jueves, 31 de julio de 2014

Vacaciones

Descansamos unos dias; volvemos el próximo día 18 de Agosto.

Hasta entonces, les invitamos a disfrutar de la lectura de nuestros artículos publicados y, de todos los que tenemos en la red de Vallebro Comunicación

Gracias por su fidelidad y, reciban un fuerte abrazo..

miércoles, 30 de julio de 2014

Qué es la visión de vida, o cómo no puedes ser productivo sin tener las cosas claras

Empezar hablando de productividad según la visión de vida es empezar por arriba, muy, muy arriba. La productividad empieza con las acciones, que vienen definidas por las tareas, que a su vez han sido fijadas gracias a los proyectos. Cada proyecto es debido a uno o varios objetivos, que están alineados con nuestras áreas de responsabilidad. A su vez, las áreas de responsabilidad vienen definidas gracias a nuestra misión personal y nuestra visión de vida.
Esta estructura básica es la utilizada por Getting Things Done, una metodología productiva desarrollada por David Allen, pero personalmente creo que puede aplicarse a cualquier sistema productivo.

¿Qué es la visión de vida?

La visión de vida sirve para tener claro las líneas generales de nuestra existencia, lo que encaja y lo que no encaja en nuestra vida. De esta forma, si definimos nuestra visión de vida, podremos alinear todo lo que hay debajo (misión, áreas, objetivos, proyectos…) respecto a lo que queremos conseguir, de forma que todo sea mucho más fácil.
La visión de vida es una de las muchas formas que tenemos para definir como queremos que sea nuestra vida. En el fondo, una visión de vida no tiene un formato ni una forma concreta de realizarla, así que es difícil definir qué es y qué no es. Lo que está claro es que para tener clara nuestra visión debemos tener claro quienes somos.

martes, 29 de julio de 2014

Enfoque y Concentración

¿Qué es el enfoque?

El enfoque consiste en estar presente, y ser consciente de lo que se está haciendo. Ser conscientes de la actividad, o tarea que estamos desarrollando en ese preciso instante, sin distracciones o pensamientos dispersos que interfieran en su realización.
El enfoque y concentración, son la capacidad que tenemos para prestar atención, y por consiguiente, para que nuestra actividad, trabajo o estudio, sean de calidad.
Si nos desenfocamos durante la realización de una tarea o actividad, si nos desconcentramos, es más que probable, que cometamos algún error, y lo que es peor, se estima que la mente humana necesita entorno a 10 minutos para volver a conseguir el estado de concentración anterior. ¿Lo imaginas? ¿imaginas que por dos interrupciones de 5 minutos, necesites 20 minutos para recobrar tu enfoque y concentración?

lunes, 28 de julio de 2014

Cómo evitar que plazos te coman

Ay madre, el calendario y los plazos de entrega. ¡Qué lejos se ven las cosas cuando les pones una fecha, y qué pronto llegan cuando te quieres dar cuenta! Parece que cada vez nos cuesta más cumplir con los plazos a los que nos comprometemos. Con el jefe, con clientes, con compañeros, con uno mismo… ¿Hay forma de que no nos pille el toro?

Si todo el mundo quiere hacerlo bien. Si mucha gente tiene capacidad y medios. ¿Por qué nos comen los plazos? Hay varios motivos; mis favoritos son:
  • Exceso de confianza y optimismo («tranquilo hombre, hay tiempo de sobra»).
  • Subestimar el volumen o dificultad de trabajo («nah, eso lo hago yo en plis plás»).
  • Mala planificación o deficiente manejo de las fechas límite de las tareas.
  • Dificultad (o incapacidad) para hacer convivir las cosas a largo plazo con las cosas que surgen en el día a día.

viernes, 25 de julio de 2014

El efecto lunes y el efecto viernes

Ningún momento de la semana desmotiva más que un domingo por la tarde o un lunes por la mañana. El domingo en la mañana nos levantamos felices y con energía, pero a medida que transcurre el día vamos pensando en la inevitable realidad: al día siguiente comenzará nuevamente la rutina y tendremos que volver a encargarnos de las preocupaciones y los problemas que pusimos en “Stand-by” el viernes en la tarde. Esto es lo que nosotros llamamos el efecto lunes, ese periodo de tiempo en la tarde del domingo y las primeras horas del lunes en las que nuestra mente no nos deja tranquilos pensando en todas las cosas aburridas, rutinarias y molestas que tendremos que enfrentar durante la semana que empieza.

Por el contrario, existe otro fenómeno que afecta nuestra mente y que generalmente empieza a presentarse los viernes en la tarde. Se trata de ese periodo de tiempo, habitualmente después del almuerzo, en que no somos capaces de seguir trabajando, que estamos pensando en lo que haremos el fin de semana y que en nuestro computador no está la hoja de Excel o el software de diseño sino el reproductor de música. Ese momento en el que dejamos a un lado todas las preocupaciones y empezamos a visualizarnos haciendo todo lo que habíamos esperado durante una larga semana: La fiesta de cumpleaños, la montada en moto en las afueras de la ciudad, el momento para terminarse de leer el libro que te tiene enganchado o el momento para salir a comer con tu familia. A este fenómeno que afecta nuestra mente lo llamaremos el efecto viernes.

jueves, 24 de julio de 2014

Las Redes Productivas son Conversaciones

Los mercados son conversaciones” es la primera – y probablemente la más conocida - de las 95 tesis del Manifiesto Cluetrain, un libro que, por cierto, considero de necesaria lectura para entender no solo lo que está pasando sino también lo que va a pasar.
Si aún no lo has leído, te explico muy brevemente que esta compilación trata sobre los cambios que la llegada y popularización de Internet suponen en el ámbito de la Comunicación y cómo, a su vez, dichos cambios afectan a lasformas tradicionales de relación entre las corporaciones y las personas.

Mi intención en este post es reflexionar sobre la importancia de que los contenidos de este libro sean conocidos y entendidos en las organizaciones y por las personas. Y no es que me sorprenda que en las organizaciones siga siendo un gran desconocido – ya sabemos por qué los managers no aprenden de management - pero sí me sorprende, y sobre todo me preocupa, que siga siendo un gran desconocido para tantas personas.

miércoles, 23 de julio de 2014

5 Técnicas para no aplazar las cosas que tienes que hacer

Artículo original de Thomas Oppong, Autor de AllTopStartups.com:
Todo el mundo lucha con la dilación, incluso los psicólogos luchan con la dilación, también. La dilación, el hábito de poner las tareas fuera hasta el último minuto posible, puede ser un problema importante tanto en tu carrera como en tu vida personal.
Los efectos secundarios incluyen la pérdida de oportunidades, las horas de trabajo frenético, el estrés, agobio, el resentimiento y la culpa. En este artículo exploraremos las técnicas basadas en la prueba para vencer la tendencia a aplazar las cosas.
Como parte de su teoría de la motivación temporal, Piers Steel y Cornelius J. Konig propusieron esta ecuación:
En esta ecuación, el valor (value) es la recompensa asociada a la tarea y la expectativa (expectancy) es la confianza de que se puede completar la misma.

martes, 22 de julio de 2014

6 CONSEJOS QUE ME AYUDARON A TENER MÁS AUTODISCIPLINA

Son muchas las veces que he escuchado comentarios del tipo “como me gustaría montar mi propio negocio” o ”no hay forma que baje de peso”. Pero luego miras las acciones de estas personas y te das cuenta que no están haciendo nada para lograr estos sueños. El que quiere montar su negocio pasa sus fines de semana comprando cosas a golpe de tarjeta (una forma perfecta de quedarse atado al trabajo actual) y el que quiere bajar de peso se pasa las tardes en frente de la tele.
Tengo entonces una pregunta para hacerte: ¿Qué estás haciendo para cambiar lo que no te gusta en tu vida? Si la respuesta es ‘nada’, es muy probable que andes un poco bajo de autodisciplina. Algo con lo que yo también he tenido problemas en el pasado y a lo que regularmente le tengo que prestar atención.
Por suerte, es algo reversible. Como muchas otras habilidades, la autodisciplina es algo que puedes desarrollar para llegar a ser un verdadero experto en el auto-control. Tener la fuerza mental y la actitud para hacer las cosas que sabes deberías hacer, incluso cuando no te “sientas” con ganas de hacerlo, es en realidad algo al alcance de todos. Puedes desarrollarlo como cualquier otra capacidad.
Existen infinidades de consejos, pero hoy me quiero centrar sólo en algunos que me han ayudado personalmente:

lunes, 21 de julio de 2014

Tres consejos para que tus correos lleguen a su destino

Son docenas los factores que determinan si un email llega o no a su destinatario, la velocidad con que lo hace, y si llega a la carpeta de notificaciones o al temido spam. Por no mencionar los distintos criterios para la gestión de los correos en cada uno de los ISP (Gmail, Yahoo, Outlook, etc.). Así que si estás obsesionado con el hecho de que tus mails lleguen a donde quieres que lleguen, y quieres saber qué factores lo facilitan, te dejamos tres consejos:

Mucho cuidado con las devoluciones fuertes

Las devoluciones fuertes son aquellos emails que han sido devueltos al remitente porque un error permanente impide entregarlos. Esto puede deberse a un problema con la dirección del destinatario (que estuviera mal escrita o ya no exista) o del remitente (el servidor de correo ha bloqueados tus mensajes).

jueves, 17 de julio de 2014

Las mejores aplicaciones para ponerte en marcha cada mañana

Ponerse en marcha cada día es complicado para muchas personas, sobre todo ahora en verano que la subida de temperaturas provoca más ansiedad y es más complicado conciliar el sueño. La temperatura externa que el cuerpo necesita para dormir bien es de aproximadamente 21 grados y con más calor se produce una hiperactivación del metabolismo para adaptarse y una activación cerebral que da lugar al citado incremento de los trastornos del sueño y la ansiedad.
Ambos trastornos, ansiedad y falta de sueño, se complementan y se potencian el uno al otro, dando lugar a una espiral que es necesario frenar a tiempo para evitar posibles crisis. La situación se complica aún más cuando esperamos que de un momento a otro suene el despertador y tengamos que volver a enfrentarnos a otra jornada laboral cansados, afectando a nuestra productividad. Aún así, se trata de un síndrome adaptativo que desaparece a los pocos días de surgir los primeros síntomas. De hecho, aunque en agosto las temperaturas suelen ser más altas que en julio, en estos días el calor afecta en mayor medida. Ahora nos estamos adaptando al cambio de temperatura, mientras que en agosto ya estaremos más acostumbrados.

miércoles, 16 de julio de 2014

6 Consejos para aceptar el fracaso y seguir hacia adelante

Artículo original de Jason Saltzman, Emprendedor experto en ventas y marketing. A través de su rol como CEO de AlleyNYC y como mentor en TechStars, aconseja a cientos de nuevas startups, ofreciendo aplicación práctica a la vida real y consejos de marketing creativo. También es considerado una persona de la que tienes que saber en la escena empresarial de NYC.
He creado varias empresas. Yo creía en todas y cada una de ellas. Puse mi corazón, alma, sangre, sudor, y lágrimas en todas y cada una de ellas. El 90 por ciento de ellas han fracasado. Estando rodeado de cientos de empresarios, he aprendido algo muy importante: Es NORMAL.
Aceptar el fracaso como una lección es una de las cosas más importantes que he aprendido.
Pero, ¿qué hacemos cuando la alfombra se está limpiando por debajo de nosotros? ¿Qué hacemos cuando el infierno se desata y estás de pie por tí solo, mirando al abismo? Bueno amigos míos, voy a deciros lo que me ha ayudado y espero que te ayude.
1. Acepta la situación:
Comprende de inmediato que hay cosas que no están bajo tu control. Es una maratón, no un sprint. Cuanto más rápido dejes de estar enfadado, más rápido puedes utilizar esto como una lección para seguir adelante.

martes, 15 de julio de 2014

Principios fundamentales para iniciar en la Productividad

Leemos mucho sobre el tema, sabemos que es "eso" es lo que necesitamos para recuperar algunos minutos de nuestro día, encontrar la tranquilidad que necesitamos para vivir mejor, sin embargo queremos abarcar tanto que no hacemos nada, listas de tareas, recopilaciones, son muchos términos nuevos y a final de cuentas seguimos en la misma nulidad productiva, pero con la expectativa de que con nuestras nuevas "teorías" todo está trabajando mejor.

La realidad es que el proceso productivo es mucho más complejo que esto y por esto debes conocer las instrucciones básicas para iniciarte en el mundo de la productividad.

Todos los que hemos pasado por este "despertar" sabemos de sobra que al principio sentimos que tenemos la respuesta a todos nuestros problemas, y así es, sin embargo, la realidad es que es un proceso que llevará tiempo para adaptarse a nuestra vida y tenemos que estar listos para ello, porque si no, es muy fácil desistir de nuestros objetivos si perdemos el rumbo original.

lunes, 14 de julio de 2014

LOS 7 PRINCIPALES CULPABLES QUE MATAN LA PRODUCTIVIDAD EN EL LUGAR DE TRABAJO

Como ya sabes, vivimos una verdadera explosión de nuevas tecnologías. Apps iOS, Android o web-apps creados para maximizar nuestro rendimiento en nuestras vidas laborales. Pero ¿puede ser que es esa la misma tecnología que nos impide ser realmente productivos en el trabajo? ¿Que esa app que utilizas para completar tus listados más bien te impide ser productivo?
En esta encuesta, hecha para CareerBuilder, hicieron las misma pregunta (entre otras) a más que 2000 managers de HHRR y 3000+ personas trabajando en el sector privado “¿Cuál es la causa por la que los trabajadores pierden la mayor parte del tiempo en la oficina?
Cinco de los 10 principales culpables tenían que ver con el uso de la tecnología…
La mitad des los empleadores encuestados dijeron que los SMS  y el uso del teléfono son la razón número uno que frena la productividad de los trabajadores. El 40% dijo que han notado que navegar Internet frena drásticamente la productividad y especialmente las redes sociales. El 25% dijo que la tecnología que más frena la productividad era el email.

viernes, 11 de julio de 2014

4 FÁCILES MANERAS DE CREAR HÁBITOS DE PRODUCTIVIDAD

Arrancar con las tareas de cada día a veces se hace un poco difícil. Es una realidad que nos sucede a todos, y más si hemos experimentado cambios en nuestra vida y rutina recientemente: una mudanza, unas vacaciones, o tener un perrito nuevo en casa nos obliga a plantearnos nuestras rutinas y hábitos.
Como hemos comentado en este blog, lo mejor es no machacarse con reproches si no llegamos  a cumplir todos nuestros puntos del to-do list. Lo importante  es reconocer que necesitamos un plan de acción para ponernos en marcha y volver a tener (o empezar a tener si nunca los tuvimos) buenos hábitos de productividad personal y/o laboral.
Aquí 4 fáciles maneras de instalar hábitos de productividad en tu vida:

1. Haz una lista AL FINAL DEL DÍA

Estamos acostumbrados a hacer listas al principio del día. Esto significa que nos vamos a dormir pensando en todo lo que hay que hacer. Descansa sabiendo exactamente cuáles son tus tareas para el día siguiente y de paso aprovecha los beneficios del “descanso creativo”: ¿cuántas veces has encontrado la respuesta a tus problemas al despertar? Si tienes claro cuáles son tus tareas para el día siguiente, pones el cerebro a trabajar incluso cuando estés durmiendo.

jueves, 10 de julio de 2014

Prioriza: Hazte con un buen LISTADO To-Do Diario.

De todas las tareas que aún tengo pendiente por hacer, ¿cuáles de entre todas ellas selecciono para hacer hoy?
Elijo las tareas que hoy voy a hacer según los 2 hábitos (Coger y ESCoger) que he adquirido: (hábito: Dícese de la costumbre que has interiorizado haciéndolo de forma, casi, automática)
  • Cojo de la Agenda. En la agenda sólo están apuntadas las tareas que tienen fecha comprometida y que sólo pueden hacerse ese día: cita para revisión de coche, cumpleaños de sobrino, reunión con cliente,…
  • ESCojo del Listado de “Cosas Pendientes”. Del listado de cosas por hacer, me hago 3 preguntas que son claves para seleccionar las 3 Tareas Más Importantes(TMI) del día:

o   ¿Qué es lo importante que tengo que hacer hoy?
o   ¿Esto lo puedo hacer sólo hoy?
o   ¿Esto me ayuda para lo que quiero conseguir esta semana o este mes?

1 – “¿Qué es lo importante que tengo que hacer hoy?”

miércoles, 9 de julio de 2014

Productividad Personal: La forma de encontrar el equilibrio

La Productividad Personal tiene diferentes y muy importantes concepciones y utilidades, en el libro que estoy preparando #SoyProductivo uno de mis principales enfoques es la gestión de la atención en lo que es importante para nosotros.
Tener la oportunidad de dedicar tu tiempo a lo que consideras importante para ti es una de las mayores ventajas que te brinda el ser una persona productiva.
Uno de los principales problemas de nuestra época es definitivamente la enorme frustración por llevar una vida estresada y saturada, en gran medida esto se debe a que vivimos haciendo muchas cosas que no corresponden a lo que realmente necesitamos concluir.

Ser productivo hoy en día no es un capricho ni una simple utopía es una necesidad, es aprender a vivir mejor en todos los sentidos para poder mantener nuestra vida en equilibrio.
De tal suerte que para conseguir una vida productiva debemos evitar lo siguiente:

martes, 8 de julio de 2014

7 Reflexiones sobre Redes Productivas

Hace un par de meses publiqué una entrada en la que escribía sobre 10 diferencias entre equipos y redes productivas. En dicha entrada me centraba, sobre todo, en las diferencias entre equipo y red porque, a diferencia de lo que ocurre con los equipos, las redes son estructuras todavía poco conocidas en el mundo organizativo.
En este caso me gustaría compartir contigo una serie de reflexiones únicamente acerca de las redes, a fin de profundizar un poco más en sus características y contribuir en lo posible a una mejor comprensión de las mismas.
Mi primera reflexión tiene que ver con la diversidad que, a menudo, se confunde con la simple diferencia. Una red productiva es una suma de diversidades complementarias, es decir, de diferencias concretas que se aportan mutuamente algo positivo y enriquecedor. Me parece importante destacar esto porque, en mi opinión, permite distinguir entre una red y una red productiva. Una red puede ser un popurrí de personas que comparten un determinado interés. Sin embargo, una red productiva requiere algo más. Para ser productiva, una red debe sustituir el popurrí de diferencias por una “diversidad enriquecedora”, es decir, una red productiva debe posibilitar la existencia de un sistema en el que determinadas diferencias se combinen de forma positiva en lugar de anularse mutuamente. Una consecuencia directa de esto sería que no es suficiente que un grupo de personas compartan un interés para que puedan formar una red productiva. Además de diferentes, necesitan ser complementarias.

lunes, 7 de julio de 2014

Organizar reuniones que tengan sentido y sean productivas

Las reuniones eficaces son la clave del éxito de la pequeña empresa, ya que ayudan a mejorar la comunicación y hacer frente a los problemas en equipo, entre otros beneficios. Pero eso es más fácil decirlo que hacerlo. No sería la primera vez que los asistentes se miren entre ellos sin entender qué hacen en la reunión o el silencio monopolice el encuentro. Llega el momento de preparar los últimos días antes de vacaciones y conviene saber cómo sacar el máximo partido a las reuniones.
Para evitar estas situaciones, aquí hay tres consejos para ayudar a propietarios de pequeñas empresas a realizar reuniones productivas:

Reúnase cara a cara.

Varios estudios concluyen que una conexión visual mejora la comunicación y la colaboración, según estas cifras, el 71 por ciento dicen que han perdido llegar a un acuerdo debido a la falta de interacción cara a cara. ¿Qué significa eso? Las reuniones cara a cara son una necesidad para impulsar la participación.
Sin embargo, como propietario de un negocio pequeño, es posible que no siempre tenga tiempo para viajar a la oficina de un cliente o proveedor para verse en persona. Afortunadamente, en la era digital, las herramientas de colaboración de vídeo permiten las interacciones cara a cara, al tiempo que reduce el tiempo de viaje y el costo. Usted puede conectar fácilmente con cualquier persona desde cualquier ordenador, dispositivo móvil o sistema de sala de conferencias. ¿Por qué perder el tiempo viajando a una reunión ahora que la tecnología hace que sea fácil hablar y reunirse en la comodidad de su propia casa u oficina?

viernes, 4 de julio de 2014

Trabajarás y tendrás Control de tu Tiempo.

¿Estáis seguros que un minuto dura exactamente lo mismo cuando estás en el cine que cuando estás en el dentista? ¿Lo mismo en la playa que bajo una lluvia?
Circula una frase que asegura “que el tiempo es relativo se comprueba en el baño: dependiendo en qué lado de la puerta del baño te encuentres.
¿Habéis notado que las personas con estrés caminan y hablan más rápido como si su tiempo (su percepción del tiempo) fuera más rápido?
He cogido 2 hábitos que me permiten tener mejor control de mi tiempo:
1.- Acotar el tiempo que voy a estar con una tarea.
Razón: Acotar para evitar que estés toda una mañana con una tarea porque te ves con “mucho tiempo por delante para hacerla”. No vaya a ser que te pongas a trabajar en una tarea y para terminarla consumas tiempo de otras tareas que tenía planificadas.
Evita: La Ley de Parkinson (“cualquier trabajo ocupará todo el tiempo disponible que le quieras dar”).

jueves, 3 de julio de 2014

Luz verde a la compra de Ono por Vodafone

Una de las compras más esperadas en el mundo de las telecola de la empresa de cable Ono por la operadora Vodafone por 7.200 millones de euros,por fin se va a materializar tras la aprobación de la operación por parte de la Comisión Europea. “La Comisión ha llegado a la conclusión de que la operación no plantea problemas de competencia, ya que las actividades de las partes son en gran medida complementarias: la principal actividad de Ono está relacionada con las telecomunicaciones fijas, mientras que la actividad de Vodafone se centra principalmente en las telecomunicaciones móviles”, reza un comunicado realizado por la Comisión.

Según el organismo, aunque sí hay actividades en las que ambas empresas se solapan en una serie de mercados en los mercados de telecomunicaciones fijas y móviles en España, “los efectos de la operación en estos mercados pueden ser limitados, dado que la entidad resultante de la concentración va a seguir enfrentándose a la competencia de otros importantes agentes del mercado, por ejemplo, el operador histórico, Telefónica, y otros operadores como Orange y Jazztel”. Además, aunque la Comisión reconoce que la compra dará lugar a algunas relaciones verticales y de conglomerado en los mercados de las telecomunicaciones fijas y móviles en España, “en particular en relación con la prestación de servicios múltiples incorporados”, asevera que “la entidad fusionada no estará en condiciones de excluir operadores fijos o móviles de los mercados de servicios múltiples, debido a la disponibilidad de operadores alternativos y a las obligaciones reglamentarias en relación con el acceso al por mayor a servicios móviles y fijos”. En definitiva, en palabras de la Comisión, “la operación no obstaculizará de forma significativa la competencia efectiva en España”.

¿Qué pasará con los clientes de ambas empresas?

Una vez que la operación se cierre –desde Vodafone estiman que en unas dos o tres semanas– ¿qué pasará con los clientes de Ono y de Vodafone? Desde la empresa compradora aseveran que éstos “seguirán disfrutando de los mismos servicios que tenían contratados hasta la fecha y gozarán de las mismas líneas de soporte, servicio e información que venían utilizando habitualmente”. A corto plazo, añaden desde la operadora, no se producirán cambios en la organización.
Por otro lado, los equipos de ambas compañías comenzarán a trabajar en el diseño de una oferta comercial conjunta con el objetivo “de ofrecer a los clientes, cuanto antes,  los servicios más completos de comunicaciones convergentes (voz, Internet y TV) sobre la infraestructura 4G de Vodafone, la red de fibra de ONO y la que está desplegando Vodafone”.

miércoles, 2 de julio de 2014

Productividad enfocada

No sé ustedes pero, yo me asombro mucho cuando veo la enorme capacidad que tienen los líderes empresariales para estar en tantas cosas a la vez; claro que soy un poco desorganizado y, solo recientemente he aprendido a delegar en los demás tareas concretas.

El "secreto" está en la organizacion del tiempo y, en La Soledad del Emprendedor, compartimos  un artículo en el que nos enseñan como aprovechar las primeras horas de la mañana, las más creativas y productivas y, nos descubren como el crearnos unos hábitos nos llevará a la meta de sacar ese tiempo al tiempo; y si queremos ideas más concretas, el el Profesional Digital, tenemos 5 Cosas que podemos hacer cada mañana para duplicar nuestra productividad.

Esa organización es fundamental en nuestra actividad profesional pero, se convierte en imprescindible cuando la realizamos desde nuestro propio hogar porque, tal y como desarrollamos en Teletrabajo y Negocios, el teletrabajo puede invitarnos a jornadas interminables y, no olvidemos que el trabajo o nuestro negocio es una parte de la vida pero.. eso.. solamente una parte.

Porque los emprendedores tenemos la tendencia a meternos de lleno en el negocio y olvidarnos de vivir todo lo interesante de la vida, como la familia, los amigos, esas aficiones y, el tiempo dá para todo si lo organizamos bien; al fin de cuentas todo se reduce a una cuestión de prioridades y actitud. Esa misma que puede determinar, en un sentido u otro, nuestro futuro.

En resumen, tanto si tenemos una empresa como si la estamos creando o, lo tenemos en mente, no nos olvidemos que ese emprendimiento es una parte de nuestra vida, pero, solo una parte.