Amén de las consabidas diferencias entre lenguaje escrito y verbal, conviene conocer algunos consejos para nuestras intervenciones en LinkedIn, la red social profesional por excelencia.
Linkedin es, a día de hoy, la red social más relevante en lo que respecta a contactos profesionales. Carece de una competencia real en su ámbito lo que le ha permitido aglutinar más de 400 millones de usuarios, y esto supone tener al alcance un amplio catálogo de potenciales clientes. De la misma forma que Facebook se construyó sobre los perfiles personales y se añadieron después las fanpages, LinkedIn complementó su oferta inicial de perfiles (que hacen las veces de currículums del usuario) con páginas de empresa que proporcionan el escaparate que necesitamos.
Un escaparate en el que conviene llevar a cabo una buena comunicación para lograr nuestros propósitos y evitar malas interpretaciones, algo que puede ocurrir por los problemas inherentes al lenguaje escrito. Por ello, te ofrecemos algunos consejos para que tus intervenciones en la conocida red social profesional se ajusten mejor a tus propósitos:
- Como es lógico, sin que haya un conocimiento previo personal, las personas que leen tu perfil no pueden saber la entonación con la que dices las cosas. Por ello, la primera norma es ser prudente en tus expresiones, y lo más neutral que se pueda cuando se aluda a algo o alguien. Así, hay que procurar ser lo más neutral posible tanto a la hora de escribir, como de publicar u opinar en los grupos de LinkedIn.
- Hay que tener cuidado con el tono y el lenguaje que usamos. Escribir de forma neutral significa también tratar de evitar las bromas y la ironía, que corre peligro de no entenderse (o entenderse mal).
- Es importante escribir con una correcta gramática y ortografía. En caso de duda, mejor recurrir al corrector y, por otro lado, las abreviaturas típicas de los programas de mensajería instantánea como WhatsApp no son adecuadas en este contexto.
- Al hilo de lo anterior, es también importante usar correctamente las normas de puntuación y los signos de acentuación (comas, interrogaciones…). Amén de dar mala imagen, un acento o una coma mal puestos pueden cambiar el sentido de una frase.
- Por supuesto, es mejor evitar temas controvertidos como la política, la religión o el fútbol, aunque es cierto que en LinkedIn no se suele hablar mucho de estos temas.
Escrito por Óscar Condés
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