viernes, 6 de febrero de 2015

6 consejos de Personal Branding que aprendí de una prostituta

Hace varios meses, en la época del mundial de fútbol, hubo un caso de Personal Branding a través de redes sociales que rompió fronteras. Estoy hablando específicamente de Marlen Doll, una prostituta chilena (si, de esas que ejercen el oficio más antiguo del mundo). Ella logró crear una identidad digital tan potente que obtuvo 4.000.000 de búsquedas en Google en un solo mes, sumando además 1.300.000 views en Youtube, 200.000 nuevos seguidores, prensa internacional y por supuesto nuevos clientes.
Después de analizar qué pasó y ver las métricas que obtuvo, me di cuenta que el poder que puede tener internet para potenciar nuestra carrera no es solo para los especialistas del tema. Su idea fue sencilla y efectiva, prometió una maratón de sexo con sus seguidores de Twitter si es que Chile ganaba su primer partido en el mundial de fútbol.
Al ver estos increíbles números me pregunté ¿Fue una idea espontanea o fue una orquesta de sucesos muy bien planeados? ¿Puede cualquier persona aplicar esta fórmula para lograr destacar en su campo profesional?

Llegar a estas respuestas no fue fácil, pero el resultado es fantástico, tanto así que al revisar en detalle lo que hizo Marlen Doll podemos ver que su actuar calza de forma milimétrica con los consejos que muchos profesionales dan en torno al Personal Branding.

Define tu audiencia

El foco de tu comunicación debe estar centrado en tu audiencia, cada campo profesional tiene un público objetivo y es fundamental centrarnos en ellos.
Por Ejemplo, digamos que quieres tener 50.000 seguidores en Twitter, en este caso es fundamental entender quiénes deben ser tus seguidores, debido a que no es lo mismo tener 50.000 seguidores amantes de los autos para potenciar un negocio automotriz, que tener los 50.000 de todos lados del mundo porque simplemente quieres tenerlos.
Por eso es primordial preguntarte ¿Cuáles son sus necesidades? ¿Cómo los puedes ayudar?
Lo que Marlen hizo: Supo identificar su grupo objetivo y su estrategia se basó en conseguir una comunidad interesada en ella y lo que ella hace. Demás está decir que sus primeras preguntas fueron ¿Cuáles son sus necesidades? Y ¿Cómo los puedo ayudar?

Ten una entrada triunfal

La presentación de un gran hito ayuda a establecer credibilidad y generar confianza. Todos sabemos que las campañas publicitarias tienen su peak a menudo en el inicio de la campaña y otros hitos marcados con anterioridad, aquí ponemos todos nuestros esfuerzos para hacer notar al mundo por qué este producto es el mejor. En el Personal Branding no debiese ser distinto, claro está, a una escala mucho menor (a menos que seas Bill Gates u otro profesional multimillonario).
Lo que Marlen hizo: Partió con un tweet como el gran hito y después subió imágenes de sus anteriores hazañas, lo que generó credibilidad, y por supuesto, multiplicó a los interesados en su promesa.

Construye un círculo de influencia

Genera una marca de la que todos estén hablando y comunícate con otros influenciadores, esto aumentará aún más el alcance de lo que estás haciendo, al mismo tiempo que aumenta tu círculo de contactos, esta parte debes hacerla con cuidado, saber escoger a qué influenciadores necesitas y cómo te puede ayudar.
Lo que Marlen hizo: Después de su entrada triunfal ocupó todos los medios que pudo, desde tuitear a reconocidos rostros del país, hasta aparecer en programas de TV. Esto tuvo un solo fin, que todos estuvieran hablando de ella.

Demuestra que eres el mejor

Debes demostrar que eres el mejor en lo que haces, no sirve tener una red de contactos si lo que haces no es bueno, hay que tener siempre en mente que tú debes ser un aporte para los demás y no solo al revés.
La creación de contenido debe confirmar tu experiencia. Elije cómo ocupar tus medios para poder lograrlo. Tus preguntas deben ser ¿Cómo demuestro que soy bueno en lo que hago? (videos, fotos, informes) Y ¿A través de qué medio lo difundo? (Twitter, Facebook, LinkedIn)
Lo que Marlen hizo: Quedó claro que sabe de su trabajo y no dudó en crear contenido en torno a eso. Lo más importante es que a diferencia del resto de personas en su línea de trabajo, ella pensó cómo comprobarlo de forma masiva. De esta forma logró tener más de 5.000 RT's en los tuits donde mostraba su hazaña.
Piensa en grande
Haz promesas que puedan parecer imposibles, luego esmérate para ir más allá. Este punto es muy sencillo de entender, el efecto "In crescendo" siempre ha generado hitos en la historia de la humanidad, algo en nuestra necesidad de llegar más lejos nos hace impresionarnos e interesarnos de manera increíble cuando alguien demuestra que puede llegar más allá que los demás. No por nada el libro Record Guinness existe hace 59 años.
La publicidad además lo ha sabido explotar desde años y hoy vivimos en un mundo donde es habitual que estos records estén patrocinado por grandes marcas
Lo que Marlen hizo: El primer partido que Chile ganó significaron una maratón de 8 horas de sexo, luego con el segundo partido fueron 12 horas y llegó a prometer hasta 48 (Si, dos días sin parar). Este método generó más y más interés con esta promesa que iba siempre creciendo. Como Usaín Bolt lo hizo en los juegos olímpicos, esta dama lo hizo en la cama.

Inspira

Usa frases que muevan a tu audiencia en torno a tu causa. Pocas cosas superan el engagement de un contenido que inspire.
Si nos preguntamos de qué se tratan las redes sociales, muchos piensan en que se tratan de crear un sentimiento más elevado por parte de nuestros fans, de permitir cercanía. Esto puede ser usado para muchos fines y puede terminar por lograr hacer de una persona un "LoveMark". Este punto es la cúspide del Personal Branding, si logras que la gente te quiera más allá de tu título laboral, haz logrado el objetivo más complejo del Personal Branding.
Lo que Marlen hizo: Marlen se abanderó por un país, y lo hizo desde su personalidad, desde lo que sabía y desde donde se sintió cómoda. Esto movió a las personas al punto de que su caso nunca se transformó en un tema moral.
Debemos saber también que por lo fuerte de las imágenes violó muchas normas de distintas redes sociales, pero su postura siempre fue, y citándola, "Podrán cerrar mi Twitter, pero no cerrarán mis piernas".
¿Qué aprendí?
Cada quien sabe dónde puede destacar y sin importar a qué te dedicas, si logras distinguir una oportunidad para demostrar que eres bueno en lo que haces podrás marcar la diferencia.
Puedes estar pensado "el sexo vende" o "así lo hace cualquiera" pero el tema es que ella lo hizo en el mercado con mayor competencia que existe, en el oficio más antiguo del mundo, esta señorita lo logró en las grandes ligas, donde hay empresas que están dispuestas a pagar millones de dólares por estar en la mente de los consumidores.
En sus cuentas de redes sociales no es raro ver tuits mal escritos o fotos que no se cargaron bien, pero el fondo es que ella creció a medida que vio una oportunidad. Tomó la decisión de aprender desde cero cómo sacarle provecho a las redes sociales y lo logró, por eso estoy orgulloso de decir que estos grandes consejos de Personal Branding los aprendí de una prostituta.