíticas TrackMaven, el 71% de los marketeros señalan que vincular acciones de social media marketing y content marketing a las ventas es su mayor desafío en este sentido.
Además, la alineación de KPIs con objetivos generales de negocio preocupa al 49% de los marketeros así como la atribución de “leads” a las ventas que resulta un dolor de cabeza para el 46%, la recopilación de los datos adecuados (45%) y la determinación de los KPIs apropiados sobre los que fijar la mirada a la hora de medir (42%).
Pero no solo existen obstáculos cuando se trata de transformar las acciones en cifras, sino también a la hora de optimizar el retorno de la inversión. Y, desgraciadamente, la mayoría de las veces los malos resultados se deben a prácticas pésimas.
Aunque hemos escuchado hasta la saciedad la necesidad de dejar la intrusividad a un lado para conseguir el beneplácito de los usuarios, parece que todavía son muchas las compañías que hacen oídos sordos.
Es aquí en donde interviene el poder del inbound marketing, un concepto que no debe faltar en cualquier plan de negocio digital si lo que se busca es la rentabilidad.
Quien lo sabe bien es iSolated, una agencia de marketing digital ubicada en Madrid que, gracia a su experiencia y buen trabajo se ha ganado la confianza de más de 50 clientes.
Y es que su trayectoria les avala al contar con más de 10 casos de éxito en actuaciones de SEO, un equipo de profesionales capaz de adaptarse a las necesidades de cada cliente y las últimas tecnologías aplicadas.
Basada en 4 fases: atraer, convertir, cerrar y fidelizar, el inbound marketing contribuyen a que, a través de la aportación de valor a los usuarios, la inversión sea más efectiva y los resultados realmente satisfactorios.
Pero, ¿por dónde se empieza? Lo cierto es que el estamos ante una metodología sumamente amplia pero a continuación le ofrecemos las claves y herramientas que todo marketero debe conocer para mejorar el ROI de su web:
1. Establezca objetivos
Dicen que la mejor improvisación es la que se prepara y esta frase cobra muchos sentido en el mundo digital.
Dicen que la mejor improvisación es la que se prepara y esta frase cobra muchos sentido en el mundo digital.
Su enorme complejidad y rápida evolución obliga a los profesionales a estar en constante revisión de sus estrategias. Pero para poder recurrir al plan B primero hay que tener un plan A.
Conseguir audiencia en internet es fácil pero lo que es bastante más complicado es lograr visibilidad y es que, al fin y al cabo, las visitas no siempre se traducen en resultados.
Es por ello importante contar con una estrategia planificada al detalle con unos objetivos claros, realistas, específicos y medibles.
Para lograrlo deberá tener en cuenta elementos como las características de su sector, de la competencia, las sesiones web, páginas vistas, duración de la visita, CTR-test o conversión de llamadas a la acción.
2. Conozca a su público
En este tipo de marketing el usuario se vuelve el centro de la acción. Por este motivo conocer al público le permitirá adaptar sus tácticas a sus intereses, hábitos y características y, en consecuencia, aumentar la eficiencia de sus inversiones y maximizar sus esfuerzos.
En este tipo de marketing el usuario se vuelve el centro de la acción. Por este motivo conocer al público le permitirá adaptar sus tácticas a sus intereses, hábitos y características y, en consecuencia, aumentar la eficiencia de sus inversiones y maximizar sus esfuerzos.
Una vez que identifique al target, integrar la base de datos en un CRM será fundamental para aumentar la eficiencia de las acciones y la satisfacción de los consumidores.
3. Contenidos con valor añadido
Ya sabe que el contenido es el rey y parece que lo seguirá siendo. Al menos, en el caso del inbound marketing se postula como una de las mejores maneras de ganar visibilidad, aportar valor añadido a la audiencia y generar leads.
Ya sabe que el contenido es el rey y parece que lo seguirá siendo. Al menos, en el caso del inbound marketing se postula como una de las mejores maneras de ganar visibilidad, aportar valor añadido a la audiencia y generar leads.
Y las posibilidades en este sentido son infinitas. Ya sea a través de vídeo, podcasts, blogs, artículos, webinars o infografías, los contenidos son siempre una apuesta ganadora. Eso sí, siempre y cuando sean de calidad, esté optimizado y sea compartible en social media.
4. Redes sociales
Estas plataformas se han convertido en verdaderas congregaciones de usuarios en las que invierten buen parte de su tiempo.
Estas plataformas se han convertido en verdaderas congregaciones de usuarios en las que invierten buen parte de su tiempo.
Estamos así, ante una herramienta enormemente útil para los marketeros que deberán exprimir al máximo sus beneficios.
Se trata de aprovechar las redes para crear comunidad, llamar la atención del usuario, generar engagement y ganarse su confianza que, posteriormente, llevará a la fidelización.
5. SEO y SEM
Es uno de los factores que no deben faltar a la hora de crear contenidos pues cuanto más cuide, mejores resultados se obtendrán.
Es uno de los factores que no deben faltar a la hora de crear contenidos pues cuanto más cuide, mejores resultados se obtendrán.
No olvide asignar una palabra clave para cada uno de las piezas, preferiblemente “long tail” pues son más económicas y más sencillas de posicionar que las palabras clave “short tail”. Google Adwords o SEMRush le ayudarán en esta tarea.
Pero tampoco debe olvidarse de complementar estas técnicas con las campañas SEM que, a pesar de requerir cierta inversión, pueden darle ese pequeño empujón que necesita su negocio. Facebook Ads, Twitter Ads o Adwords cuentan con estos servicios.
6. Usabilidad
Tenga por seguro que una experiencia de navegación mala es un usuario perdido. Si quiere evitar esta situación deberá esforzarse al máximo pro cuidar cada detalle en las visitas que realice el consumidor a su web.
Tenga por seguro que una experiencia de navegación mala es un usuario perdido. Si quiere evitar esta situación deberá esforzarse al máximo pro cuidar cada detalle en las visitas que realice el consumidor a su web.
Desde la apariencia de la página a través de tipografías, fuentes y colores hasta la estructura de los menús o contar con un diseño responsive.
Todos los elementos son relevantes, especialmente cuando se trate de “landing pages” en donde las llamadas a la acción o los formularios le ayudarán a que la puerta de entrada del consumidor no se convierta en la de salida.
7. Analítica Web
El esfuerzo, el tiempo y la inversión no sirven de nada si no se miden los resultados. Al fin y al cabo, el objetivo de todo negocio es generar ingresos y en esta tarea los datos serán clave.
El esfuerzo, el tiempo y la inversión no sirven de nada si no se miden los resultados. Al fin y al cabo, el objetivo de todo negocio es generar ingresos y en esta tarea los datos serán clave.
Analizar los resultados de las acciones en tiempo real le permite adaptar su estrategia eliminando aquellas partes menos efectivas y optimizando las que arrojan mejores cifras.
Las visitas, visitantes únicos, leads, suscripciones, páginas vistas, duración de la visita, permanencia en página o porcentaje son algunas variables a tener en cuenta no solo para lograr la conversión sino para transformarla en recomendación.
Mejorar el ROI no es un proceso sencillo pero tampoco es imposible. Con esfuerzo, constancia y dedicación es posible obtener resultados que le dejarán con la boca abierta.
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