miércoles, 12 de diciembre de 2018

Estas son las 7 tecnologías que harán la agricultura más productiva y eficiente

Las nuevas tecnologías ya han llegado a todos los ámbitos de nuestra vida, y también a los mercados más tradicionales como lo es la agricultura. Estas 7 tecnologías pueden hacer que los cultivos sean mucho más productivos y eficientes. La tecnología ha llegado a todos los ámbitos de nuestras vidas, y ahora está modificando las industrias tradicionales como la agricultura. Ya existen tractores sin conductor que pueden cultivar hectáreas de cultivos, lugares donde se cultiva con un clima controlado y las semillas se han modificado genéticamente para que se requiera menos agua. Es decir, existen diversas tecnologías que hacen que la agricultura sea más productiva y eficiente.
Por tanto la tecnología no solo puede ayudar a que esta industria sea más productiva, sino que puede conseguir que sea más eficiente. Según diversos estudios, en 2050 habrá 3.000 millones más de personas a las que alimentar que ahora en el planeta, es decir, la demanda de alimentos aumentará un 50% en el futuro.
Además, la gran mayoría de las personas vivirán en ciudades, lejos de las granjas rurales y de los alimentos, según ha explicado el subdirector de comercio y mercados de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación Josef Schmidhuber.
Según Haim Mendelson, profesor de Stanford Graduate School of Business la tecnología puede crear un sistema alimentario más productivo, eficiente, sostenible y resistente. Por ejemplo, la empresa Deere & Co., que fabrica equipos agrícolas, proporciona diversas soluciones inteligentes en cuanto a la agricultura de precisión, en la que emplea a 300 desarrolladores de software e ingenieros.
Así, las 7 herramientas tecnológicas que pueden hacer la agricultura más productiva y eficiente son las siguientes:
  1. Análisis de datos y tecnologías de monitoreo: Es decir, la agricultura de precisión que trata de recopilar y analizar datos a nivel de planta individual. Según una encuesta realizada entre agricultores de EEUU, la tecnología de precisión hizo que se redujeran los costes en un 15%, y aumentaron un 13% los rendimientos. Ceres Imaging es otra herramienta que ayuda a los agricultores a adquirir datos de sus riegos y fertilizantes de campo con sensores y cámaras en drones pequeños.
  2.  Tecnología de automatización: Los tractores automáticos pueden hacer que se trabajen varios campos al mismo tiempo, e incluso operar en equipos de día y de noche. Los sistemas de riego automáticos harán que los agricultores utilicen el agua de forma más eficiente, ya que también recopilar información sobre los niveles de agua y del suelo.
  3. Innovaciones en productos: Tecnologías como la edición de genes o la agricultura celular se están encargando de diseñar nuevos tipos de alimentos. Por ejemplo, Impossible Foods y Memphis Meat están creando carne cultivada en laboratorios.
  4. Mercados digitales: Estos mercados hacen posible que los agricultores alquilen equipos, y se agrupen para obtener mejores seguros o tener conexión con diversos clientes locales. Full Harvest es una de las empresas que se dedica a crear estas redes de agricultores, y ayuda a estos a vender productor imperfectos pero que son comestibles, y que no encuentran en un supermercado local.
  5. Software de operaciones: Estos software ayudan a los agricultores a tomar mejores decisiones respecto a sus operaciones, para así lograr más productividad y ahorrar en gastos en los procesos de producción.
  6. Herramientas para desarrollar habilidades: Hay diversas herramientas como pueden ser vídeos, servicios de voz, aplicaciones móvil, para que compartan sus experiencias con otros agricultores y puedan pedir consejo en determinadas circunstancias. Por ejemplo, Agrifind en Francia es una red social para que los agricultores pregunten y den consejos a otros.
  7. Recursos de riego: Hay nuevos recursos para ofrecer un riego más optimizado y que se derroche el menor agua posible. Además, las granjas verticales y urbanas usan menos tierra y utilizan menos pesticidas.
Así, con estas 7 tecnologías la agricultura será más productiva y eficiente, y se debe seguir avanzando en lograr que además sea sostenible para el planeta buscando nuevas tecnologías para no dañar los cultivos ni las tierras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario