viernes, 27 de febrero de 2015

Redes sociales exóticas que no deberías dejar de conocer

Si bien está claro que plataformas como Facebook, Twitter o Instagram tienen la mayoría de los usuarios sociales en su haber, tampoco es menos cierto que cada vez son más las competencias que le van apareciendo a cada una de ellas. En este caso en particular, queríamos enseñarte entonces algunas experiencias más bien recientes en materia de redes sociales exóticas, para que veas con qué puede encontrarse uno en la web a la hora de interactuar con los demás de una forma diferente.

Las mejores redes sociales exóticas

  • Hatebook: si sabes algo de inglés probablemente comprenderás que la razón de ser de una de las principales redes sociales exóticas tiene que ver con desempeñarse de una forma distinta a la plataforma más popular del segmento. En efecto, aquí podemos publicar secretos no revelados, fotos prohibidas, mentir, insultar, y hacer todo lo malo que forma parte de la vida pero que no puede demostrarse en Facebook.

jueves, 26 de febrero de 2015

No debemos hacer cosas diferentes, debemos hacer otras cosas

En la comercialización todo va a un ritmo infernal. Todo evoluciona de forma rápida y casi de forma imperceptible como no estemos muy atentos. Es por ello que me gustaría que cambiáramos nuestra forma de entender eso de la venta de los productos servicios, debido a la evolución de los mercados.

Una empresa que pretende tener un impacto positivo en el mercado necesita hacerse continuas preguntas para responderlas y tomar decisiones, ¿Quién e s mi cliente?, ¿Qué perfil tiene?, ¿Qué necesidades debo atender y de qué forma?, son las preguntas más tradicionales a las que todos acudimos para comercializar nuestros productos y servicios.

miércoles, 25 de febrero de 2015

Seis formas de ser más creativo en tu empresa

La creatividad está en la base de la innovación. Todas las grandes ideas tienen un punto creativo, diferente. Sin embargo, en un mundo donde todo se mide y donde la productividad es el objetivo, no siempre queda tiempo para la creatividad.
Las empresas esperan que sus empleados sean no sólo eficientes en su labor, sino también creativos e innovadores en la búsqueda de nuevas soluciones a los problemas que se les plantean. Pero después son muy pocas las que, por ejemplo, permiten a sus trabajadores tomarse un día ‘libre’ para buscar nuevas ideas o para bucear en internet en busca de inspiración.
Más allá de perfiles tradicionalmente creativos como los diseñadores industriales, profesionales del diseño o del marketing, lo que prima es la productividad

martes, 24 de febrero de 2015

7 Consejos de Personal Branding que nunca deberías seguir

El "Personal Branding" o "Marca personal" está de moda, lo cual es genial. Pero la información que se publica e incluso la que dan speakers es errónea y a veces perjudicial.
Partamos de la base que el Personal Branding es una forma de explotar nuestras virtudes como si fueramos una marca. Esto es muy beneficios a la hora de tener una presencial digital sólida, pero al mismo tiempo que una marca puede hacer mal las cosas. No todos los consejos son buenos consejos. En virtud de esto he escrito los PEORES consejos que he encontrado en internet, charlas, seminarios y conferencias a las que he asistido sobre el tema.
Los "consejos" que pongo en esta publicación son reales y se repiten a través de todo internet. Todos tan inútiles como los Semáforos del GTA.

lunes, 23 de febrero de 2015

Workfrom: los mejores espacios para trabajar

Si eres un emprendedor, profesional o freelance. Si lo tuyo es trabajar en cafeterías, parques, bibliotecas o centros de coworking. Si te gusta en definitiva la libertad que te da poder trabajar con tu portátil desde cualquier parte del mundo, entonces te gustaráWorkfrom.
Workfrom es una nueva página web, que a modo de comunidad, muestra a todos los interesados los mejores sitios en los que trabajar en movilidad.  Para ello añade los mejores lugares de cada ciudad contando para ello con la aportación de los propios usuarios de la comunidad (o de los locales y espacios que quieran participar), posicionándolos sobre un mapa.

viernes, 20 de febrero de 2015

¡Hay que currar, coño!

Hace unas semanas charlaba con un viejo amigo que trabaja de programador desde hace años en la misma empresa. Me comentaba que hace poco habían empezado a implementar metodologías de desarrollo ágil, tenían reuniones descrum todos los días y la manera en la que su nuevo jefe gestionaba su trabajo y su esfuerzo se había flexibilizado mucho.
Por supuesto, sentí curiosidad por los resultados que el percibía que había tenido la aplicación de todo lo que yo defiendo.
“Mira”- me dijo – “en mi trabajo el problema es que la gente ha vivido muy cómoda durante demasiados años. Lo que necesitamos de verdad es alguien que de vez en cuando nos diga ¡Ya basta! ¡A currar coño!”
Me sorprendió la respuesta, y empecé a pensar en qué podía estar fallando en su empresa.

jueves, 19 de febrero de 2015

¿Qué harías si tuvieses dos horas más al día?

Estaba el otro día tomando un café y charlando con un amigo de estos temas de productividad. Lo de siempre: ¿Cómo te va con el blog? Son temas interesantes pero….Y, entre dimes y diretes, le hice una pregunta que, reflexionando, creo que es muy importante:
¿Qué harías si tuvieses dos horas más al día?
Se me quedó mirando por un instante y me contestó que, bueno, pues aprovecharía para estar más con su mujer y con los amigos, leer, pasear…En ese momento me di cuenta de que esa respuesta, muy común, es el verdadero meollo de la cuestión.
Siempre digo, bromeando, que este blog lo leen personas que no lo necesitan porque el que más puede necesitarlo, está “demasiado ocupado” para pasarse. Bromas aparte, creo que hay algo de verdad en ello. La gente que se acerca a este blog, lee libros o asiste a formaciones de productividad personal (y lo hace por propia voluntad, no porque le manda su empresa) ya parten con la “ventaja” de querer mejorar, de estar automotivados. Y, ya se sabe, la mejor motivación es aquella que sale de uno mismo.

miércoles, 18 de febrero de 2015

Crear un plan mensual en 3 pasos sencillos

Cada mes que empiezas sin tener un plan, será un mes perdido. Quiero decir que seguramente harás muchas cosas, pero es probable que no avances hacia tus grandes objetivos.
En la lucha diaria para apagar los fuegos simplemente pierdes los objetivos de la vista. Hay tiempo de sobras para lograr las metas, así que hoy decides dedicarte a los temas urgentes y la semana que viene ya volverás a enfocarte en tus metas. Pero entonces saldrán otras urgencias y así pasarás todo el mes procrastinandosin avanzar de verdad.
Está bien que hayas creado un plan anual, pero este plan no vale para nada si no lo consultas frecuentemente ni lo adaptas a los cambios.

martes, 17 de febrero de 2015

Procrastinación: siete pasos para derrotarla para siempre

Hace unos meses os contábamos que la multitarea era el principal enemigo de la productividad.  El siguiente en nuestra lista de sospechosos habituales es la procrastinación. El pasar horas y horas supuestamente trabajando para descubrir que en realidad no hemos hecho nada más que navegar por Internet, perder el tiempo en redes sociales, ver la televisión y comer. A la procrastinación aunque nos parezca imposible, se la puede dominar y vencer. Y todo empieza reconociendo que procrastinamos y comprometiéndonos a detectar cuándo lo hacemos y por qué.

Detecta cuándo procrastinas y por qué

Todos procrastinamos. En un momento o en otro, dejamos lo que estamos haciendo y nos descubrimos viendo vídeos de gatitos en Internet. Y en cierta forma, esto está bien y no debería preocuparnos. Pero lo importante es distinguir si lo hacemos para desconectar entre tareas o si precisamente a causa de la procrastinación estamos dejando de trabajar en tareas que posponemos una y otra vez.
De hecho, no podemos dejar de procrastinar si no somos conscientes de que lo estamos haciendo. Y es más: si somos capaces de descubrir y detectar cuándo estamos procrastinando, deberíamos ser capaces de detectar qué es lo que lo causa.

lunes, 16 de febrero de 2015

Por qué trabajar mejor en lugar de más duro y cómo lograrlo

Aprovechar los momentos de máxima concentración y hacer que su número aumente. Esta es la clave para trabajar mejor y de forma más inteligente en lugar de trabajar más. Te damos las claves para lograrlo y aplicarlo en tu empresa.

En muchas empresas todavía está arraigada la creencia de que cuanto más trabaje el empleado mejor. Sin embargo, la realidad es que en términos de productividad, más horas no significa siempre mejor. Desde hace algunos años circula una corriente contraria que apuesta por lo que se conoce como trabajar de forma inteligente. ¿En qué consiste?
Básicamente se trata de intentar maximizar la capacidad de cada empleado para que sea lo más eficiente posible de forma que no trabaje más horas, sino que trabaje mejor. La principal vía para trabajar de forma inteligente pasa por ahorrar esfuerzos, eliminar distracciones y aprovechar los momentos de concentración. Simplemente piensa como cuando estás concentrado y trabajas duro al 100% eres capaz de sacar adelante en cuestión de horas tareas que de otra forma te llevaría medio día completar.

viernes, 13 de febrero de 2015

¿Sabes decir que no?

Entendemos por alcanzar el éxito el lograr nuestras metas profesionales y, para lograrlo, es imprescindible tener una mentalidad preparada, abierta y comprometida con uno mismo.
Nuestros malos hábitos, la falta de motivación y, sobre todo, nuestros defectos, provocan que frustemos nuestros sueños y nos impiden alcanzar nuestras metas.
Todo el mundo tiene defectos, sin embargo, algunos son más perjudiciales que otros en nuestro desempeño profesional y en nuestras relaciones sociales.

jueves, 12 de febrero de 2015

¿Conoces bien tus distracciones?

«Yo es que me distraigo mucho». Ya pero, ¿qué más? ¿Conoces a fondo tus distracciones? ¿Te has parado alguna vez a analizarlas en serio? ¿Tienes bien identificadas con qué cosas o en qué momentos te distraes más? Conocer bien esto es indispensable para poner a punto tu concentración.

En el fondo distraerse es una elección personal. Y una y otra vez, nosotros mismos, nos encargamos de sabotear y dinamitar el tesoro de la Atención (y la Concentración después). Muchas veces no somos conscientes de todo lo que nos perdemos cuando nos distraemos. Y en otras muchas, no tenemos bien claro qué actividades, situaciones o momentos nos hacen más daño.

miércoles, 11 de febrero de 2015

¿Sabes cómo ser productivo?

Conseguir que seamos más productivos en el trabajo pasa por cambiar hábitos adquiridos y romper barreras sociales y, de este modo, lograremos una mayor eficiencia de las empresas y, por tanto, de sus ejecutivos y de sus trabajadores. Es necesario que los sistemas de trabajo evolucionen hacia unos objetivos de mayor productividad y calidad.
La fórmula para conseguirlo pasa por aplicar estrategias de motivación, estimular un pensamiento positivo frente a la adversidad, buscar fórmulas que incrementen el rendimiento de los trabajadores o liberar la mente de estrés para trabajar mejor.
Algunas medidas, como indica AROHE, (PDF) pasan, por llevar a cabo reformas estructurales que den un mayor valor al tiempo y aplicar criterios de racionalidad, flexibilidad y humanidad.

martes, 10 de febrero de 2015

¿Dónde el éxito precede al trabajo?

Si se intenta identificar las diferencias entre metas y objetivos, hay quienes consideran que el objetivo es algo que se alcanza a través del cumplimiento de las metas y otros que lo cosideran al contrario, los objetivos son los escalones que conducen a la meta.
Como, dependiendo de la fuente se encontrará una u otra interpretación, es, por tanto necesario, escoger una de las opciones. Por mi parte, siempre he considerado que el cumplimiento de las metas es lo que permite la consecución de los objetivos.
De cualquier manera, metas - objetivos, o viceversa, lo que hay que tener muy presente que cada acción debe estar orientada a cumplir las metas y alcanzar los objetivos definidos. Pero, sobre todo, el éxito radicará en actuar siempre desde la coherencia.

lunes, 9 de febrero de 2015

Atención al cliente, atención al teléfono

Si el trato, el buen trato al cliente es importante para que un negocio funcione, imaginemos cuando se da a través de un teléfono. Las personas no actuamos igual al hablar a través de este sistema de comunicación.
Muchos se ponen nerviosos, prefieren hablar cara a cara, escribir un correo, cualquier cosa antes que solo escuchar la voz de su interlocutor. Si un cliente no tiene más remedio que llamar para resolver una incidencia, al otro lado debemos estar preparados para sus preguntas, incluso si éstas se repiten. La calma será la mejor aliada para resolver un conflicto.
El departamento de atención al cliente no siempre funciona de la manera correcta. Su fin debería ser mantener al cliente informado, saber resolver cualquier incidencia y sobre todo, desplegar toda la amabilidad, saber hacer y profesionalidad.

viernes, 6 de febrero de 2015

6 consejos de Personal Branding que aprendí de una prostituta

Hace varios meses, en la época del mundial de fútbol, hubo un caso de Personal Branding a través de redes sociales que rompió fronteras. Estoy hablando específicamente de Marlen Doll, una prostituta chilena (si, de esas que ejercen el oficio más antiguo del mundo). Ella logró crear una identidad digital tan potente que obtuvo 4.000.000 de búsquedas en Google en un solo mes, sumando además 1.300.000 views en Youtube, 200.000 nuevos seguidores, prensa internacional y por supuesto nuevos clientes.
Después de analizar qué pasó y ver las métricas que obtuvo, me di cuenta que el poder que puede tener internet para potenciar nuestra carrera no es solo para los especialistas del tema. Su idea fue sencilla y efectiva, prometió una maratón de sexo con sus seguidores de Twitter si es que Chile ganaba su primer partido en el mundial de fútbol.
Al ver estos increíbles números me pregunté ¿Fue una idea espontanea o fue una orquesta de sucesos muy bien planeados? ¿Puede cualquier persona aplicar esta fórmula para lograr destacar en su campo profesional?

jueves, 5 de febrero de 2015

El jefe infiltrado y la marca al descubierto

No sé si conocéis el programa de la sexta que se llama el jefe infiltrado. Es unreality que pretende, como su propio nombre indica, infiltrar al máximo responsable de la empresa en su organización para ver el rendimiento de sus trabajadores y la problemática que el negocio delata. En principio parece un programa de interés de dirección, social, y por supuesto se muestran muchas circunstancias interesantes en este ámbito de la empresa. Yo lo veo que posee otros efectos colaterales que afectan a la marca y es donde deseo centrar mi atención. A ver qué os parece
Visualizando la versión española del programa (emitian otra estadounidense del que soy ferviente fan por lo que aporta profesionalmente) en el corto recorrido que lleva en parrilla, apenas unas semanas, es importante ver como los máximos responsables de la empresa diseñan y planifican acciones de valor para la marca y posteriormente, cuando se hacen pasar por trabajadores rasos, comprueban que nivel de aplicación que tiene todo eso que se ha diseñado desde el departamento de producción, marketing o comercial es en ocasiones mínimo, casi irreconocible.

miércoles, 4 de febrero de 2015

La importancia de crear un fondo de ahorros antes de lanzarte a emprender

Escuchando a varias mujeres motiVAdas y emprendedoras (algunas parte de la tribu y otras, ¡aún no!) identificamos una necesidad común: ganar más dinero, conseguir trabajos online o conseguir clientes para sus servicios profesionales, vía Internet.
En la primera nota de la serie, compartimos 5 tips o consejos concretos para esas mujeres que, en su mayoría, están actualmente trabajando en relación de dependencia pero que son emprendedoras y quieren dar un salto para convertirse en dueñas de su propio negocio, de su tiempo y de su vida.
En esa nota, el segundo tip que compartimos fue:

martes, 3 de febrero de 2015

El efecto multiplicador de nuestros hábitos productivos

¿Por qué es difícil cambiar hábitos? ¡Por qué cuando dejamos de ejercer presión o esforzarnos, tendemos a volver a la posición inicial? En realidad los hábitosson parte de nuestro sistema de comportamientos. Aunque no nos gusten, están conectados a muchas otras partes de nuestra vida. No es el hábito o la conducta concreta lo que tiene mucha fuerza, la resistencia proviene de todos los demás hábitos y experiencias a los que está vinculado.
Si adquirimos hábitos productivos, pero sin conexión entre ellos, estamos optimizando algunas partes de nuestras tareas y actividades, pero no podemos aprovecharnos de la sinergia que emerge de un sistema organizado.

¿El huevo o la gallina?

Es difícil solucionar un mal hábito si se le trata de forma aislada. Hay que tener en cuenta que nuestros comportamientos son dinámicos, fruto de interacciones y sinergias.

lunes, 2 de febrero de 2015

TRES MANERAS CON LAS QUE SEGURO FALLARÁS EN ADQUIRIR NUEVOS HÁBITOS

Antes de aprender cómo cambiar hábitos, personalmente tuve muchos momentos de estancamiento. En estos años he intentado varias veces cambiar varios hábitos – correr, comer más sano, despertarme temprano, salir de deudas, parar de procrastinar – pero aquí y allí he ido tropezando.
De hecho, he llegado a ser un experto en fallar… pero fallar es una buena cosa. Fallar es una excelente manera de aprender a mejorar en algo de forma rápida. Pero te lo puedes evitar, tanto mejor!
Aquí hay algunas maneras con las que seguro fallarás (y que es mejor evitar)