Hay muchos factores que inciden en que una persona se inscriba o no a una oferta. Entre ellos, la imagen corporativa de la compañía en Internet o el tipo de comunicaciones durante el proceso de selección. Lo cierto, es que la búsqueda de talento puede resultar a veces más complicada de lo que realmente parece. Como empresa uno no debe dar por sentado que al publicar una oferta de empleo, los mejores postulantes van a acudir a ella. A continuación y gracias a un informe realizado ManpowerGroup en el cual se han entrevistado a 200 personas, describimos 5 maneras de mejorar la búsqueda de talento.
1. Cuidar y potenciar la web corporativa
La página web de la empresa es el principal recurso de búsqueda de empleo, según el 86% de los encuestados. En este sentido, la web supone una ventana de información más clara y detallada acerca de la organización, la oportunidad de trabajo y la retribución económica. Es importante saber que aunque la empresa oferte sus puestos vacantes en otros sitios de búsqueda de empleo, la web corporativa debe estar cuidada y regularmente actualizada con la información general de la empresa, sus valores, así como trabajos disponibles, oportunidades de desarrollo laboral etc.
2. Presencia en las redes sociales
Las personas que buscan empleo usan las redes sociales para obtener información sobre la empresa pero también, cada vez más, para encontrar ofertas de empleo. Por eso, la presencia de la empresa en las redes es crucial para entender su estrategia de contratación. Un tercio de los encuestados, aproximadamente, valoró positivamente y afirmó el uso de las RRSS para la búsqueda de empleo. Por este motivo, de la misma manera que es importante tener presencia en estas plataformas, lo es entender cómo va cambiando el uso de las mismas en función de la etapa en la que se encuentra el usuario profesionalmente.
3. Comunicación cara a cara
La tecnología ha abierto un nuevo formato de las entrevistas, como por ejemplo la videoconferencia. Sin embargo, según el informe, el 72% sigue sintiéndose más cómodo por las entrevistas en personas con el director de RRHH. Si bien este recurso es, a veces, más rentable y ágil para la empresa, el candidato tiende a sentirse más a gusto con una entrevista presencial en la cual puede mostrar y presentar de manera más fluida todo su talento. Con la videoconferencia cabe tener en cuenta los posibles contratiempos vinculados al fallo de las tecnologías.
4. Los directores de RRHH, como mejores embajadores de la marca
La creciente importancia de la cultura empresarial y, concretamente, de los valores de cada marca convierte a los directores de Recursos Humanos en los mejores embajadores de la marca. Por este motivo, es importante que sepan transmitir a los postulantes exactamente la cultura corporativa de la empresa. Por el contrario, se pueden perder talentos ante la falta de coincidencia y coherencia entre lo realmente es y lo que se transmite desde RRHH.
5. Trabajar la presencia online en diferentes dispositivos
El informe hace hincapié en la necesidad de trabajar tanto la página web de la empresa como cualquier otra plataforma en línea para que se adapten a diferentes dispositivos tecnológicos. De esta manera, el diseño será coherente y funcional en todos y cada uno de los aparatos ya sea móviles, tabletas, ordenadores etc.
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