El "Personal Branding" o "Marca personal" está de moda, lo cual es genial. Pero la información que se publica e incluso la que dan speakers es errónea y a veces perjudicial.
Partamos de la base que el Personal Branding es una forma de explotar nuestras virtudes como si fueramos una marca. Esto es muy beneficios a la hora de tener una presencial digital sólida, pero al mismo tiempo que una marca puede hacer mal las cosas. No todos los consejos son buenos consejos. En virtud de esto he escrito los PEORES consejos que he encontrado en internet, charlas, seminarios y conferencias a las que he asistido sobre el tema.
Los "consejos" que pongo en esta publicación son reales y se repiten a través de todo internet. Todos tan inútiles como los Semáforos del GTA.
Mal Consejo Número 1: "Lo primero que debes hacer es AGRANDAR tu red de contactos"
Lo primero que debes hacer es convertirte en un buen contacto para los demás. Existe la mal apercepción de que una red de contactos debe medirse por su tamaño, pero al igual que X una red de contactos se mide por su calidad, no por su cantidad, por eso tú debes ser un contacto valioso para alguien más.
Mal Consejo Número 2: "Hazte un SLOGAN"
No eres una marca de tampones, tu valor es mucho más elevado que el de un producto, no te rebajes a usar trucos baratos publicitarios como si fueras un pedazo de algodón súper absorbente. La gente debe recordar en qué destacas, no tu slogan.
Mal Consejo Número 3: "Utiliza tu nombre y apellido como mail, como dirección web y si puedes también hazte calcomanías y ponle tu nombre al gato"
¡Falso! Existe una errónea percepción de que si empapelas todo con tu nombre la gente jamás se va a olvidar de ti, esto no es real, en un mundo donde una persona recibe 10.000 impactos publicitarios al día, que tu nombre salga 1 o 7 veces no hace diferencia. ¿Puedes decir el verdadero nombre de Kim Dotcom o Bansky? Poner tu nombre cada vez que puedes dice de tu ego lo que una Hummer dice del pene de su dueño.
Mal Consejo Número 4: "La herramienta más poderosa del personal branding es el VIDEO"
Este es un pésimo consejo, absolutamente NO. La herramienta más poderosa de tu personal branding es tu experiencia y cómo logras transmitirla a los demás. Al video le pasó lo que le pasa a todo lo que pareciera ser nuevo, hace 10 años alguien pensó que como internet se volvía más veloz cada vez ahora gente podría grabarse para mostrar lo que hacen, pero la verdad es que si no eres un experto realizador audiovisual, es dudoso que puedas hacer algo bien hecho. Ahora si quieres hacerte un video CV, hazlo por favor, súbelo a Youtube y deja tu link en los comentarios ;)
Mal Consejo Número 5: "Necesitas un LOGO para que la gente te recuerde"
No, créeme que no lo necesitas. Suele pasar que la gente se esmera realmente mucho a la hora de hacerse tarjetas de presentación, carpetas con su nombre y logo, sitio web, pero pocos son los que primero se esmeran en saber realmente cómo destacar.
Necesitas que la gente sepa quién eres y qué es lo que haces. Un logo puede ser si eres diseñador... o si no lo eres pero quieres verte como un profesional realmente pretencioso.
Mal Consejo Número 6: "Nunca hagas nada que pueda poner en entredicho tu PROFESIONALISMO"
Esta es la mentira más grande de todas. Debes ser un provocador, lo ha dicho desde Einstein hasta George Lois, haz lo que no se supone que debes hacer. En un mundo donde todos tratan de ser correctos, el bicho raro es el que marca la diferencia.
Mal Consejo Número 7: "Una mentira piadosa no hace daño"
He ido a seminarios donde los speakers dicen "No importa si no terminaste la universidad, pon que eres ingeniero de todas formas" Esto es pésimo para ti, si eres bueno no debiera importar si tienes o no un cartón que lo avale, tu experiencia deber avalarlo primero. Estas mentiras-pseudo-piadosas las hacen quienes venden humo, y de esos ya tenemos bastantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario