miércoles, 4 de febrero de 2015

La importancia de crear un fondo de ahorros antes de lanzarte a emprender

Escuchando a varias mujeres motiVAdas y emprendedoras (algunas parte de la tribu y otras, ¡aún no!) identificamos una necesidad común: ganar más dinero, conseguir trabajos online o conseguir clientes para sus servicios profesionales, vía Internet.
En la primera nota de la serie, compartimos 5 tips o consejos concretos para esas mujeres que, en su mayoría, están actualmente trabajando en relación de dependencia pero que son emprendedoras y quieren dar un salto para convertirse en dueñas de su propio negocio, de su tiempo y de su vida.
En esa nota, el segundo tip que compartimos fue:

La importancia de crear un fondo de ahorros antes de lanzarte a emprender.
Si si, ya te escuchamos a vos, amiga… que tal vez estás emprendiendo por motivos inesperados. Porque tal vez, por ejemplo, ¡te quedaste sin trabajo! (estás de paro, dicen nuestras amigas españolas) y te está resultando casi imposible reinsertarte en el mundo laboral… pero si este es tu caso, ¡a no desesperar! Hay mucha info y notas interesantes para vos también y seguí leyendo porque seguro algo te va a venir bien… ;-)
Esto de crear un fondo de ahorros antes de lanzarte a emprender es muy importante. De hecho, también lo es aunque no estemos por emprender. Ya habrás escuchado lo de tener un fondo de emergencias cuando alguien habla de finanzas personales, o de ir previsionando y ahorrando para tus ansiadas vacaciones…
Pues de eso se trata y, lamentablemente, crear un fondo de ahorros para lanzar tu propio emprendimiento es algo que pocos consideran cuando están trabajando en relación de dependencia. De hecho, yo misma cuando trabajaba en relación de dependencia estaba pensando siempre en qué negocio emprender… pasaba de una cosa a otra pero no me detenía particularmente en esto de crear un fondo, un ahorro que fuera específico para lanzar mi propio negocio.
El gran [DILEMA]
Quiero ser independiente
pero… ¿de qué voy a vivir?!
La solución a este dilema es…
Sí, ¡esa! Creá un fondo de ahorros para tu proyecto de ser independiente;-)
Y como siempre, compartimos con vos 6 claves para lanzarte a emprender sin arriesgarlo todo:
  • Decidí que sí o sí, vas a empezar a separar algo de tus ingresos para este fondo especial y valiosísimo para cuando decidas lanzarte de forma independiente.
  • Definí como objetivo tener un fondo que cubra un mínimo de 6 meses de gastos corrientes, ahorrado específicamente para lanzar tu proyecto.
  • Analizá tu capacidad de ahorro y proponete un objetivo concreto. Por mínimo que sea, decidí el monto preciso y separalo, cada mes.
  • Hacé un cálculo de tiempo que te tomará tener tu fondo mínimo necesario para emprender minimizando los riesgos. Hacé las siguientes cuentas:
    • Multiplicá el total de tus gastos mensuales por 6
    • Dividí el resultado que obtuviste por el monto que vas a ahorrar por mes
    • El valor que resulta es la cantidad de meses que necesitás para crear tu fondo
      Por ejemplo, si el total de tus gastos mensuales es 1000 y podés ahorrar 250 por mes → (1000*6)/250=24 → te tomará 2 años tener tu fondo!
  • Si la cantidad de meses necesarios te parece una eternidad, revisá tus gastos y evaluá detenidamente qué podés “recortar” para que la “ansiada libertad” llegue más rápido.
  • Hablá con tu familia y contales tu plan: el apoyo de nuestra familia facilita mucho las cosas. Si tenés un plan claro y todos lo comparten, lograrás tu objetivo más rápidamente. Acordate de contarles toooodosss los beneficios que tanto vos como ellos obtendrán cuando logres hacer realidad tu sueño.
Y vos, ¿ya estás creando tu fondo de ahorros para trabajar de forma independiente? ¿Se te ocurren algunas otras ideas o tips para crear este fondo?
¡Contanos, nos encanta leer tus comentarios!
Hasta la próxima,