sábado, 23 de febrero de 2019

7 Consejos para la digitalización de las pymes

La digitalización, la eterna asignatura pendiente de algunas pymes, lo tienen muchas empresas como principal objetivo para 2019. Según el informe Digital Transformatin Index, publicado por TICBeat, el índice de competencia digital (ICD) de la empresa española ha experimentado una notable mejora respecto al año pasado, elevándose del 13,7 al 24,1% actual. Sin embargo, las pymes, que conforman el 99% de la actividad empresarial en España, no está asumiendo los retos digitales a la misma velocidad que el resto, puesto que no dispone de los conocimientos o recursos paraafrontar con éxito la digitalización.


Estas son algunas de las acciones y estrategias, concretamente 7, que pueden poner en marcha las pymes para impulsar la transformación digital del negocio en un contexto de cambios extremos y veloces.

Realizar un análisis estratégico

Es imprescindible llevar a cabo un análisis o autodiagnóstico estratégico de los actores que intervienen en la actividad de la empresa y sus relaciones. Así, se podrán determinar posibles amenazas y oportunidades, así como los esfuerzos y costes necesarios para realizar la transformación digital.

Buscar nuevos modelos de negocio

La digitalización ha dado lugar a nuevas fuentes de ingresos, como las aplicaciones móviles, la venta a través de marketplaces y redes sociales o el propio comercio electrónico. Una parte importante de la digitalización es buscar nuevas formas de monetizar la actividad de la compañía y las nuevas plataformas digitales ofrecen grandes oportunidades al respecto.

Identificar nuevos modelos de relación gracias a la IA

La inteligencia artificial permite identificar segmentos de clientes, patrones de comportamiento y automatizar planes relacionales para mejorar la productividad de las estrategias de marketing. Para conseguir mayor efectividad en la relación entre marca y cliente, esta debe llevar a cabo una correcta segmentación para conocer mejor al público objetivo, sus preferencias y necesidades y satisfacerlas en el momento justo y de la forma indicada.

Mejorar la comunicación a través de los canales digitales

En un mercado dominado por la omnicanalidad, resulta crucial estar disponible para el cliente a través de todo tipo de canales. Así, gracias al marketing digital y las redes sociales se podrá establecer una comunicación fluida y personalizada con los segmentos de clientes de la empresa y aportar valor a través de contenido de calidad.

Optimizar los procesos de negocio

El principal objetivo de la digitalización es optimizar los procesos desde una doble perspectiva: por un lado, mejorar la experiencia de cliente, y, por otro, mejorar la relación coste/eficiencia en los procesos internos de la compañía.

Desarrollar alianzas estratégicas

La cultura de la colaboración se ha convertido en un elemento fundamental para el éxito de los negocios. Las compañías deben desarrollar alianzas estratégicas que permitan dar soluciones globales a los clientes con la máxima calidad, guiadas por la eficiencia digital y la escalabilidad del potencial de desarrollo de la organización.

Construir una buena infraestructura digital

Sistemas en la nube, data intelligence, automatización… Apoyándose en las nuevas tendencias tecnológicas, las empresas deben construir infraestructuras digitales que den soporte a todos los procesos de cambio de la transformación digital de la organización.

David Olivares

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