Artículo original de Thomas Oppong, Autor de AllTopStartups.com:
Todo el mundo lucha con la dilación, incluso los psicólogos luchan con la dilación, también. La dilación, el hábito de poner las tareas fuera hasta el último minuto posible, puede ser un problema importante tanto en tu carrera como en tu vida personal.
Los efectos secundarios incluyen la pérdida de oportunidades, las horas de trabajo frenético, el estrés, agobio, el resentimiento y la culpa. En este artículo exploraremos las técnicas basadas en la prueba para vencer la tendencia a aplazar las cosas.
Como parte de su teoría de la motivación temporal, Piers Steel y Cornelius J. Konig propusieron esta ecuación:
En esta ecuación, el valor (value) es la recompensa asociada a la tarea y la expectativa (expectancy) es la confianza de que se puede completar la misma.
La “recompensa” puede variar porque si una tarea es agradable entonces en sí misma es de gran valor. Tal vez el resultado será algo bueno para ti, al igual que una buena evaluación del desempeño en el trabajo y un bono, es de alto valor, en este caso también.
El retraso es la cantidad de tiempo para obtener la recompensa. En esta definición, la impulsividad es tu sensibilidad al retraso y por lo general tiende a disminuir con la edad. Si eres más impulsivo, es más fácil para una distracción actual (café con un amigo) conseguir tu atención de un objetivo distante (conseguir que el informe se haga).
La teoría de Piers Steel explica por qué estás más motivado haciendo algo que te gusta (mayor valor), pero postergas otra tarea. Sin embargo, una vez que tu fecha límite se avecina, tu motivación para hacer tareas desagradables aumenta. También estás más motivado haciendo las cosas cuando estés más confiado en tus habilidades (mayor esperanza), o cuando seas menos susceptible a la distracción (impulsividad inferior).
Ejemplo: Los estudiantes preparando los exámenes
Veamos un ejemplo para tener las cosas más claras. Un estudiante con un examen está más motivado para estudiar un tema que él o ella disfruta y conoce bien, ya que el disfrute es mayor, el valor, hay una mayor confianza (esperanza) de que el estudio dará lugar a un resultado deseado, es decir, notas elevadas.
Si el examen es de un mes a la vista (retraso), el estudiante estará menos motivado a estudiar hoy (a menos que él o ella sea muy sensible a los plazos, es decir, menos impulsivo), pero como el día del examen se acerca, la motivación para el estudio aumenta.
La forma en que percibimos el valor de una tarea es sensible al tiempo.
Los estudios sobre la “gratificación con demora” han demostrado que la mayoría de los sujetos prefieren conseguir 100 dólares el mismo día que $ 110 un mes más tarde. Los economistas utilizan el término “descuento hiperbólico” para describir cómo, cuando se da a elegir entre dos recompensas, tendemos a dar un valor superior a la que se produce antes.
En su libro, el psicólogo Dan Ariely, habla de “estados calientes vs estados fríos” para describir cómo somos sensatos acerca de la tentación cuando no se presenta de inmediato, pero nos resulta difícil resistirnos cuando está allí. Al planear tus sesiones de estudio un par de semanas antes de un examen, podrías pensar en tu “estado frío” que puede saltarte viendo el gran partido. Pero cuando llega el día, el partido te pone en un “estado caliente” que hace ver la tentación irresistible, por lo que te desanimas en el estudio.
Ilustración de los efectos de los plazos, la “demora” en la ecuación anterior.
En un estudio, Dan Ariely y Klaus Wertenbroch observaron cómo los plazos afectan a la tendencia de los estudiantes a aplazar. En algunas clases Ariely impuso plazos establecidos para tres trabajos de sus alumnos tenían que presentar, en otra sugirió que podían presentar los tres trabajos en el último día del semestre y en un tercer grupo, se mandó a los estudiantes a establecer su propio y “oficial” orden de plazos, que se comprometerían a comunicar a Ariely al comienzo del curso.
Encontró que la clase que lo hizo peor fue la que tenía que presentar los trabajos el último día del semestre – los estudiantes en el tercer grupo se comportaron mejor porque habían aumentado artificialmente su motivación mediante el establecimiento antes de plazos por sí mismos.
5 técnicas para vencer el aplazamiento de tareas
1. Si conoces tus debilidades, puedes tomar ciertas medidas para mitigar sus consecuencias, como Ulises pide a sus hombres que lo aten al mástil de la nave, sabiendo que no iba a ser capaz de resistir el canto de las sirenas:
Si te distraes fácilmente, es posible cambiar las condiciones en las que trabajas, minimizar el ruido, permanecer cerrado en la sesión de ciertos sitios web, incluso tal vez apagando el teléfono. Después de todo, en realidad nunca estás haciendo nada cuando estás postergando, simplemente no estás haciendo lo que deberías estar haciendo en ese momento.
2. Parte de este auto-análisis es para también comprobar tu tendencia hacia el optimismo:
Cuando piensas que sólo tienes alrededor de un día de trabajo que hacer y lo dejas para el último día, te sueles encontrar que algo más aparece o que hay más que ver de lo que esperabas. Tu exceso de optimismo te puso en una situación en la que tenías mucho menos tiempo del que pensabas en un principio. Contrarresta su optimismo con una dosis de realidad para evitar esta falacia de planificación.
3. Después de analizarte a ti mismo, es momento de analizar de cerca la tarea en cuestión:
¿Hay una parte específica de la misma que es de bajo valor? Puedes aumentar artificialmente este valor con la promesa de una recompensa al final, una especie de auto-soborno o mediante la vinculación de tu trabajo para algo de mayor valor. puedes tratar de hacer las tareas cotidianas más agradables, a través de la música o al tratar de hacer un juego de ellas.
También puedes crear la presión – comprometiéndote previamente con un amigo o compañero de trabajo – lo que aumenta el valor de la tarea (porque quieres quedar bien con sus amigos y colegas) y puede reducir el “retraso” si uno se fija una fecha límite más estricta.
4. No solo se trata de las tareas más pequeñas y de descansos frecuentes:
Se trata también de la claridad. El autor David Allen aconseja asegurarse de que tu lista de tareas incluya la siguiente acción inmediata para cada tarea. Tareas como “informe de escrito” o “hablar con la pareja”, son más propensos a ser demorados debido a que son complejos y consisten en unos pocos pasos. La lista de tareas debe consistir en acciones específicas y más pequeñas como “preparar cuadro de ingresos para el informe” o “configurar cita con tu socio para el viernes”.
5. Puedes con la dilación desarrollando “buenos hábitos” consistentes:
Pier Steel da muestra cómo funciona esto en su libro:
“Los programas de ejercicio, por ejemplo, deberían tener lugar en horas programadas regularmente, dejando poco conjeturas acerca de dónde y cuáles serán las actividades de acondicionamiento físico. Como un reloj, todos los martes por la tarde a las 5:00, vas y levantas pesas, y cada jueves por la mañana a las 6:00, vas a correr. Toma lo que hayas estado posponiendo y especifica dónde y cómo intentarás ponerlo en práctica”.
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