Quiénes son más jóvenes tienen una ventaja innata sobre quienes no lo son tanto ya que en el medio online se mueven con absoluta naturalidad.
Están tan acostumbrado a chatear online, video conferencias, los videos que las tecnologías multimedia era como hablar por teléfono hace una década.
Sin embargo, esa soltura para la** comunicación online** no la tiene todo el mundo y, como las circunstancias obligan, es necesario adaptarse y aprovechar las oportunidade de poder negociar online.
Para no perderse en la negociación online conviene contemplar el orden que debe seguir.
Cómo estructurar una negocicación online
- Identificar el problema
Para lograrlo es necesario relacionarnos con herramientas como el e-mail y completarlo con cualquier otro como pueda ser la videoconferencia.
- Proceso
Para resolver el problema debemos definir un proceso que conlleve recopilar datos e información relevante, determinando normas y criterios comunes. Luego, desarrollar, contrastar y negociar ideas consiguiendo soluciones justas y con el máximo beneficio para las partes.
- Registro
No hay que olvidar que la relación online deja un rastro y, en especial el e-mail. Ese histórico de mensajes enviados puede ser considerado por el receptor como un documento legaly vinculante, por eso, conviene tener siempre presente el registro de la negociación.
- Presentación
Una de las mayores ventajas de la comunicación online es que es impersonal, carente de emociones, lo que reduce los roces por diferencias de personalidad o estados de ánimo que se pueden producir en el contacto personal, por lo que el acuerdo siempre puede resultar más sencillo.
Por tanto, la negociación online es más crítica porque el histórico de la relación siempre está disponible y, por otra parte, no es necesario aceptar las características o la personalidad de la otra parte, lo que hace más fácil el acuerdo.
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