lunes, 19 de noviembre de 2018

7 claves para cambiar el ambiente tóxico en tu lugar de trabajo

Tener un mal ambiente en tu lugar de trabajo puede provocar que la productividad y el rendimiento se vean afectadas por estas personas o actuaciones tóxicas. Estas 7 claves te ayudarán a solucionar situaciones tensas en tu trabajo de la forma más sencilla. Un ambiente tóxico en el trabajo puede ser un gran problema para que los objetivos de la empresa se desarrollen de la mejor manera posible. La productividad y la creatividad pueden verse afectadas debido a malas relaciones con el resto de compañeros, por eso lo más importante es el respeto por los demás, así como la transparencia y la honestidad.
Si en tu oficina hay un ambiente tóxico, lo primero que debes hacer es evaluar qué o quién es la persona o el motivo por el que hay estas malas relaciones entre los trabajadores. Una vez evaluados los focos del problema, estas 7 claves pueden hacer que tu oficina se convierta en un lugar cálido y amigable donde se logren objetivos y metas comunes:
  1. Ten conciencia de la toxicidad que se da en tu lugar de trabajo: Debes tomar conciencia de la realidad, y buscar soluciones positivas a través de un espíritu de cooperación. Si las diferencias entre las personas del equipo se han vuelto tóxicas, debes intentar que el respeto entre las personas y sus opiniones vuelva a la oficina.
  2. Empatiza con las demás personas: Debes saber ponerte en el lugar de los demás, y si alguien tiene alguna pregunta o un problema laboral, intenta escuchar su historia y adivinar los sentimientos que le provocan esta situación. Conviértete en su ‘aliado’ para mejorar su posición.
  3. Diseña una estrategia: Es necesario pensar bien cómo vas a resolver el problema de tener un ambiente tóxico en tu lugar de empleo. Estudia el entorno, las ventajas de quedarte en él, y si la situación tóxica está siendo provocada por un único compañero, entonces idea la forma en la que actuarás ante él o ella para hacerle ver lo que está causando al resto de personas con su actitud, e intenta actuar de la manera más adecuada posible.
  4. Resuelve tú el problema: No esperes a que otros lo resuelvan, pasa tú a la acción y averigua qué es lo que está causando toxicidad en las relaciones de la oficina. Después de conocer el problema, piensa en cómo puedes resolverlo y qué medidas hay que tomar para ello.
  5. Involucra a los demás: No hables sobre estos problemas con personas que no están involucradas en ello, porque esto solo causará que la toxicidad se extienda más y no te ayudará a solucionar nada. Habla del tema con las personas que puedan ayudarte con esta situación tóxica y que te den soluciones positivas y reales.
  6. Colabora con el resto de personas positivas: Plantea a esas personas positivas y que hacen que haya un buen ambiente en el trabajo el problema al que te enfrentas para que puedan colaborar en tu plan de acción para solucionarlo. No dejéis que la negatividad y el mal rollo del foco del ambiente tóxico os afecte, manteneos fuertes y unidos ante esta toxicidad.
  7. Sé sincero contigo mismo: También debes mirar hacia adentro, y pensar si tu perspectiva o tus opiniones pueden ser parte de ese ambiente tóxico. Pregúntate si eres una persona que se adapta y que es flexible con las opiniones del resto.
Siguiendo estas 7 claves puedes hacer que el ambiente tóxico en tu oficina llegue a su fin, pero debes poner de tu parte también, sin olvidar que lo más importante es el respeto hacia las opiniones de los demás aunque no estés de acuerdo con ellos.
Vïa | Forbes

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